Saltar al contenido
Trail Running España

¿Soy pronador o supinador?

31/01/2020
Pronador o supinador - Principal

El podólogo Francisco Javier Torres nos escribe para comentar sobre una de las mayores preocupaciones del corredor. Dudar sobre si es pronador o supinador. Trataremos a través de este artículo resolver algunas de las dudas más comunes de estos aspectos tan discutidos.

¿Pronador o supinador?

Hace aproximadamente unos 7 años una empresa muy reconocida de deportes lanzó una campaña publicitaria sobre si se es pronador o supinador. Gracias a campaña publicitaria los corredores tuvieron en cuenta su pisada y con ello, evitar lesiones.

Bien, a día de hoy existe un gran desconocimiento dentro y fuera del mundo del running sobre que pisada tenemos, deciros que todos somos pronadores y supinadores, todos pronamos y supinamos mientras corremos y caminamos.

¿Qué es ser pronador?

La pronación es buena e indispensable

La pronación es el mecanismo que tiene nuestro pie para amortiguar y adaptarse al terreno. Es decir, que cuando corremos gracias a la pronación absorbemos gran parte del impacto. Es como el amortiguador de un coche. Sin él, todos los baches, piedras y demás irregularidades del terreno se va a transmitir al volante y la sensación de conducción no es la mejor. Mientras que si tenemos amortiguador todas estas vibraciones e impactos se absorberán y tendremos una conducción más confortable. 

La pronación ocurre de la siguiente manera en nuestros pies, el arco del pie se hunde y se desvía hacia dentro, la zona del retropié se desvía hacia medial (hacia dentro) y la zona del antepie se desvía hacia fuera, y se puede observar en la imagen:

Pronación
Pronación

¿Qué es ser supinador?

La supinación es la encargada de convertir el pie en una palanca rígida, la cual nos permite realizar el impulso con la máxima eficiencia posible. Es decir, después de la pronación el pie se encuentra en una posición que no permite un buen despegue y es por ello que el pie tiene que supinar y cambiar las cargas corporales del lado interno del pie al lado externo y con este cambio de cargas se produce la palanca rígida que nos permite realizar el impulso de una forma más eficiente.

Supinación
Supinación

¿Cuándo existe patología?

Cuenta el mito que una persona es pronadora cuando se observa que el pie va hacia adentro y una persona es supinadora cuando el pie va hacia fuera. La realidad es que una persona tiene una patología cuando aumenta su momento pronador o supinador, y ese sera el corredor sobre el que habrá que aplicar las medidas correctivas oportunas.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: