Saltar al contenido
Trail Running España

Trail Peguerinos (2022)

17/05/2022
Trail Peguerinos (2022)

Hasta la localidad de Peguerinos en Ávila se desplazó el pasado 22 de mayo nuestro compañero David Carrasco a realizar el recorrido de la modalidad Iron Trail (31K & 2.000mD+) de la 1ª edición del Trail Peguerinos. David nos cuenta su propia experiencia personal como corredor.

Peguerinos (Ávila)

Peguerinos es un municipio español situado en el límite oriental de la provincia de Ávila, lindando con la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid. Además de la localidad homónima, el municipio cuenta también con la población de Hoyo de la Guija. Peguerinos presentaba en 2021 una población de 273 habitante (INE) y está ubicada a una altitud de 1.351 msnm. Entre sus edificios emblemáticos destaca su iglesia.

Trail Peguerinos (2022)
Trail Peguerinos (2022)

La previa

Esta edición suponía la primera del Trail Peguerinos, lo que hacía que tuviéramos muchas ganas de poder conocerla tras su cancelación en 2020 a causa de la COVID19. Sobre todo, y a nivel personal, nos hacía especial ilusión primero porque no conocíamos la zona y segundo por ser mi segunda carrera como colaborador de Trail Running España.

Tras nuestra llegada al pueblo sobre las 8:15 de la mañana, recogemos el dorsal, saludamos a conocidos y ya en ese momento supimos que íbamos a disfrutar del enclave natural por donde discurriría la prueba. Destacar del pueblo la correcta señalización de los lugares de interés y el elevado número de agentes de Protección Civil dirigiendo a los coches en los aparcamientos. Y así….se acerca la hora de la salida a las 9:00 horas.

Iron Trail (31K & 2.000mD+)

Salida

Trail Peguerinos (2022)
Trail Peguerinos (2022)

En la línea con todo preparado, ya se vaticinaba que sería un carrerón. La salida un poco rápida para la distancia que tendríamos que completar. Sin embargo, este hecho se debió a que salimos las dos carreras juntas el Iron Trail (31K & 2.000mD+) y la Media Maratón (21K & 1.050mD+) y que más adelante se separarían ambas modalidades.

Los primeros kilómetros

Recorrido que discurrieron por senderos entre robles, pinos y varios cruces de garganta con bastante agua que no quedaba más remedio que mojarse. Sin embargo, se agradecía este paso dadas las elevadas temperaturas que tuvimos en la carrera más típicas del verano que de la primavera.

La primera subida

La primera gran subida del día se localizaba en los alrededores del Valle Enmedio, que nos llevaría hasta una trepada y posterior bajada con ayuda de cuerdas fijas, lo que amenizó aún más este tramo de carrera. A partir de este punto, nos dirigimos a una zona de piedras que parece un laberinto donde se encontraba la primera bajada técnica y rápida, digna de los bajadores más rápidos.

Cabeza del Buey (2,6K & 461mD+)

Segunda subida importante de la jornada, caracterizada por sus grandes repechos y que tuvimos que tomarnos con calma para no quedarnos sin fuerzas. A continuación, un bonito cresteo que nos llevaría nuevamente a una bajada de gran pendiente y de alta tecnicidad. A partir de este punto comienzan a darse los problemas de balizaje de carrera debido a la falta de cintas en zonas de campo a través.

Poco más adelante se separaron las dos modalidades en un bonito refugio que se encontraba en el recorrido. A partir de este punto nos encontramos fuertes subidas y descensos muy técnicos. Tras continuar nuestro recorrido alcanzamos el segundo punto de control y donde apenas nos quedarían unos 8 kilómetros de carrera. Este último tramo se caracterizaría por ser muy corrible, siempre y cuando se llegue con piernas ya que ya llevaríamos acumulados más de 2.000 mD+ (además de los kilómetros que también hacían mella).

Trail Peguerinos (2022)
Trail Peguerinos (2022) (Fuente: Frutocfotos)

Meta

La zona de meta muy bien montada y organizada en la que se nos hizo entrega de un bonito detalle de finisher y un tarrito de miel que siempre se agradece todo recuerdo.

Conclusiones Trail Peguerinos

Destacar que la carrera fue saboteada por algún personaje anónimo que quitó gran parte del balizaje del tramo final de carrera. Sí es cierto que como punto negativo se echó en falta más cintas y en zonas más visibles. También deberían incrementar la visibilidad en zonas de cambios bruscos desde pistas forestales hacia trochas de campo a través, ya que cuando vas en carrera concentrado en correr es difícil darse cuenta de los giros. También se echaron de menos más voluntarios dirigiendo e informando sobre la carrera (además de animar que también se agradece jeje).

Como aspectos positivos los avituallamientos los encontramos bien organizados y de abundancia de productos. En cuanto al avituallamiento final, la organización nos apremió con una gran paella para todos los participantes, acompañantes y voluntarios.

Como valoración final personal, creo que es una de las mejores carreras que he podido correr y que podría mejorarse más todavía mejorando algún aspecto. Como crítica constructiva, recomendaría a la organización apoyarse en más corredores de montaña para que en próximos años el Trail Peguerinos pueda convertirse en un referente de las carreras por montaña.

Agradecimientos

No podemos cerrar esta crónica sin agradecer enormemente, como siempre, a todos los voluntarios de la carrera, a las empresas que han hecho posible que salga adelante la prueba y al ayuntamiento por conceder todos los permisos. Dar las gracias también, en nombre de la organización, a todas aquellas personas y entidades involucradas en la realización de la prueba. Especial agradecimiento al Restaurante Pensión La Flor por el sorteo de una cena y desayuno.

Trail Peguerinos (2022) (Fuente: Frutocfotos)

«Y dicho esto al año que viene volveré a correr Trail Peguerinos«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: