Saltar al contenido
Trail Running España

Trail, amigos y Rock ‘n’ roll

03/07/2019
Los speakers (Imagen de freeillustrated en Pixabay )
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

Nuestro archiconocido colaborador Roberto López Cagiao (Roberheavy) nos escribe para hablar de sus tres aficiones. El Trail, los amigos y el Rock ‘n’ Roll. No te lo pierdas….

«Hace poco más de un año, cuando participé en mi primera carrera de montaña me llevé una grata alegría al ver que la banda sonora era total y absolutamente rockera. Pensé que era una casualidad, cosas de Jabalí. Pero no, el tiempo me demostró que el Rock está asociado a las carreras de montaña y hoy voy a intentar demostrar que todo tiene un por qué«

¿Nunca os preguntasteis por qué en la mayoría de las carreras de montaña se sacan los cuernos? ¿Por qúe la mayoría de los speakers nos reciben a ritmo de AC/DC, Metallica, Guns n´Roses u otras bandas legendarias?

Supongo que es algo natural pero para alguien para el que el Heavy no deja de ser un movimiento alternativo y secundario nunca deja de sorprenderle. Intentaré daros diez motivos para que entendáis por qué están tan unidos.

1. El origen

El rock nace a mediados del siglo veinte tomando como referencia estilos ya existentes como eran el Blues, el rythm blues o el country y nace en Estados Unidos pero no es hasta su salto al Reino Unido en los años sesenta cuando empieza a tener un verdadero apogeo.

Los orígenes del Trail Running son más difusos. En parte podemos decir que empezó a la vez que el maratón. Ya que Filípides en el año 490 AC recorrió los aproximadamente 42,195 metros que lo separaban de Atenas para anunciar la victoria sobre los persas.

Y por supuesto, no lo hizo por asfalto, lo hizo por senderos, caminos y seguramente con abundante desnivel. Sin embargo, el trail quedó postergado como deporte hasta bien entrado el siglo XX ¿y dónde tuvo repercusión?.

Efectivamente, en el Reino Unido con las Fell Races. Posteriormente se trasladó hasta el resto de Europa aunque en España como siempre apareció con algo más de retraso casi en los albores del siglo XXI, muy parecido al Rock ya que no fue hasta mediados de los ochenta cuando grupos como Obús o Barón Rojo empezaron a llenar Estadios y Pabellones.

Trail, amigos y rock 'n' roll
Trail, amigos y rock ‘n’ roll

2. Minoría absoluta

Los rockeros lo somos y orgullosos estamos de ello. El rock fue siempre, sobre todo cuando hablamos de heavy o rock duro, una música independiente, sin ayudas públicas ni promoción, ganándoselo todo con el sudor de su frente.

El trail es ese deporte alternativo que hacemos los loquitos del monte que un día lo descubrieron porque todo el mundo tiene un amigo trailero.

«Al igual que ese amigo heavy te da la tabarra con lo nuevo de este o aquel grupo tu amigo trailero intenta liarte para esta o aquella carrera«

«Es como un bautismo que sabes que conseguirá atraer al acolito a la nueva fe. Nunca falla«

3. Rebeldía.

El rock siempre transgredió las normas, pero siempre lo hizo intentando cambiar el estatus social existente. Cambiar lo malo de la sociedad, lo deleznable. Las letras del rock no hablan sólo de amor, sino de historias sociales, desastres naturales, de la vida misma, siempre con ese carácter rebelde que se le presume desde sus bases.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

El trail también es rebeldía. Es defender la naturaleza. Pero, sobre todo, es disfrutar de lo que te rodea respetándolo. Esa comunión única entre ser humano y naturaleza.

4. La vestimenta.

Los heavys de hoy en día son distintos a los de los años ochenta, pero a muchos los reconoces no sólo en los conciertos sino también en la vida diaria, camisetas de grupos, pantalones pitillo, chupas de cuero, melenas,… Sí, es cierto que todo se ha modernizado y en muchos casos llevan su música en el corazón y no por fuera pero como en el trail tenemos de todo.

«Somos heavys 24 horas al día, y montunos otras 24«

Sí, amigos, los traileros no sólo nos vestimos de traileros para ir a las carreras o a los entrenos, o al tercer tiempo, ¿queda vida despúes de esto?, sino que también en nuestra vida diaria nos gusta llevar nuestro chándal del club, nuestras camisetas de carreras, nuestro Suunto o Garmin.

5. El tercer tiempo.

Todos sabemos que es lo primero que se acaba cuando hay un concierto de Rock, lo mismo que se suele acabar al terminar una prueba de trail. La CERVEZA. Y si hay 1906 ya no digo nada. Ese espíritu de celebración, de diversión es algo inherente a los dos estilos, a las dos formas de vida. Sin olvidar por supuesto la comida, super importante en ambos movimientos.

No hay carrera sin tercer tiempo, no hay concierto sin barra de bar.

6. La fidelidad.

Fidelidad (Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay )
Fidelidad

Lo somos, por pura esencia, lo llevamos en la sangre. Todo aquel que quedó inundado del veneno heavy en su juventud es incapaz de dejarlo. Puede moderarse, dejar de escuchar a Sepultura, pero nunca deja de mover un pie cuando suena una buena canción de rock. Lo llevas en las venas. .

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

Como tampoco se puede dejar el monte, cuando lo pruebas y te enamora te atrapa como una sirena en el fondo del mar. Te inocula sus fluidos y a partir de ahí todo lo ves como el perfil de una carrera. No podemos evitarlo.

7. Los cuernos.

Existen muchas teorías pero la más apreciada es aquella que dice que este gesto nació de la mano del malogrado Ronnie James Dio. Que a la vez lo aprendió de su abuela, que era Italiana y que lo utilizaba para espantar el mal de ojo. A posteriori, se convirtió en el signo referencia del Rock y para muchos significa Union, por la U de los cuernos.

No es raro que lo utilicemos en la montaña, que en la mayoría de la salidas de las carreras nos animen a hacer ese gesto, que muchos lo hagamos ante los fotógrafos, en las llegadas a meta. Es un gesto al que realmente cada uno le puede dar su significado, victoria, rebeldía, diversión, todos los adjetivos positivos que queráis se pueden asociar a este gesto. Yo creo que la abuela de Dio en su tumba estará la mar de feliz.

Trail, amigos y Rock 'n' Roll
Trail, amigos y Rock ‘n’ Roll

8. La variedad.

Y así es, el rock es un estilo con múltiples variantes, hard rock, blues, folk rock, heavy, power, thrash, death, melodic death, harcore, grindcore, rap metal, industrial, grunge y podría seguir horas y horas.

En el trail encontramos de todo, mini trail, trail, maratón, ultras, skyrunning, flyrunning, km vertical. En la variedad está el gusto, hay de todo para todos.

9. Los speakers.

Como los sacerdotes en la iglesia, los chamanes, los charlatanes, a todos esos que antaño se seguía hoy tenemos un nuevo espectro de señor con micro. Sí, los speakers, esos tíos que se encargan de amenizar las carreras y de poner la música, por lo tanto máximos responsables de esta unión entre Rock y carreras de montaña.

 En Galicia tenemos el ejemplo de Jabalí, en Asturias a Demonion, Depa en toda España. Pero habrá decenas de ellos y la mayoría utiliza el rock en sus bandas sonoras.

«Aún hoy me cuesta olvidar aquel día 24 de marzo del 2018, día especial por otras cosas también,  cuando en la meta del Trail de Couzadoiro me pusieron el Seek and Destroy de Metallica, una de mis canciones preferidas, fue un día inolvidable«

10. La energía.

Ni se crea, ni se destruye, la energía solo se transforma. Somos energía. El rock es pura energía. Las carreras de montaña son pura energía. Nosotros mismos somos pura energía. Quizá esa sea la gran clave, el rock es puro ritmo, pura fuerza. Lo mismo que lo soys los jabalís que disfrutáis día a día de nuestras montañas, de nuestros senderos, de nuestra naturaleza. Lo mismo que lo son los rockeros disfrutando de cada acorde, de cada letra, de cada sentimiento. Unir los dos sentimientos es un plus de motivación.

Me siento afortunado de vivir en los dos mundos, de haber conocido la sensación desde el otro lado del escenario y ver cómo la gente vive y disfruta de tus canciones, es la misma sensación de plenitud que siento cuando cruzo alguna de sus metas.

El rock es un movimiento de personas sano, y como en la montaña un microcosmos del mundo, pero eso sí, muchísimo más unido. Puedo decir que en ambos conocí a las mejores personas que conozco, a la gente más sana, más solidaria, más entregada, personas que no te venderían por nada. Es lo que tiene tener principios.

Habrá muchas otras razones que los unan, otras que los separen pero estas, son mis diez.

«Señores. Esto es Trail, amigos y, sobre todo, mucho Rock ‘n’ Roll«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 7
Malla Trail Running Wong Turquesa (M)
Wong - Varios
31,45 EUR
RebajasBestseller No. 8
Salomon shorts para running, agile 7", tafetán, negro, hombre, talla: M
Salomon - Ropa
40,00 EUR - 14,05 EUR 25,95 EUR
RebajasBestseller No. 9

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: