En esta ocasión, nuestro colaborador Roberto López, nos trae un artículo que, según él, puede resultar algo conflictivo. Al final es una opinión más, y por ello, en Trail Running España, nos parece interesante que todos demos nuestra versión de la vida. En este caso, el artículo trata sobre la igualdad, lo que Roberto considera una «igualdad verdadera».
Somos muchos los que creemos en la igualdad real
Esa qué se basa en el respeto por la diferencia. Esa que respeta que haya muchas clases de hombres, muchas clases de mujeres aunque, en realidad, simplemente somos personas. Por ello, no debería existir ningún aspecto conflictivo.
«La igualdad es para el Trail Running uno de sus puntos fuertes. Entendiendo igualdad como tratar a hombres y mujeres por igual aunque seamos distintos«
Sé que es un tema escamoso y demasiado de actualidad pero sólo intento contaros mi visión desde el punto de vista del Trail Running.
Vamos a partir de una base
En el trail no hay competiciones para hombres y competiciones para mujeres. Simplemente, hay carreras para todos/as. Con el mismo desnivel y los mismos kilómetros. Cada uno la hacemos en el tiempo que podemos. Que exista cierta diferencia sobre todo en las distancias cortas en los tiempos de hombres y mujeres es algo únicamente morfológico. Además, estoy seguro de que con el tiempo ese aspecto diferenciador será menor. Actualmente, ya se puede observar en largas distancia, cuánto mayor es la distancia menos diferencias entre categorías femeninas y masculinas.
Me apena tanta diferencia en número de inscripciones
Y, aunque existe un boom actual de mujeres en la montaña, las inscripciones siguen siendo siempre menor que en las de categoría masculina.
«La paridad sería perfecta, pero no puedes obligar a nadie a inscribirse«
Vayamos al ajo….
«Cuando la carrera acaba todos contamos con las mismas ventajas e inconvenientes, las duchas frías, los váteres a veces inexistentes, cerveza igual de fría (o igual de caliente), la comida, el buen ambiente. Todo es para todos«
En la carrera se exige lo mismo a hombres y mujeres, incluso los tiempos de corte en los que nadie parte con ventajas. En el momento en que suena la pistola de salida y estás en carrera, ya no importa el sexo. Todo es para todos, la única diferencia será cuando cruces la meta ya que además de una clasificación general mixta, existe clasificación masculina y femenina. Con sus consiguientes premios qué, al menos en las carreras qué yo fui, son los mismos (aunque desgraciadamente, esto no siempre es así).
«Habrá seguro opiniones para todos los gustos. Pero en el año y medio que llevo disfrutando de éste mundo, estoy orgulloso de que esos valores de igualdad sean una seña de identidad en todas las carreras de montaña«
Ojalá la sociedad fuese a este ritmo
Ojalá tuviese la capacidad de respeto y admiración que todos tenemos unos por otros independientemente de la condición sexual.
Eso no quita que a cada uno pueda gustarle este o aquel trailero o admire la maravillosa complexión de sus compañeros o compañeras. Es una cuestión personal y se trata de hacerlo con respeto. Somos seres sociales, no lo olvidemos, eso nos diferencia de otros seres vivos, y al final hombres y mujeres tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos separan.