Saltar al contenido
Trail Running España

Héroes contra Duchenne (2021)

25/04/2021
Héroes contra Duchenne (2021)

Francisco Martín Pérez (@tractormman) nos escribe para relatarnos en primera persona su experiencia en la carrera Héroes contra Duchenne en su modalidad 84K +3.720m, prueba que tuvo lugar en Castala (Almería) el pasado 20 de marzo de 2021. La carrera surje con motivo solidario para la recaudación de fondos para la lucha e investigación contra la enfermedad de Duchenne.

A pesar de las adversidades, la carrera salió adelante

A través de estas palabras voy a contaros una pequeña crónica de como viví la carrera Ultra Héroes Contra Duchenne desde mi propia experiencia y espero que os guste.

«Comenzaré diciendo que era una prueba con la que no contábamos por diversos motivos. Lo primero por todo el tema de la COVID19. Lo segundo por no contar con competiciones este año. Y tercero, por tener en mente el Retounox2everesting«

Esta inscripción era del «famoso 2020», que la organización guardó a todos los inscritos para cuando se pudiera realizar. Aspecto que me daba igual ya que es una prueba solidaria y esa inscripción era para becar estudios contra la enfermedad de Duchenne y Becker

La semana de antes

La semana antes de la prueba tocó bajar volumen de trabajo en los entrenamientos para llegar descansado al evento, que aunque no la tuviéramos como objetivo principal, había que llegar lo mejor posible para disfrutarla.  El domingo antes de la prueba, tuve la mala fortuna de pisar una piedra con arena y me torcí el tobillo derecho, el mismo que había sufrido un esguince de 2 grado a mitad de enero. Sin embargo, gracias a mi fisio de confianza (Fisioterapia Eon) pudimos llegar a la prueba sin dolor, pero con el tobillo aún inflamado. 

Héroes contra Duchenne (84K +3.720m)

La prueba empezaba el 20 de marzo a las 6:00 en Castala y hasta allí me llevo mi amigo Luis para afrontar este ultra de 84kms y 3720m+. Esta distancia no era exactamente la que íbamos a hacer, ya que se tuvo que variar el recorrido por culpa de las inclemencias del tiempo (cota de nieve a partir de 1800msnm y viento del norte de más de 40kms/h, etc). 

Salida

Con los nervios propios por ver qué nos deparaba la prueba, por si se nos ha olvidado algo, por todo el protocolo COVID, etc. Nos ponemos en línea de salida, suena el disparo y con las primeras zancadas se olvida todo. ¡¡Ahora toca disfrutar!!

Héroes contra Duchenne (2021) (Foto: héroescontraduchenne)
Héroes contra Duchenne (2021)

Salí en el grupo de cabeza con grandes de este deporte (Juanjo Foulquier, Jordi Gamito, etc.) y, ya desde pronto empezaron a enseñar sus credenciales de corredores «élite»

Avituallamiento de Arroyo de Celín

Durante los 10km primeros fuimos Foulquier y yo juntos contándonos nuestras últimas batallas, con la mala suerte de que en el km5 me despiste y pise una piedra que me volvió a torcer el tobillo maltrecho. Después de cabrearme conmigo por no estar en lo que debía, vi que no había sido nada grave y pude continuar con un poco de dolor.

Llegamos al primer avituallamiento (Arroyo de Celin). Ninguno de los dos paramos ya que íbamos con suficiente agua y comida para llegar al siguiente avituallamiento y desde allí nos toca la primera subida dura (4kms 700m+) por Borondos hasta Cortijo Clavero donde se encontraba el segundo avituallamiento. En este paro a coger agua e isotónica y comer algo (plátano y pasas) como en los siguientes avituallamientos. 

Retomo la marcha dirección Castala en solitario ya que Foulquier no paró y se escapó de mi vista. Toca hacer 10 ó 12 kms rápidos por un sendero con poco desnivel y por donde se puede ver el paisaje funesto que dejó el incendio producido meses antes.

En ese tramo de carrera y al pasar por debajo de un árbol, me dí un golpe con una rama en la cabeza y que si no llega a ser por la gorra me hubiera hecho una buena brecha.  Llegando a Castala tengo la sorpresa de encontrarme con una compañera de equipo que iba haciendo senderismo y me empieza a dar ánimos para seguir corriendo

Avituallamiento de Castala

Llego al avituallamiento de Castala, vuelvo a cargar y salgo dirección a las minas de Martos donde está el siguiente avituallamiento. Este tramo nunca lo había hecho en su totalidad y la verdad que hubo trozos que me sorprendió por desnivel que te pone en tu sitio

Héroes contra Duchenne (2021) (Foto: héroescontraduchenne)
Héroes contra Duchenne (2021) (Foto: Encuéntrate)

En ese tramo de 13 ó 14 kms tuve la suerte de adelantar a dos corredores que iban delante mía y me uno otra vez con Foulquier hasta las Minas de Martos (4° avituallamiento). Desde ahí nos dirigimos a Laujar de Andarax donde casi toda esa parte es en bajada y llaneando, pasando por una viñedo que hacía casi imposible correr por el barro que se pegaba a las zapatillas. En ese tramo foulquier me da paso diciéndome «tira tú que vas a full». Yo que soy obediente le hago caso.

En ese tramo y después de adelantar a una corredora, me tropecé con un saliente de roca y fui de bruces al suelo, con la suerte de solo hacerme pequeñas heridas sin importancia. 

Laujar

Llegué a Laujar, cruzándome con much@s conocid@s que me felicitaban por cómo iba gestionando la carrera y porque iba segundo de la general a 7 u 8 min del gran Jordi Gamito, persona a la que no tenía en cuenta ya que él juega en otra liga. 

En este avituallamiento teníamos la bolsa de vida, la cual no cogí y solo recargué líquidos, para perder el mínimo tiempo posible e intentar escaparme lo máximo del 3° corredor que no sabía a qué distancia lo tenía. Este último tramo, es el del Trail de la misma prueba y donde tenemos 27kms con 1300m+ en un recorrido algo rompe piernas con un último tramo de 9km en bajada por un sendero muy corrible. 

«Desde que salí de Laujar, cada vez que me cruzaba o adelantaba a un corredor/a o veía a algún voluntari@, me decía «vamos que tienes a Gamito muy cerca» y yo solo les contestaba que esa no era mi guerra«

El penúltimo avituallamiento estaba situado en una pista y estaba gestionado por unas personas a las que tengo un aprecio especial, l@s cuales me dieron energía para coger el último sendero en subida hasta otra pista que nos llevaba al último avituallamiento y ya la bajada hasta Laujar. 

Héroes contra Duchenne (2021) (Foto: héroescontraduchenne)
Héroes contra Duchenne (2021) (Foto: El Cerezo Senderismo)

Último avituallamiento

Llego al último avituallamiento donde estaba el equipo Cuquiline y me dicen que al primero lo tengo a tan solo 2min. Yo les digo con todo el cariño que les tengo «me da igual, yo voy a lo mío, pero lo daré todo bajando» y a continuación me dejo caer por el sendero en busca de terminar la Ultra. 

Me encontré muy bien de piernas bajando y con energía por haber ido toda la prueba controlando el pulso que teníamos previsto (máx 145 ppm). Cual fue mi sorpresa, que a los 3kms de bajada di alcance a Jordi Gamito y me puse detrás de él, hasta que me dio paso

«Estaba en euforia por haber llegado a coger a un corredor que para mi es un referente y que ya en el km 15 me sacaba 12 o 13 min de ventaja. En ese momento pensé «nunca volveré a estar en esta situación» y decidí jugármela»

Ya era todo bajada y si me fallaban las fuerzas era difícil que no llegara a meta aunque fuera andando. A partir de ese momento empecé a subir intensidad marcando parciales de 4:16 y hasta 3:56 min/km bajando. Después de estos dos kms dejé de escuchar pasos detrás, pero eso ya no importaba ya que iba cómodo y decidí no aflojar el ritmo

Llego a una pista que había que coger hacia arriba hasta llegar a la carretera que nos hacia bajar al pueblo. Cuando empiezo a subir me digo para mis adentros «ahora no puedo parar, tengo que dar todo lo que tengo» y así hasta que llegué al final como un auténtico animal desbocado

¡Meta Héroes contra Duchenne!

«En ese momento te viene a la mente tantas cosa, momentos, etc. que hacen que me saltaran las lágrimas mientras me acercaba a meta y cuando la crucé solo pude gritar y tirarme al suelo incrédulo por todo lo que había pasado» 

Al final tardé 8:30h en un recorrido de 80kms y 3700m+ entrando 1° de la general a poco más de 2min del 2° (Jordi Gamito).

Agradecimientos

Gracias a la organizaciónvoluntarios, patrocinadores y a todos aquellos que han logrado sacar este evento en tiempos de pandemia. De demostrar que con un buen protocolo y gente concienciada no tiene por que pasar nada. ¡Que sea la primera de muchas!

Héroes contra Duchenne (2021) (Foto: héroescontraduchenne)
Héroes contra Duchenne (2021)

«Como dije y seguiré diciendo, ese día no ganó Francisco Martín ni TractorMMan. Ganó la solidaridad y la lucha contra la leucemia infantil«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: