Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA – Revista oficial de la comunidad

Volver a la rutina alimentaria tras la navidad

11/01/2021
Rutina alimentación - principal

Desde el Centro de Nutrición y Dietética Nutrium nos escribe Paula Fernández para contarnos algunos tips para volver a la rutina alimentaria tras los excesos cometidos durante estas navidades.

Tras los excesos de Navidad llegan los nuevos propósitos, los retos y la vida más saludable pero en muchas ocasiones, en febrero, hemos perdido la motivación.

El gran error

Uno de los grandes errores es querer cambiar de golpe demasiados hábitos y eso es casi imposible, no podemos convertirnos en personas nuevas en 24 horas.

En Nutrium te damos algunos consejos sobre cómo enfrentarnos a estos días de cambios y buenos propósitos de una manera ordenada.

«Tanto si quieres iniciarte en un deporte como el trail como si quieres mejorar o marcarte nuevos retos para este 2021, lo mejor es que vayas poco a poco«

El gran error
Cómo volver a la rutina alimentaria tras la navidad

Igual que haces con los entrenamientos y preparación de carreras, tendrás que hacer una buena planificación alimentaria, partiendo desde el inicio.

Otro error es querer comenzar con una dieta específica para el trail si aún no tienes una buena base dietética y sigues comiendo los polvorones que sobran de Nochebuena…

Pasos para mejorar tu alimentación

Estos son los pasos a seguir si quieres mejorar tu alimentación para el trail en este 2021:

1. Elimina de tu dieta todos los productos insanos:

Olvídate ya de los dulces navideños, de los excesos y del alcohol, para un buen rendimiento es imprescindible desterrar aquellos alimentos que lo perjudican (además de nuestra salud).

Comida insana
Elimina de tu dieta todos los productos insanos

2. Marca unos objetivos:

De peso, porcentaje de grasa corporal y/o masa muscular. La dieta irá adaptada a estos objetivos, sin poner en riesgo la salud.

3. Planifica un calendario de entrenamientos y ajusta la alimentación a ellos

Con un aporte equilibrado de verduras y frutas, más consumo de cereales los días de más carga y un aporte de proteínas vegetales o animales que te ayuden a recuperar y mantener el tono muscular y evitar lesiones.

Objetivos
Planifica un calendario de entrenamientos y ajusta la alimentación a ellos

4. Ajusta tu alimentación en base a los resultados:

A medida que vayan pasando las semanas, puedes ir ajustando tu alimentación en función de los resultados y los cambios de composición corporal, por ejemplo, si estás perdiendo mucho peso, tendrás que aumentar las calorías, si te sientes cansado, puede que no estés aportando suficiente cantidad de algún nutriente.

5. Prueba los alimentos antes de la competición

Planifica también las competiciones y  no dejes para el final el probar los alimentos que comerás esos días, la suplementación y el peso, grasa o musculo con el que quieres llegar, deberás tener esto previsto con antelación y no hacer grandes cambios en las fechas previas a competir.

Prueba los alimentos antes de la competición

Es resumen, hay que mantener un orden desde el principio

  • Mantener cambios bruscos en el tiempo es mucho más difícil que hacerlo de uno en uno y dando un margen para acostumbrarnos.
  • A la hora de conseguir mejoras deportivas, debemos estudiar el efecto de cada cambio alimentario en nuestro cuerpo y rendimiento de manera individual, así podremos aislarlas estrategias correctas y las que nos con válidas.

Ponte en manos de profesionales

«No aconsejamos tomar suplementación o hacer dietas drásticas sin la supervisión de un profesional de la alimentación«

Otro consejo importante es que si tienes dudas te rodees de profesionales, para ayudarte con la alimentación los Dietistas-Nutricionistas son las personas competentes, que velaran por tu productividad deportiva pero sobre todo por tu salud.

Cómo volver a la rutina alimentaria tras la navidad
Cómo volver a la rutina alimentaria tras la navidad

«¡Disfruta de un 2021 cargado de nuevos retos y “cómete” la montaña!«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: