Saltar al contenido
Trail Running España

Trail Peguerinos (2024)

20/05/2024
Trail Peguerinos

Hasta la localidad de Peguerinos en Ávila se desplazó el pasado 12 de mayo nuestro compañero Vito Hernández a realizar el recorrido de la modalidad Iron Trail (31K & 2.000mD+) del Trail Peguerinos. Vito nos cuenta su experiencia de la prueba abulense.

El Trail de Peguerinos se celebra en la localidad de Peguerinos ubicada en el límite oriental de la provincia de Ávila, fronterizo con la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid. Además de la localidad principal, el municipio incluye la población de Hoyo de la Guija. En 2021, Peguerinos presenta una población de 303 habitantes y se encuentra a una altitud de 1.351 metros sobre el nivel del mar.

Llego al pueblo una hora antes para recoger el dorsal. Ya se nota que hay ambiente. Están los de Protección Civil dirigiéndonos al aparcamiento, han habilitado para aparcar lo que parece un campo de futbol, justo al lado de la oficina de turismo que es donde se recoge el dorsal. Cuando llego hay poco espacio, la gente ha tenido que madrugar mucho puesto que vienen también a recoger el dorsal y con la bolsa de corredor. Muchos de ellos ya se están preparando.  

Aparco, y me voy directamente a recoger dorsal, me cruzo con mucha gente, y empiezo a ver caras conocidas. También aprovecho para sacarme unas fotos con la gente de mi club. Me he traído un sándwich de casa y me he acercado al bar a tomar un café, ya que no me ha dado tiempo a desayunar en casa. Peguerinos está a casi dos horas de viaje de mi casa.

Salida

La salida se realiza conjuntamente las dos pruebas, las de 21km y 31km. Es muy rápida, hay mucha gente y durante el primer km de bajada por pista ancha cada uno va buscando su posición para entrar en un primer sendero y, a continuación, todos en fila de a uno. Entramos en una zona de rompe-piernas con subidas y bajadas. Es un tramo muy rápido y, aunque van las piernas frescas, ya sé que me pasará factura al final. Aun así, voy disfrutando del terreno.

Sobre el km 6 se pasa por el camping: primer avituallamiento líquido. Aquí hay gente animando a los corredores. Toda esta primera parte está siendo de repechos cortos y empinados; después bajas y hay zonas donde poder correr que no dan respiro a las piernas.  Llegamos a una zona en la que atravesamos una especie de laberinto formado por piedras de granito, bastante estrecho, que hasta alguno dudaba si cabía entre esos huecos.

Subida a la Peña Blanca

Pasada esa zona nos encontramos con la primera zona técnica, subida de rocas, ayudándonos de cuerdas en la parte final del tramo, aunque es cierto que con unas zapatillas con buen agarre no son necesarias las cuerdas, pero toda precaución en poca. En la bajada también nos ayudamos de una escalera. Tras una breve bajada, afrontamos la subida a la Peña Blanca con un fuerte desnivel que se atraganta un poco. De ahí bajamos hasta el segundo avituallamiento, líquido y sólido. Hay que comer y cargar agua que hace calor.

Refugio Valle en Medio

Salimos de dicho avituallamiento buscando el Refugio Valle en medio que es donde se bifurcan las rutas de 31 y 21km. A partir de ahí, ya se ve menos gente, las distancias entre corredores son más grandes. Subimos un par de km con una pendiente suave y de ahí bajada larga y divertida, es bastante rápida, y disfrutona. Al final de la bajada, giro a la derecha y subida brutal. El último tramo es zona técnica. Desde la parte más alta nos dirigen los voluntarios para acceder por la zona más cómoda. Y una vez llegado arriba, una zona de unos 15 metros de bajada muy técnica, y pasado ese tramo, a bajar de nuevo por un sendero muy rápido para llegar al avituallamiento del km 15.

Pico Cueva del Valiente

Después de reponer fuerzas en este avituallamiento, nos dirigimos a afrontar la subida estrella de esta ruta, el pico Cueva del Valiente. Unos tres km de subida con un breve descanso entre medias, parte de ella en una zona en la que tienes que ir agachándote y sorteando las ramas de los árboles y, además, el terreno está muy roto. Es una zona muy bonita y se nota que por aquí no pasa mucha gente.

Empiezo con ganas esta subida, pero entre el calor, el terreno incómodo de piedras y subida más la fatiga de las piernas, esto se me empieza a hacer largo. Aquí parece que no pasan los km, se me hace eterno. Sigo subiendo y ya se escuchan a los voluntarios y a la gente que se ha acercado a animar.

«Esto ya está hecho, se ve el refugio y unos últimos metros para terminar y divisar desde la cima, un impresionante paisaje«

Cuarto avituallamiento

La bajada es incómoda, muy rota, tengo algún susto que otro, pero al final solo ha quedado en eso, algún tropezón y poco más. Llegando a la parte final, está un voluntario, al lado de una puerta y nos da indicaciones por dónde pasar. Aquí nos dan una mala noticia, y más como voy ya, me dicen que queda un km muy duro de subida, pero que eso ya es lo último que se sube. Buffff, ya conozco yo esas frases…

Comienzo a subir y al poco, empiezo a tener calambres musculares en las piernas, y tengo que parar. No he tomado muchas sales y el calor me está pasando factura, además de algún exceso de más en los primeros km. Sigo subiendo como puedo, pensando que una vez terminada esa subida, será todo más cómodo, bajadas tendidas y con poca pendiente, en las cuales se puede correr, y así llego al último avituallamiento.

Últimos kilómetros y meta

Trail Peguerinos (2024)

Aquí se vuelven a juntar las dos pruebas, compartiendo el mismo itinerario los últimos 8km. Esta parte es cómoda, sorteando algún arroyo y alguna zona con barro o encharcada. Pero son los últimos kilómetros y ya se ve el pueblo al fondo, con lo que ya es dejarse caer. Entrando en las calles del pueblo, ya se escucha la música de meta, y al speaker, que está animando la llegada. En el avituallamiento final, nos esta esperando una paella muy buena.

El Trail de Peguerinos es una carrera exigente y desafiante, combinando terrenos variados y dificultades técnicas que ponen a prueba la resistencia y habilidades de los participantes. Desde el inicio, con una rápida salida, hasta los tramos técnicos que requieren agilidad y fuerza, cada kilómetro presenta su propio reto. A pesar del desgaste físico y los obstáculos, como el calor y el terreno accidentado, es una carrera que merece mucho la pena realizar y vivir en propias carnes. La culminación de la carrera, con la llegada al pueblo y la celebración en la meta, recompensa el esfuerzo.

No podemos finalizar esta crónica sin expresar nuestro más profundo agradecimiento, como siempre, a todos los voluntarios de la carrera, a las empresas que han hecho posible la realización de la prueba y al ayuntamiento por facilitar su realización. Agradecemos también, en nombre de la organización, a todas las personas y entidades involucradas en la realización del evento.

«Hoy es uno de esos días de autentico Trail Running. Zonas técnicas, bajadas divertidas, zonas boscosas y paisajes espectaculares. Acompañado todo con un ambiente magnifico»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España