Saltar al contenido
Trail Running España

Las «uñas negras»

20/12/2021
Las "uñas negras"

Kepa Lizarraga nos escribe para hablarnos sobre las uñas negras, por qué se producen y cómo tratarlas. Kepa es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte,

Equivocación en la talla de nuestro calzado

Uno de los problemas que surge cuando nos equivocamos al escoger la talla de calzado, o cuando no lo atamos correctamente, es que las uñas pueden resultar presionadas, lo que puede provocar lo que vulgarmente se conoce como «uñas negras»

Esto ocurre con más frecuencia en el dedo más largo, que suele ser el primero o el segundo, según nuestro tipo de pie, y durante los descensos.

Aparición de un hematoma entre la uña y su asiento

Es habitual que resulte doloroso, y que lo sintamos al ritmo de los latidos cardiacos.

«Sufrir este problema en el monte puede hacer que nos retiremos de un recorrido, pero si tenemos alguien con experiencia sanitaria a nuestro lado, podemos solucionarlo bien y pronto«

Las «uñas negras»

¿Cómo lo tratamos?

Ante todo, debemos pensar que, con esta intervención, vamos a convertir el espacio cerrado del hematoma en una herida, por lo que es fundamentar prevenir cualquier riesgo de infección, limpiando tanto la uña y sus alrededores como el instrumental que utilizaremos.

Algunos solemos llevar en el botiquín una finísima broca. De tan solo 1 o 1,5 mm. Con ella, girándola sobre el centro del hematoma subungueal y con una ligera presión, iremos perforando de forma indolora la queratina de la uña hasta que, empujando poco a poco y con mucho cuidado, llegaremos a perforarla. La salida de la sangre o del líquido más o menos sanguinolento acumulado liberará inmediatamente la presión interior y aliviará el dolor.

Aplicar un desinfectante

Volveremos a aplicar un desinfectante en la zona y evitaremos poner vendajes abultados sobre el orificio, porque volveríamos a comprimir la uña. De hecho, según en qué zona esté, podemos dejarlo abierto, aunque nos manche el calcetín, con tal de que desinfectemos regularmente la zona perforada.

Las "uñas negras"
Las «uñas negras»

«Es una intervención sencilla, pero delicada, y que nos permitirá volver a disfrutar de nuestra actividad deportiva«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: