Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica «Alameda Trail 2K19»

29/04/2019
Alameda Trail - Logo
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

Hasta Torres de la Alameda nos desplazamos para disputar el I Alameda Trail. Bonita experiencia en una carrera tremendamente rompepiernas, donde hasta los primeros de la general llegaron con calambres……para que os hagáis una idea.

El entorno

El Alameda Trail se desarrolla en Torres de la Alameda (Madrid). Según nos informa la wikipedia, es una localidad situada en el archiconocido corredor del Henares. El municipio limita con Alcalá de Henares (no la de la puerta, esa está en el centro de Madrid) y San Fernando de Henares, entre otros (pido disculpas a los otros pueblos limítrofes, pero es que esto va de PURO TRAAAAIL y no de geografía). Históricamente, la localidad fue fundada por los romanos y actualmente (2018) posee una población total de 7.760 habitantes y una altitud de 654 msnm.

Bueno, vamos a la carrera, que nos enrollamos demasiado.

La previa

La alarma sonó a las 5:15 de la mañana. ¡Vaya madrugón! Lo que hay que hacer con tal de tener una buena crónica de carrera…..ESTO NO ESTÁ PAGAOOO. En fin, seguimos. Tras haber pasado una noche un poco regular por haber cenado de más jeje, me notaba descansado y con ganas de (como diría nuestro colaborador Josete el Alpi de Useras) ROCK AND ROLL (que por cierto el tío mandándonos audios motivarockeños de buena mañana). Desayuné rápido, pues entre unas cosas y otras se me echó el tiempo encima y habíamos quedado a las 6 para iniciar el viaje hasta Torres de la Alameda.

Zona de salida con Javier Ordieres (izqda.)

Tras 1 hora y media de viaje, y teniendo que parar por necesidades fisiológica (de las no tan urgentes), llegamos a la localidad madrileña. Recogida de dorsal, parada técnica (ahora sí de la más urgente) y allí estaba el gran Javier Ordieres que nos acompañaría en estos 33 kms de carrera (bueno, realmente nos acompañó sólo en la salida, pues fue 7º de la general). Y allí estaba él también, el más grande de entre los considerados por la sociedad española de tíos grandes (SETG), Josete el Alpi de Usera.

Después de fundirnos en ese «abrazo grande y sincero que cura todos los males que los médicos no pueden«, aprovechamos para dar una vuelta por los stands y tomar alguna foto del entorno de la salida/meta.

La carrera Alameda Trail 2k19

En el Alameda Trail hay dos modalidades, la 13K con 750m+ y la 33K con 1.700m+. Disputamos la 33K, pero ambas son tremendamente rompepiernas como veréis en la gráfica superior. Parte desde los 654 msnm que está Torres de la Alameda y lega hasta una cota máxima de 782m. Hay algunas subidas corribles y otras horribles con auténticas paredes.

Vídeo del recorrido del Alameda Trail 2k19

La salida

La salida de las dos pruebas del Alameda Trail (13K +750m y 33K +1.700m) se dieron a las 9 de la mañana, siendo esta bastante rápida. Creo que la gente no era realmente consciente del perfil. ¿Pero dónde vais locoooos que hay 20 subidas (y bajadas)? Pues como no íbamos a ser menos, había que intentar colocarse lo más adelante posible y eso que también salíamos con la prueba de 13K.

Es cierto que la primera parte del recorrido fue algo más corredera, las subidas eran más constantes y más corribles.

Subida y bajada. Subida y bajada. Subida y bajada.

Durante los 12 primeros kilómetros aguantamos bastante delante, manteniéndonos en posiciones delanteras de la carrera corta, donde además íbamos adelantando bastante gente de esta modalidad. Ese ritmo era demasiado rápido para nosotros para después hacer otros casi 22 km más, pero las sensaciones eran buenas y el cuerpo pedía mambo. Así que, ¿por qué no dárselo?. Al cuerpo hay que darle lo que pida…..

Tras separarse la prueba corta de la larga en un avituallamiento y no ser capaz de encontrar donde se desviaba (sí, así de bien tengo la orientación), tras varias indicaciones conseguí encontrar (por fín) el desvío hacia las cuestas horribles (estas ya no eran las corribles).

Subida y bajada. Subida y bajada. Subida y bajada.

Pues así es señores, 20 subidas, con sus 20 bajadas. Y las subidas de la segunda mitad cada vez se ponían más y más feas y las fuerzas iban decreciendo considerablemente. Los cuadriceps cargados como si no hubiese un mañana y los calambres que empezaban a aparecer. El calor se empezaba a volver insoportable y las pastillas de sales cada vez hacían menos efecto y claro, otra subida y otra y otra y otraaaaa.

En una de esas subidas nos alcanzan

¿Y quién nos alcanza? Miro para atrás y me encuentro ni más ni menos que a Cristina Santurino (RSEA Peñalara), 2ª clasificada de la general femenina. Aminoré un poco el ritmo para poder grabarla para después continuar con ella y….bombazo, alcanzamos a la 3ª clasificada Sandra Dominguez Chavez (Enphorma Triatlon San Agustín). Mejor imposible.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

Adelantamos juntos a Sandra que iba con problemas, e intento mantener el ritmo con Cristina. IMPOSIBLE. No es que llevase una valocidad excesivamente alta para seguirla, pero mantenía un ritmo muy constante tanto en bajadas como en subidas. Por lo que no merecía la pena meterse un calentón así teniendo por delante aún unos cuantos kms.

Aguantamos juntos unos 3-4 kms pero llegados al avituallamiento del km 24 decidí dejarla marchar, quedaban 10 kms y los calambres cada vez eran más fuertes.

Subida y bajada. Subida y bajada. Subida y bajada.

En ese mismo avituallamiento, la gente ya quejándose del calor, los calambres, el cansancio. La dureza del rompepiernas era cada vez más evidente y los problemas generales empezaban a ser cada vez más y más acusados.

Vídeo-crónica del Alameda Trail 2K19

Sin pena ni gloria, comenzamos a afrontar los últimos 10 kms

Hablo con un corredor en el avituallamiento del 24 y me dice que quedan las 2 peores subidas del día. BIEEEEN, ALEGRÍAAAA (y sí, doy fe de ello). Seguimos corriendo y llegamos a un pinar por una zona de pista bastante cómoda y llevadera y de repente, llegamos a una finca vallada, miro a mi izquierda y veo comenzar a subir a un corredor por una auténtica pared (a mí parecer la más empinada y larga de la jornada). ME QUEDO MUERTO AL VERLO!!!!. Pues nada, qué le vamos a hacer, manos a las rodillas y a sufrir como un c***ón jajajaja.

Llegamos arriba y hay dos voluntarios arriba haciendo fotos, mi comentario fue de «esto está puesto a traición, esto no es más que tener malas intenciones».

Ellos ríen, yo lloro. Ellos siguen viendo la cuesta sentados, yo sigo subiendo la cuesta arrastrado. ¿Moraleja? Pues no la sé….sinceramente

Subida y bajada. Subida y bajada. Subida y bajada. Esto termina

Llegamos al avituallamiento del km 30 y parece que el perfil ya es de dos rampitas de nada. Pero no, esto no termina. La primera era muy corredera y fácil de llevar. La última……ooootra pered de traca. ¿Como definiríamos esta subida? Calor, calambres, agotamiento, muerte, destrucción, infierno, fallecimiento, defunción, deceso, fin, asesinato, homicidio, crimen, atentado, martirio, ruina, aniquilamiento, erradicación, …. (nos hemos quedado sin sinónimos). Pues eso, dura jajajaj. Parando cada dos pasos (y creo que exagero con el número de pasos). Pero siempre se llega a arriba. Llegamos y ya por fiiiiiin nos dicen dos chicas que la carrera está hecha, que vamos sobre los 20 primeros y que ya es todo bajada. Al menos fue motivador, no lo vamos a negar

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

Y la bajada parecía fácil

Aquí no hay nada fácil, salvo las 25-30 cervezas que te tomas al llegar a meta (bueno, igual exagero un poco). Bajada de pisteo, no sé cuantos kms pero alguno que otro, por lo menos 80-90 kms o al menos eso parecía, porque se veía al fondo el pueblo, pero no se acercaba a tí por más que corrías a ritmos de 4-4:30/km.

Al fin llegamos al pueblo y esta es otra de tantas carreras de esas que entras al pueblo y de repente, giro a izquierdas y a darle una vuelta turística al pueblo y a conocer sus bonitas urbanizaciones de chalets (si yo lo que quiero es montañaaaaaa!!!). Subimos un pequeño repecho, una recta por detrás de la urbanización de chalets y ya vemos al fondo el parque donde estaba la meta, FELICIDAD. Pues no, giro de nuevo hacia el paso de peatones. En este pueblo les gusta jugar al despiste, la madre que los parió!! (con perdón ehhh!!!).

Y…..

¡¡¡Metaaaaa!!!

Muy bonita la llegada, con un paso de alfombra azul bordeado de flores y el speaker diciendo el nombre de otro corredor. ¡¡Qué soy el dorsal 78, no el 18 jajaja!!!

Agradecimientos

Por último y como siempre, agradecimiento a la organización y especial mención a la cantidad tan grande de voluntarios (super majos todos, por cierto) que se han volcado de lleno con este Alameda Trail 2k19

Por último, la entrevista con los ganadores

!!Esto es to, esto es to, esto es todo amigoooos!!! SALUD Y TRAIL RUNNING (ESPAÑA). Y hasta aquí la crónica del I Alameda Trail

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 7
Malla Trail Running Wong Turquesa (M)
Wong - Varios
31,45 EUR
RebajasBestseller No. 8
Salomon shorts para running, agile 7", tafetán, negro, hombre, talla: M
Salomon - Ropa
40,00 EUR - 14,05 EUR 25,95 EUR
RebajasBestseller No. 9

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: