Saltar al contenido
Trail Running España

Pilancones Tunte Trail (2023)

20/01/2023
Pilancones Tunte Trail 2023

En la localidad de Tunte (Gran Canaria) estuvo nuestro colaborador David Ledesma el pasado 14 de enero realizando la carrera Pilancones Tunte Trail. David realizó la modalidad 34K y a lo largo de este artículo nos cuenta, a pesar de su mala suerte con las caídas, su buena experiencia con la carrera.

Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

La Pilancones Tunte Trail se disputa en Tunte, capital del municipio de San Bartomlomé de Tirajana localizada a unos 900 metros sobre el nivel del mar en una depresión volcánica. Se localiza a unos 60 km (por carretera) de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con poco más de 700 habitantes. La costa del municipio se caracteriza por sus largas extensiones de playas de arena dorada, incluidas las famosas dunas de Maspalomas. El municipio tiene parte de su espacio incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

La previa

Era hora de visitar la isla vecina, mi querida Gran Canaria, en la que nunca había corrido previamente. Famosa por ser machacona. En esta ocasión elegí la Pilancones Tunte Trail, en su modalidad de 34K. Dio la casualidad de que participaron muchos deportistas Top, ya que era la primera prueba FECAMON de la Copa Canaria de Trail Running. Sabía que el nivel iba a ser alto. Como mi residencia está en Tenerife, tuve que desplazarme en barco para poder acudir a la cita. Y qué mejor que escuchando al mítico grupo Dire Straits y su tema Money For Nothing (emoción extra). Por la noche, me quedé en casa de mis amigos José Larios, Claudia Morla y, por supuesto, de su fiel compañero Horus, un perro-lobo. Cena ligera, arroz con atún y pronto a dormir.

Pilancones Tunte Trail (34K & 1.949mD+)

Pilancones Tunte Trail (2023)

Una vez llegamos a la Hoya de Tunte, el frío era evidente. El termómetro se situaba alrededor de los 4ºC a las 7:30 de la mañana. Subimos a recoger el dorsal y allí me encontré con Omar Ezacriti, campeón de la Santa Cruz Extreme y Paralelo28. Estuvimos comentando algunas cosas sobre la carrera y el frío que hacía, pero también aquello de «vamos a por ello…». Dorsal en mano, bajamos a la línea de salida y pasamos el control de material. En ese preciso momento me di cuenta que apenas llevaba un sobre de bebida energética.

Salida

Siendo las 8.30 de la mañana, pistoletazo de salida y a correr. Dios mío, ¡cómo salimos!. Miro el reloj e íbamos a 3’40″/km y eso que había tapón. Llegamos al barranco de Tirajana tras casi 3 km de intenso esfuerzo y, al tener que subir unas escaleras de piedra, se formó el gran atasco. Se me hizo un mundo pasar por allí.

La Subida de los 1.200mD+

Ahora comenzaba la carrera en la subida al Lomo de Taidia. No me pareció muy exigente, pero al cabo de una hora me di cuenta de que no había bebido nada. Lo que me pesaría el resto de la carrera. Tapón una y otra vez hasta llegar al pico en la zona del picón, donde se ensanchaba la senda y era algo más fácil adelantar.

Pasando por diferentes tipos de terreno, pista, sendero, zona volcánica, donde era difícil correr. Todo ello contemplando a mi derecha la Caldera de los Marteles. Y sorpresa, casi llegando al avituallamiento del Pico de las Nieves, me hablan y me tuerzo el tobillo. Por suerte no fue grave y pude continuar. Aquí aprovecho para comer y añadir agua a los polvos energéticos. Sabía que el descenso era técnico y duro.

Pilancones Tunte Trail (2023)

Pico de las Nieves

Llegamos al Pico de las Nieves a 1995 msnm (punto más alto al que llegaríamos) y al bordearlo pudimos ver a lo lejos la Hoya del Gamonal e incluso el Roque Nublo. Tras pasar por una zona de medio tecnicismo, comenzaba la bajada de La Plata. Piedras y más piedras en un zig zag interminable. Y así, llegamos a Cruz Grande donde estaba ubicado el punto de unión del bucle.

Continuamos bajando rápido y sin detenerme, piso una piedra y me tuerzo el otro tobillo. Un escalofrío me recorrió. Aunque sin detenerme para evitar que me adelantaran otros corredores, me alcanzó la 4ª chica, con la que recorrería el resto de la carrera. Más adelante, en una zona no muy técnica, pero cuesta abajo, tropiezo y me caigo en el barranco. Tuve que agarrarme a una tubería negra para evitar caer al fondo del barranco. ¿Qué más podría pasarme? Me levanté rápidamente y continué.

The last climb

Con un ascenso de 350mD+ había que darlo todo. Las piernas ya se estaban agarrotando de nuevo. Casi sin agua, y lamentando mi mal gestión nutricional, me exprimí todo lo que pude. La temperatura subía y ya estaba sin agua. Pero continué paso a paso adelantando a corredores. Y así llegamos al avituallamiento del kilómetro 30. Tomo Coca-Cola, me lleno los softflask de agua y como algo. Aunque faltaban apenas 4 kilómetros para el final, las fuerzas flaqueaban.

Pilancones Tunte Trail (2023)

Meta

El descenso hasta la meta fue rápido. No tanto como me gustaría, pero pude seguir adelantando a corredores. Descenso con mucha piedra y con un pequeño repecho de unos 20 m de subida. Poco después empiezo a ver el campo de fútbol. Ya en el llano aprieto más y noto que se me sube un gemelo. Y por fin, la ansiada METAAAAAAAAA.

Conclusiones Pilancones Tunte Trail

La Pilancones Tunte Trail es una gran carrera y bien organizada en la que destacar el buen ambiente, cercano a lo familiar. Como aspectos negativos destacaría la falta de alguna baliza más en algún punto conflictivo. Aunque a mí no me pasó, algún corredor sí se despistó. También señalaría la falta de algún voluntario en la bajada posterior al bucle (donde sufrí la caída).

Agradecimientos

No podemos despedirnos sin agradecer la voluntad de la organización del Club Deportivo Gallotia. Mención especial a los voluntarios, a las empresas colaboradoras (y de cronometraje), a los fotógrafos, al ayuntamiento y a todas las personas y entidades que han hecho posible el desarrollo de esta prueba. Y evidentemente no puedo cerrar esta crónica sin agradecer a la revista Trail Running España por hacer posible que acudiera a esta carrera en Gran Canaria, a esos amigos que me ayudaron a volver a casa y al taxista que, a pesar de no llevar más de 20€, me llevó desde la Capital hasta Agaete para poder volver a casa. En la vida hay que agradecer los gestos de las personas que ponen su granito de arena para que las cosas salgan o funcionen.

Pilancones Tunte Trail (2023)

«Me llevaré esta carrera al recuerdo y amenazo con VOLVER!!!!!!!!«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España