Artiz Ganboa, pastor de profesión, cumplió el pasado 27 de octubre el reto de transportar corriendo durante 170 km un queso Idiazábal desde Arruazu hasta Isaba (Navarra). Con el objetivo de unir no solo sus raíces paternas, sino también las denominaciones de origen de Idiazábal y Roncal.
El sábado 26 de octubre
El reto de llevar el queso Idiazábal de Arruazu a Isaba comenzó a las 8 am, donde iba acompañado de una docena de corredores y corredoras del grupo de montaña Sakana Bizirik. Entre ellos, destacar al también corredor Iker Karrera, con quien realicé la totalidad del reto.
La salida la realicé desde Arruazu, con una primera parada en el Santuario de San Miguel de Aralar llegando allí sin ninguna dificultad. Allí nos recibieron, entre otros, los pelotaris Aitor Zubieta y Iosu Bergera. A continuación arrancamos hacia Madotz, cogiendo un buen ritmo cuesta abajo y llegando a Latasa antes de lo previsto.
El grupo Iskidi de Irurtzun
Durante el camino atravesamos el municipio de Goldaratz y, una vez en el Valle de Imotz, nos dirigimos todo el equipo hacia Zarrantz donde recibimos una agradable sorpresa. Un bonito rebaño de jóvenes ovejas del grupo Iskidi de Irurtzun que animaba el recorrido.
Al medio día y, con una hora de adelanto, alcanzamos la localidad de Olagüe. Allí, se reunieron varios vecinos junto a niños y niñas de la Ikastola Hegoalde, quienes nos recibieron con una pancarta a favor de la diversidad. Los más pequeños se unieron a nuestro camino saliendo a gran velocidad. Egozkue, Iragi, Usetxi, Saigots, Lintzoain…
Ya en Iragi, un grupo de pastores de la Denominación de Origen Idiazábal nos preparó un completo avituallamiento en una borda de pastores. Y así, siguiendo el ritmo llegamos con facilidad a Bizkarreta-Gerendian.
La Fábrica de Armas de Orbaizeta. El lugar de descanso
Una vez en el Valle de Erro, nos dirigimos hacia Espinal y Burguete y, para cuando comenzó a entrar la noche, ya estábamos en la Fábrica de Armas de Orbaizeta. Aquí se unió el también corredor y periodista Unai Ugartemendia.
«Aprovechando el tiempo ganado durante el día, llegó el momento de descansar«
En la casa “Lorentxoina” de Orbaizeta nos esperaban preparadores y ayudantes, para darnos algún masaje. La sopa caliente también fue clave para todos. Mención especial para la familia que fue muy generosa en todo momento con todo el grupo de trabajo de Bideak. Una vez entramos en calor y descansamos, volvimos a ponernos en marcha a la 1:30 de la madrugada .
Domingo 27 de octubre
Tocaba adentrarnos en la famosa Selva de Irati, por donde pasamos toda la noche. Ya a las 6:30 de la mañana del domingo alcanzamos la cima del Pico Orhi con sus 2.017 msnm. Por fin habíamos conseguido lo más difícil. Sólo nos queda el último esfuerzo.
Siguiendo el reto a buen ritmo y, atravesado el túnel de Larraul, llegamos temprano a Borda de Laza, donde nos esperaban con una calurosa bienvenida varios familiares. En los últimos kilómetros, entre otras personas, se unieron al reto las corredoras Oihana Azkorbebeitia y Laura Sola.
Isaba
En Uztarroz, “txalapartaris” esperaban nuestra llegada. Los últimos kilómetros fueron especialmente emotivos para los 30 corredores que formábamos el grupo más varios “zanpantzar”, gente de la Asociación Zain en defensa del río Salazar, corredores de la zona, la Asociación Adi, grupos de montaña, etc.
En la Plaza Cipriano Barace, junto al Monumento al Pastor, varios pastores realizaron un arco con sus palos y, rodeados de una multitud, completamos los últimos metros sobre una alfombra roja.
«Tras 170 kilómetros, a las 11:00 de la mañana habíamos cumplido nuestro objetivo. El queso Idiazábal había llegado a Isaba«
Intercambio de quesos
Nada más llegar, lo primero que hicimos fue intercambiar el queso Idiazábal por los quesos Roncal y Ossau-Iraty. Después, comida en el frontón de Isaba que, como no podía ser de otra manera, migas de pastor, txistorra y queso. A la tarde, fuimos homenajeados recibiendo una obra de arte de Txema Goldaratz.
Para finalizar, un poco de música para el disfrute de los allí presentes, dando por finalizado todo un fin de semana festivo. El final del reto se celebró con la “Fiesta de las Golondrinas”.
«Durante todo el reto, un grupo de trabajo de Bideak ha seguido de cerca el reto. Nutricionistas, fisioterapeutas y cámaras que grababan el documental no se han perdido ni un momento del recorrido«
Bideak Documentala
Sin embargo, el proyecto aún no ha terminado. De aquí en adelante se producirá el Documental Bideak, que está previsto que se estrene en 2020. Todavía existe la opción de hacer una aportación económica a favor de este proyecto en la página web de Bideak Documentala.