Francisco Javier Torres nos escribe de nuevo para publicar un artículo sobre la fascia plantar y las consecuencias que produce su inflamación, la fascitis plantar. Una situación bastante molesta y limitante a la hora de realizar nuestra práctica deportiva habitual.
La fascia plantar
La fascia plantar es una banda de tejido elástico que se origina en el calcáneo (talón) y se inserta en la base de los dedos. La inflamación de este tejido, principalmente en su origen (calcáneo), es lo que se conoce como fascitis plantar.
Funciones de la fascia plantar
- Mantener la bóveda plantar.
- Absorber los impactos y devolver energía.
- Protección de los metatarsianos.
Fascitis plantar
La fascitis plantar es frecuente en la población deportista, sobre todo en corredores, atletas, futbolistas, etc.
El síntoma principal es un dolor agudo y punzante en la zona del talón (origen de la fascia plantar). Ese dolor suele ser más intenso en los primeros pasos de la mañana y después de realizar deporte. Es importante realizar un diagnóstico temprano y comenzar con el tratamiento, ya que en unas semanas la fascitis inicial puede acabar en fasciosis y cronificarse.
Causas de la fascitis plantar
La forma de pisar, la biomecánica de cada persona, es sin duda una de las causas principales para sufrir una fascitis plantar. También influye la morfología del pie, donde más habitualmente se encuentran las fascitis son en pies cavos y pies con exceso de pronación.
Tratamiento
- Cese de la práctica deportiva.
- Aplicar hielo mediante un automasaje con la ayuda de una botella de plástico congelada.
- Estiramientos sobre el tríceps sural (gemelos y sóleo)
- Fortalecer las estructuras intrínsecas del pie.
- Realizar un estudio biomecánico para conocer que problema ha causado la fascitis plantar.
- Soportes plantares personalizados.
- En casos más avanzados: infiltración de antiinflamatorio o plasma rico en plaquetas (PRP), Electrolisis percutánea terapéutica EPTE u ondas de choque.