Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “Reto Peña MT3 (2020)”

20/07/2020
Reto Peña MT3 - principal

Hace unas semanas anunciábamos el reto “Peña MT3” que Javier Peña se había planteado hacer por un fin solidario para recaudar fondos para el Banco de Alimentos. En esta ocasión nos cuenta de primera mano como vivió su experiencia el pasado 26 de junio.

El motivo

La idea del “Reto Peña MT3” surge de un proyecto personal que tenía en mente hace ya un tiempo. El GR10 es un sendero que cruza la Península Ibérica desde Valencia (Puzol) hasta Lisboa, atravesando toda la Comunidad de Madrid por el norte y, en gran mayoría, por la sierra de Guadarrama. El interés de recorrer Madrid de este a oeste, crece potencialmente debido a la ausencia de carreras, causada por la pandemia que, por desgracia, actualmente estamos obligados a vivir.

“Reto Peña MT3: El GR-10 (100 millas) en 24 horas”

Toda esta motivación me hace planteárselo a mi club “MT3 Madrid Tactika“, el cuál, responde con un enorme interés, convirtiendo el formato individual a uno colectivo y solidario: aprovechando el evento para intentar recaudar todo lo posible para el Banco de Alimentos y la gente que más lo necesita debido al COVID-19. Esto hace que mis amigos, compañeros de trabajo y a la vez corredores de pruebas de larga distancia se interesen por montarme toda la logística y de paso, correr algún tramo conmigo.

Como hecho destacable, la suma a la prueba de Fernando Sánchez, lo que convierte el evento en dos “locos” que intentarán cruzar Madrid en menos de 24 horas, con la ayuda del club MT3 y de muchos y buenos amigos que al final se implicaron.

Pontón de la Oliva

El Pontón de la Oliva, a las 22:00 horas del 26 de junio del 2020, hora marcada en el calendario para el inicio del reto “PEÑA MT3″.

Crónica "Reto Peña MT3 (2020)"
Crónica “Reto Peña MT3 (2020)”

Todo empezó según lo previsto. A las 22:00 horas se dio el pistoletazo de salida, arropados por toda la gente que quiso y pudo estar presente en este bonito y emotivo inicio. La temperatura acompañaba, ni frío ni calor, lo cuál nos hacía llevar un ritmo ligeramente rápido y a la vez muy cómodo.  La noche iba perfecta, hasta que tuvimos un pequeño contratiempo.

De repente, el camino desaparecía y solo se podía ver pasto y jaras. Imprevisto debido a que el itinerario entre Torrelaguna y La Cabrera es una zona poco transitada y que, por falta de tiempo, no pudimos reconocer. Esto y el susto de un jabalí (que solo se quedó en una anécdota) nos hizo perder  alrededor de 45 minutos y realizar un par de kilómetros de más, pero todo se solucionó con alegría y pronto pudimos volver a la carga por el trayecto marcado.

La Pedriza

El resto de la noche transcurrió con normalidad. Poco antes de amanecer, llegábamos a La Pedriza (kilómetro 64), donde se produjeron las primeras incorporaciones. Amigos y compañeros se iban turnando continuamente, para que en ningún momento estuviéramos solos y no nos faltara lo más mínimo. Ayuda fundamental que tuvimos hasta el final.

Navacerrada y el Puerto del León

Unos cuantos kilómetros después, en Navacerrada (kilómetro 78), empezaba el desnivel. ¡Por fin! Bastones en mano, empezamos a disfrutar del terreno que más nos gusta.

Crónica "Reto Peña MT3 (2020)"
Crónica “Reto Peña MT3 (2020)”

Todo fue a la perfección. Hasta el momento no hacía calor y, la motivación y ganas de devorar kilómetros, nos plantó en el Puerto del León (kilómetro 102). Sin duda, punto especial. Llevábamos 4 horas sin ningún avituallamiento y cuando cruzamos la carretera pudimos ver a decenas de amigos eufóricos animándonos y gritando de alegría. Aquí nos detuvimos bastante, nos recargamos de comida y de fuerzas transmitidas por toda la gente.

Últimos kilómetros de la Sierra de Guadarrama

Los últimos kilómetros de la Sierra de Guadarrama fueron rápidos y divertidos, disfrutándolos porque sabíamos que, una vez llegáramos a Zarzalejo (kilómetro 127), todo iba a cambiar. Y, así fue. Cambiamos los desniveles por las llanuras y un clima poco caluroso por un sol abrasador.

Estábamos mentalizados de lo que nos esperaba y nos enfrentamos a ello con fuerza pero sobretodo con el apoyo y el ánimo de muchísimos amigos

Crónica "Reto Peña MT3 (2020)"
Crónica “Reto Peña MT3 (2020)”

En estos tramos, corrieron con nosotros más gente de lo previsto y su ayuda y compañía fue vital para que nuestro ánimo no decayera.

Kilómetro 140

A partir de Robledo de Chavela (kilómetro 135), todo fue según la táctica programada. Aguantar las altas temperaturas e intentar correr todo lo que pudiéramos. Después de 140 kilómetros, el calor y el cansancio hacen que correr en llano ya no sea una tarea fácil, pero paso a paso lo conseguimos y cuando la cabeza empezaba a estar un poco cansada logramos llegar al pantano de San Juan (kilómetro 155). En este punto, las noticias no eran del todo muy buenas, pues el cierre al público del pantano hizo que cerraran el acceso a él, y esto tener que rodearlo.

Crónica "Reto Peña MT3 (2020)"
Crónica “Reto Peña MT3 (2020)”

En el kilómetro 165 nos quedamos sin batería en el reloj, pero ya daba igual. Finalmente, nos salieron entre 167 – 170 kilómetros, nuestras primeras 100 millas, que seguro siempre estarán en nuestro recuerdo. No sólo por ser las primeras, sino por el despliegue, apoyo y ayuda de toda la gente  que tuvimos en todo momento.

Meta “Reto Peña MT3”

La llegada a meta fue mejor de lo que uno se puede llegar a imaginar, avalanchas de emociones todas desbordadas a la vez.

Un proyecto personal, se convirtió en uno colectivo y, éste, a la vez en algo solidario, ¿Qué más se puede pedir?

Agradecimientos

No puedo despedirme sin agradecer a todos los que lo habéis hecho posible. Gracias a toda España, pues a través de a todos vosotros hemos recaudado 1000 euros para el banco de alimentos. Agradecer a Fernando Sánchez, por unirse a mi y completar este loco y maravilloso reto. Gracias al club MT3 MADRID TACTIKA, un club joven en la comunidad de Madrid pero lleno de gente increíble. A mis amigos y compañeros de trabajo por un apoyo que muy poca gente está dispuesta a dar.

Crónica "Reto Peña MT3 (2020)"
Crónica “Reto Peña MT3 (2020)”

Gracias a mi familia, en especial, mi mujer y mi hija. Siempre en la línea de meta, dispuestas a abrazarme y a apoyarme en la siguiente carrera. ¡¡GRACIAS!!

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: