Ander Villanueva de @anvifitness nos escribe nuevamente para hablar sobre la condromalacia rotuliana. Ander destaca que es importante no confundir esta lesión con la tendinitis rotuliana.
Zona
La condromalacia rotuliana podríamos definirla como el reblandecimiento del cartílago que no debemos confundir con el tendón rotuliano. La zona roja mostrada en la fotografía es el cartílago del que hablamos.
Causa
Las principales son traumatismos (golpes) debilidad muscular, luxaciones rotulianas o alteraciones de la posición de la rótula respecto al fémur.
Síntomas
El dolor que produce es similar al de la tendinitis rotuliana ya que se da un dolor en el tendón lo que nos dificulta el correr y este dolor puede mostrarse en diferentes grados.
Tratamientos
Como comenté, hay gran cantidad de tratamientos una vez aparece la lesión, pero lo interesante es no llegar nunca a este punto. Entre estos podemos encontrar:
- Reposo: como en todas las lesiones este será clave e irá en función del grado. No debemos correr. Una lesión no curada al 100% nos pasará factura.
- Rehabilitación: mediante el trabajo de fuerza de los diferentes grupos musculares implicados (isquiotibiales y cuádriceps sobre todo). Ejercicios sin peso y con la pierna estirada.
- Trabajar la flexibilidad.
- Si el dolor persiste durante un período, realizar infiltraciones.
- Como última solución y en casos graves, una cirugía.
Prevención
Entre los diferentes consejos que se pueden proponer para la prevención de la condromalacia rotuliana se distinguen:
- Al tener el mínimo dolor o molestia, parar de realizar la actividad.
- Trabajar los diferentes grupos musculares (isquiotibiales y cuádriceps sobre todo) mediante trabajo de fuerza. Podremos trabajar con cargas y ejercicios con movimientos concéntricos y excéntricos.
- Realizar ejercicios de técnica de carrera.
- Utilizar un calzado adecuado.
- Realizar un análisis biomecánico de la pisada para detectar cualquier anomalía.