El equipo de Trail Running España se puso pies a la montaña, para realizar la crónica de la XVII Maratón de Montaña de Cuenca, más conocida por sus siglas MAMOCU, con sus casi 44Km con +2.700m. La cita tuvo lugar el 24/03/2019.
En esta edición, fuimos previamente entrevistados en el programa de la emisora conquense de Cadena SER-Runners. En esta entrevista nos dimos a conocer como medio de comunicación, pero sobre todo hablamos de la carrera.
Click para escucharlo (min. 17):
La Maratón de Montaña de Cuenca
Aunque, pensándolo bien, vamos a empezar unos días antes porque Gonzalo parecía Robocop el día de antes de la carrera ya que sus isquitibiales no le daban para más y Alberto que venía de una lesión en la rodilla producida en el Trail Puerta del Rey en Cañete (Cuenca) (enlace de la crónica). WTF? Pues sí, así es. Pero como somos manchegos y «más duros que una vara de almendro» no teníamos miedo a nada. Así que a correr!!!
Todo pintaba que las cosas no iban a ir tan bien como esperábamos durante el periodo de preparación de la prueba. No obstante, había que dar todo lo que se podía (y un poco más).
La carrera empezó a las 7:30 en el Parque de los Moralejos donde habían casi 400 traileros dipuestos a dejarse la piel en las montañas de la capital conquense. La prueba también contaba con modalidades de 22 Km y +1.500 m y otra de iniciación 10 Km +535m. En total habían 1.000 inscripciones lo que ha supuesto un nuevo récord en la prueba conquense.
La carrera empezó tranquila
El equipo de Trail Running España salió junto, no habíamos podido hablar los dos integrantes del equipo en la salida y aprovechamos para intercambiar unas palabrillas. Poco a poco fuimos adelantando corredores. Los primeros kilómetros parecía que ambos íbamos relativamente bien y sin molestias.
Sin embargo, pasábamos los kilómetros con cierta tranquilidad y comodidad sabiendo que ambos estábamos «tocados» y que el perfil de la carrera nos iba a poner a cada uno en nuestro sitio.
La primera subida se nos hizo cómoda a los dos y a pesar de que la segunda subida era la más temible de todas, el conocido como Muro de las Antenas, se subió rápida y cómodamente al igual que sus respectivas bajadas.
Perfil de la Maratón de Montaña de Cuenca
Como podéis ver a continuación, el perfil se las trae, un rompepiernas de los que no sé si muchas carreras tendrán y que dejan a cualquiera que lo intente seco de principio a fin. Por ello, hay que correr con la mente muy fría y saber desde el inicio que «aquí se viene a sufrir».
Poco a poco los kilómetros iban pasando y los problemillas empezaban a aparecer. Gonzalo que sentía que las piernas no le respondían ni en llano y Alberto que empezaba a sentir molestias en las bajadas. Sin embargo, ambos sabíamos que era un reto que nos costaría, pero que si corríamos con cabeza íbamos a poder terminar.
Seguimos subiendo y bajando. Esto no acaba
Un terrible rompepiernas comenzaba desde el km 30, lo que hacía que la carrera cada vez se ponía más dura, por lo que el sufrimiento aumentaba considerablemente.
Km 40. La cantera y la «V»
El colofón final que nos tienen preparado como sorpresa la organización es una «pedazo» de subida de esas que dices «¿ay mamita dónde estás?». Pues sí, te acuerdas de tu madre, tu padre, el yayo y hasta «del vecino que elige al alcalde». Pero por si fuera poco, terminas de subir, respiras y ves como una bajada técnica de narices, donde la gente de la carrera de 10 bajaban con el culo (literal), y después otro cuestarrón que más que volver a acordarte del «vecino que elige alcalde» te acuerdas de los pies de gato que no echaste al chaleco. Haces de tripas corazón y a subir. Al menos ya sabes que desde esa subida la odisea está concluida.
Meta de la Maratón de Montaña de Cuenca
Y con esto concluye esta crónica de la MAratón de MOntaña de CUenca. Esperamos que os haya gustado tanto como han sufrido las piernas de
Trail Running España. ¿Pero….. esos quién son? Pues ni p**a idea, pero seguro que son tíos majos!