Ricardo Acevedo nos preguntó hace unas semanas sobre «consejos para salir a correr al campo sin que te peguen un tiro en épocas de caza». Como siempre solemos hacer con este tipo de entradas, hemos recopilado aquellos consejos que hemos considerado oportunos extraídos del post original del grupo de Trail Running España.
Consejos para evitar ser disparado por cazadores
Por supuesto el más lógico de todos es evitar entrenar por zonas de caza, pero a veces puede ser complicado si se vive en zonas de alta predominancia cinegética. Por ello, consideramos que pueden ser interesante dar algunos consejos para salir seguros y tranquilos a disfrutar de nuestro maravilloso deporte.
- Usar ropa fosforita que nos facilite la visibilidad desde largas distancias (Juan Pedro).
- Correr por espacios protegidos, como parques nacionales en los que la caza está prohibida (Alberto Madruga Garcia)
- Entrenar preferentemente lunes, martes y miércoles aunque es evidente que cuando es más habitual entrenar es los fines de semana (Fernando Siurana Gauchia). Juan Ramón Giménez añade además que, en su zona, cuando más se caza es jueves y domingos y algún sábado.
- Informarte en la directiva local de cazadores sobre los días de caza (Fernando Siurana Gauchia)
- Respetar los cotos de caza (Miguel Angel Hernandez)
- Correr por caminos forestales en épocas de caza. Existen normativas que prohíben disparar por caminos (Veronica Perez Manzano)
- Consultar las órdenes de veda de cada comunidad, que facilitan la información sobre cuándo y qué especies se caza (Juan Ramón Giménez)
- Estar atento cuando existen monterías (Juan Ramón Llamador Boix).
- Intentar en medida de lo posible entrenar lo más tarde posible, ya que la jornadas de caza suelen ser al amanecer y en horas tempranas (Juan Ramón Giménez).
- Llevar siempre un pito que pueda avisar adecuadamente a los cazadores. Siempre que se oigan disparos, lo mejor es usarlo correctamente (Jose Antonio Redondo Cabanillas).
- No vestirnos de jabalí, seguro que a nadie se le habría ocurrido jaja (Juanmaria Ruiz)
- No salirse de senderos homologados y caminos oficiales (Mar Juan).
- Pararse a tratar de identificar desde donde se oyen los disparos y dirigirse en dirección contraria (Juan Ramón Giménez).
- Si se tiene oportunidad de ver al cazador y poder hablar con él, indicarle la ruta que se va a hacer para que extreme precauciones (Jesus Paterna García)
- Conocer las zonas de caza o cotos durante las fechas en las que se realiza para evitar entrenar por esas zonas (Antonio Mayoral).
- Tener en cuenta posibles animales que tienen un mayor permiso de caza por presentarse en grandes densidades, como el jabalí. Por ello, es igualmente aconsejable tratar de evitar zonas con alta predominancia en este tipo de especies cinegéticas (Paloma Cabrero San Juan).
- No hacer de liebre para otro corredor, nunca se sabe. Otro sabio y útil consejo jajaja (David Centeno).
- Estar pendientes de posibles placas, señales u otra distinción que señalice una cacería en caminos y pistas forestales (Alfonso Port).
- Entrenar de noche o al caer la tarde para asegurarnos de que los cazadores no están en el monte (Sergiy Lukashov).
Queremos destacar también la importante aportación de Miguel Angel Torrijos de una situación que le pasó de zonas en las que se hacen simulaciones de disparos mediante altavoces o similares para ahuyentar, sobre todo a aves, en zonas agrarias para evitar que se coman los cultivos. Por lo que también es algo que debemos considerar y no asustarnos por ello.