Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “Puente Agudín Peña El Tejo (2020)”

07/08/2020
Puente agudin - principal

Marcelino Cantalapiedra nos escribe para contarnos su vivencia en el Trail Puente Agudín Peña El Tejo de 11 Km y +700 m. Una de las primeras carreras de Trail tras el confinamiento. En esta ocasión, Marcelino se ha desplazado hasta la localidad de Cardaño (Palencia)

Cardaño (Palencia)

Puente Agudín es una pequeña campa entre las localidades de Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo, perteneciente a la provincia de Palencia y a los pies del Espigüete. Un sitio precioso junto un río y un embalse para realizar actividades acuáticas.

Llegó la primera carrera (o de las primeras) de la era Post-COVID 19. Para desgracia de muchos y alegría de otros

Cardaño (Palencia)
Cardaño (Palencia)

Las medidas de seguridad

La organización había diseñado una carrera con bastantes medidas de seguridad, como el uso de mascarillas durante la recogida de dorsales, salidas de 4 en 4 cada 30 segundos, control de temperatura a los participantes antes y después de la carrera y la obligación de al adelantar a un participante ponerse la mascarilla.

“En mi opinión existe mayor contacto en el fútbol y, sin embargo, no es obligatoria llevarla…”

Las medidas de seguridad
Las medidas de seguridad

Trail Puente Agudín (11K +700m)

Salida

Una de las cosas que menos me gustó fue la hora escogida para la salida las 18.30 en pleno mes se Julio y en Castilla. ¡Qué calor 31°C!. Una hora más tarde hubiese estado mejor.

Para la carrera se escogió un formato novedoso. Un tipo rally en el que cada 30 segundos salían 4 participantes.

A favor, que parece una romería jeje. En contra, que no sabes cómo vas en carrera (posición…arriba….muy atrás..)

Los primeros Kms

La carrera comienza por un recorrido de unos 2 Km por terreno relativamente llano, pero que debido al calor se sufre mucho. Posteriormente una subida de las que me gustan a mí, primero por una pista y luego por prado.

Subida Peña El Tejo
Subida Peña El Tejo

Peña El Tejo

A partir de este punto, el recorrido transcurre por un sendero, en la que los primeros tramos de la subida es más llevadera, que incluso permite correr. A medida que íbamos subiendo la temperatura se hacía cada vez más fresca y agradable.

Una vez arriba en la “Peña el Tejo” se inicia una bajada vertical y muy técnica, propicia para tener algún percance.

No quiero imaginar lo que será el Curavacas, el Espigute o similares…”

Descenso desde Peña “El Tejo”

Peña "El Tejo"
Peña “El Tejo”

Una vez acaba ésta trepidante bajada se sale a una pista muy corrible y se sigue bajando hasta llegar a meta.

Destacar que había participantes, además de los corredores locales, de Zamora,Valladolid, País Vasco , Burgos y Cantabria…..supongo que se algún sitio más pero de estos estoy seguro.

Conclusión Trail Puente Agudín

Me gustó muchísimo el entorno y la carrera. Por destacar aspectos negativos, el tema de la mascarilla para arriba/abajo y la falta de ambulancias (2 chicas con esguinces) o yo al menos no la vi.

Para los que les gusta conducir…..la carretera de Cervera de Pisuerga hasta Puente Agudín de unos 23km es una gozada con curvas cerradas, amplias, cambios de rasante, subidas, bajadas y el pavimento de 10 y muy poco tráfico.

Crónica "Trail Puente Agudín (2020)"
Crónica “Trail Puente Agudín (2020)”

Como siempre, agradecer a todos los voluntarios, organizadores y patrocinadores que han permitido el desarrollo de esta carrera a pesar de las adversidades

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: