Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “Trail Puerta del Rey 2020”

26/02/2020
Trail Puerta del Rey 2020 - principal

Para esta nueva crónica de carrera nos desplazamos por segundo año consecutivo a la localidad de Cañete en Cuenca al Trail Puerta del Rey. En esta ocasión no solo hicimos la carrera y la grabamos en vídeo desde dentro, sino que además nos invitaron a participar como moderadores de la mesa redonda de las Jornadas Técnicas

Cañete (Cuenca)

El Trail Puerta del Rey se realiza en Cañete, localidad situada en la provincia de Cuenca a 70 km de la capital provincial y a 80 de Teruel, por lo que se encuentra en punto intermedio entre ambas ciudades. La localidad se encuentra a una altitud de 1.105 msnm y el punto más alto se encuentra en la Cabeza de Don Pedro situada a una altitud superior a los 1.500 msnm.

Cañete es un pueblo pequeño que apenas supera los 800 habitantes (INE, 2017). Históricamente el pueblo fue de cierta importancia en la época medieval y fue cuna de Álvaro de Luna. Entre sus lugares icónicos destaca la cascada del Postigo, el merendero de El Chorreadero, el Castillo y murallas de Cañete en la que, por supuesto, se encuentra la Puerta del Rey en cuyo homenaje da nombre a esta carrera.

Cañete (Cuenca) (Fuente: elarteencuenca.es)

I Jornadas Trail Puerta del Rey

Como ya hemos adelantado, el equipo de Trail Running España fue invitado a moderar la mesa redonda de esta primera edición del Trail Puerta del Rey. En esta ocasión contamos con la presencia de atletas de alto nivel como Raúl García Castán, Beatriz Real o Juan María Jiménez Llorens. Además, también contamos con un especialista en regeneración de lesiones Ramón Gómez Iniesta y al entrenador de Trail Running David Moral Valiente.

I Jornadas técnicas Trail Puerta del Rey. De izquierda a derecha: Raúl García Castán, Ramón Gómez Iniesta, Juan María Jimenez Llorens, Trail Running España, David Moral Valiente y Beatriz Real (ausente en la foto).

Tras las charlas una cena de picoteo para coger fuerzas para el día siguiente.

Trail Puerta del Rey (21,5K +1.100m)

Salida

Eran las 10 de la mañana en Cañete con una temperatura fresca, pero que anunciaba que el día iba a ser bastante cálido. Al fondo de la línea de salida se podía ya apreciar el castillo, y restos de la muralla medieval, lo que indica que en la edad media el municipio tubo bastante importancia. 

IV Trail Puerta del Rey

Tras dar la rigurosa cuenta atrás por el speaker de la prueba, empezó la carrera.

Puerta de San Bartolomé

Esta comenzaba en un pequeño repecho y tras pasar por la puerta de San Bartolomé, que es una de las varias puertas medievales de entrada a la Villa de Cañete, se tomaba una pequeña senda con una ligera pendiente descendiente donde había un pequeño bosque de cipreses replantados.

Tras dejar atrás el bosque, se salía a una zona de claro donde los ritmos seguían siendo infernales. Al cabo de llevar 4 km aproximadamente de carrera y ya con las piernas un poco acaloradas por el alto ritmo de carrera, comenzó el ascenso más duro de la prueba.

Cabeza de Don Pedro

Esta ascensión presentaba una subida con un desnivel de aproximadamente 400 m de desnivel+ en unos 3 km, haciendo cima en la que se conoce como Cabeza de Don Pedro. Esta sería la ascensión más dura, larga y alta de toda la carrera. Sin embargo, no todo estaba hecho…

Ascensión Cabeza de Don Pedro
Ascensión Cabeza de Don Pedro

La mayor parte de la subida transcurría por un cortafuegos y contaba con algunas rampas, de las que te hacen replantearte de por qué estás allí corriendo jajaja.

Tras coronar, estaba el primer avituallamiento de la jornada, donde aproveché para recargar de agua los softflask, ya que la temperatura comenzaba a aumentar y había que recargar el cuerpo de gasolina para evitar posibles calambres.

Bajada de la Cabeza de Don Pedro

Posteriormente, comenzamos el descenso por una pista forestal de la que inmediatamente te desviabas hacia una senda que transcurría por pinares y que disfrute al máximo, ya que no era demasiado técnica y las piernas corrían solas.

Tras este buen momento, comenzaron a venir de nuevo las penas jeje y se empezó a subir un pequeño repecho tras el cual de nuevo vino el viento de cara. Posteriormente, nueva bajada por una pista ancha y rápida donde, de nuevo, las piernas iban solas.

Tramo de sube-bajas

Al terminar la bajada, sa pasó por una zona de constantes sube/bajas donde había zonas encharcadas y, al ser un terreno arcilloso, nos dio el gusto de manchar las zapatillas, calcetines o piernas de barro (ironía).

Tramo de sube-bajas Trail Puerta del Rey
Tramo de sube-bajas Trail Puerta del Rey

Asecensión a La Solana

Nuevo ascenso duro que, aunque apenas contaba con un desnivel de 80 metros de desnivel positivo, se realizaba en tan solo 300 m, lo que supone un porcentaje medio del 27%. Tras sufrir el dolor en las patas llegamos a la zona posiblemente más bonita de la carrera (al menos para nosotros), la cresta conocida como La Solana, con unas vistas de la Villa de Cañete impresionantes.

Nuevamente bajada rápida y nuevo repecho con bastante inclinación. En esta zona nos encontramos a varios grupos de la modalidad senderista de la carrera, quienes nos anima a seguir y nos acompañan en estos últimos kms de carrera.

Subida Trail Puerta del Rey

Cristo de Cañete

Y tras otra “subidita” llegamos al Cristo del Calvario. Otra zona nada desmerecedora del recorrido. Una ascensión por unas escaleras talladas sobre la roca, por la que se asciende a la zona más alta del núcleo urbano de Cañete, donde nos reciben entre aplausos los voluntarios del avituallamiento.

Tras una bajada muy técnica, en la que hay que extremar precauciones, nos adentramos en el pueblo donde esperaba la sorpresa final….

Subida al Castillo

Originalmente, y para comenzar la ascensión al Castillo, la carrera atraviesa una cascada dentro del pueblo de Cañete conocida como el Postigo (ESPECTACULAR). Desafortunadamente, en esta ocasión, la organización tuvo que buscar una vía alternativa y desviar la carrera unos metros antes de esta zona, dado el intenso volumen de agua que caía por ella. Con el fin de garantizar la seguridad de todos los participantes se decidió hacer este cambio. En nuestra opinión fue verdaderamente un acierto.

Atravesando el río del Trail Puerta del Rey
Atravesando el río del Trail Puerta del Rey

Tras cruzar el río, llega la sorpresa del día, la ascensión al Castillo. Con mucho esfuerzo ya a causa de toda la carrera, se llega a la parte superior del castillo y, tras atravesar La Puerta del Rey, comienza la última bajada, que lleva hasta meta.

Meta!

Y como ya sabéis de sobra los que habitualmente leéis nuestras crónicas, aquí dejamos nuestra palabra favorita “META”.

Conclusión Trail Puerta del Rey de Cañete (Cuenca)

Carrera muy rápida que pasa por diferentes entornos. No es una carrera en la que uno pueda fiarse del perfil, ya que aunque parece que se realiza todo el desnivel en la primera ascensión, hay zonas de subidas con mucho porcentaje y en terrenos nada fáciles.

Queremos destacar el buen trato que hemos recibido por parte del pueblo y en especial por parte de la organización en la que nos hemos sentido como en casa. Agradecer también a los dueños del Hostal La Toba por habernos acogido tan bien y habernos permitido ducharnos tras finalizar la prueba.

En relación a las Jornadas, en nuestra opinión resultaron muy enriquecedoras y amenas, en las que como hemos dicho anteriormente, fuimos invitados como moderadores de las mismas.

Ha sido un verdadero honor para Trail Running España ser los moderadores de estas jornadas técnicas

Como siempre, felicitar a los organizadores, agradecer enormemente, en nuestro nombre y en el de todos los participantes, a todos los voluntarios que se han volcado (como todas las ediciones) con el desarrollo de la carrera. Por último, pero no menos importantes, todas las marcas, sponsors y patrocinadores que han facilitado y permitido el desarrollo de esta prueba.

Equipo Trail Running España

Cañete, nos vemos en 2021

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: