Saltar al contenido
Trail Running España

Pilancones Tunte Trail (2022)

19/01/2022
Pilancones Tunte Trail (2022)

Hasta la localidad de Tunte (Gran Canaria) nos desplazamos el pasado 15 de enero de 2022 para disfrutar la Pilancones Tunte Trail en su modalidad de 34 Km y 1.949 metros de desnivel positivo. El evento supuso la primera prueba del campeonato canario de trail running. Esta fue nuestra experiencia…

Tunte (San Bartolomé de Tirajana)

La Pilancones Tunte Trail se disputa en Tunte, capital del municipio de San Bartomlomé de Tirajana localizada a unos 850 msnm en la llamada caldera de Tirajana. Se sitúa a unos 60 km (por carretera) de la capital Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con unos 740 habitantes censados. La costa del municipio se caracteriza por sus largas extensiones de playas de arena dorada, siendo las más famosas las dunas de Maspalomas. El municipio tiene parte de su espacio incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Puestos ya en contexto de la ubicación del evento deportivo, vamos al turrón.

El viaje a la Pilancones Tunte Trail

Viajar a nuestras maravillosas Islas Canarias es algo que no se puede rechazar (y más cuando en la península el mercurio baja por debajo de los 0ºC). Invitados por la organización, era pecado decir que no. Así, nos pusimos manos a la obra o, mejor dicho, manos al volante dirección al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ya en el aeropuerto el día 14 de enero, salida a las 7.35 de la mañana (menudo madrugón!!!!) y tras 2h55′ al fin llegamos al «paraíso», la gran isla, la de Gran Canarias. Autobús (o guagua como ellos prefieren llamarlo) y tras cerca de una hora llegamos a nuestro primer destino en Playa del Inglés donde haríamos noche y repondríamos fuerzas para el día de la carrera. A por ella…

Llegada a Tunte

Pilancones Tunte Trail (2022)

La organización nos recogió en furgoneta junto a Jordi Gamito, Sara Alonso y Pere Aurell. La carretera tenemos que decir que no es la mejor del mundo, ni la más ancha, ni la más rápida, pero sí seguramente una de las que mejores vistas tiene de Gran Canaria. Tras 40-45 minutos en la furgoneta con esta enorme compañía (y no por enormes de tamaño porque allí no sobraba ni gramo de grasa) llegamos a nuestro destino.

Recogida del dorsal y control de material

Tras dejarnos el conductor de la furgoneta en el campo de fútbol de Tunte, recogemos el dorsal (siempre hasta apurando hasta el último minuto, todo un clásico). Por supuesto, no podíamos irnos sin hacernos una foto con estos megacracks (lástima que Sara Alonso se fue unos minutos antes a la salida y no pudimos inmortalizar el momentazo). Dorsal en pecho, acudimos hacia la línea de salida en la plaza de la localidad de Tunte.

Una vez allí, control de material (cortavientos, manta térmica, DNI y depósitos de agua de mínimo 1l). Tras pasarlo correctamente, nos situamos en la línea de salida. ¡Qué la fuerza nos acompañe!.

Pilancones Tunte Trail (34K & 1.949mD+)

Salida

Pasadas largas las 8.30 de la mañana de la salida prevista, nos pusimos a correr (o al menos a intentarlo). Salida en bajada a ritmos de infierno con los primeros corredores estuvieron rozando ritmos de 3’/km (!qué desproposito!). Terminamos los 2 primeros kilómetros de bajada y comenzamos a subir.

Pilancones Tunte Trail (2022)

Subida al Pico de las Nieves (12K & 1.230mD+)

Ahora sí comienza la Pilancones Tunte Trail. Algo más de un kilómetro vertical en 12 kilómetros con rampas que superaban el 25%. El comienzo se fue haciendo a trote los primeros kilómetros y poco a poco el ritmo iba descendiendo y las zancadas comenzaban a volverse pasos cada vez más y más cortos. Tras unos 2 kilómetros subiendo llegamos al primero de los avituallamientos (km. 4).

«Subiendo y subiendo y sin dejar de subir, pasamos por diferentes entornos naturales, los primeros kilómetros por zonas bastante secas, poco a poco fuimos adentrándonos en zonas de matorral y de vegetación baja y ya en la cumbre bosque de pinar canario. Un entorno verdaderamente espectacular pasando por zonas de barrancos y pistas forestales en los últimos metros de ascensión«

Y todo lo que sube, baja (10K & 970mD-)

Llegados al Pico de las Nieves (punto más alto de la carrera) bordeamos la estación militar existente en la cumbre y bajada larga de 10 km. Avituallamos rápidamente y a bajar. Zona de bajada por sendas en primera instancia y por zonas de mucha piedra y zonas muy técnicas. La bajada es muy divertida porque tiene de todo, sendas anchas, estrechas, rectas, trialeras, zonas de bloques grandes de piedra y piedras pequeñas, incluso caminos empedrados con las características llamadas «zetas». Disfrutamos mucho la bajada, pero sí es cierto que hay que tener suma precaución en muchas zonas de paso. Este tramo lo hice con «coñito» a quién le mando un fuerte abrazo. Sorprendentemente decir que con 58 años se metió en Top20 de una carrera con un nivel impresionante de corredores.

A mitad de bajada, llegamos al siguiente avituallamiento localizado en el km 21. Este avituallamiento serviría además de punto de encuentro del km 30, ya que a partir de esta ubicación realizaríamos un bucle para volver a este mismo punto. Completados los 10 km de bajada y alcanzando el segundo punto más bajo de la carrera, llegaría la siguiente subida.

Pilancones Tunte Trail (2022)
Pilancones Tunte Trail (2022)

Última subida (5K & 300mD+)

Alcanzado este punto en el Llano del Hidalgo (Cercados de Araña) comenzó la siguiente subida, más corta y contenida que la anterior, pero que las piernas ya iban calientes de la anterior subida y bajada en la que ya acumulábamos 22 km y 2.200 metros de desnivel acumulado (+/-) arrancamos hacia la segunda subida de la jornada. En esta zona ya empezamos a pasar calor, la temperatura estaba subiendo y la humedad también se dejaba notar. Para chasco el nuestro, apenas llenamos un softflask de agua en el avituallamiento del km 21 y enseguida nos quedamos sin agua. Tocaba aguantar y sufrir. Muchos corredores ya se dejaban llevar como podían a causa de los calambres y del cansancio y poco a poco fuimos animando a estos sufridos corredores.

Bajada a meta

Poco después, estábamos de nuevo en el avituallamiento del km 30. Ahora sí, la carrera estaba hecha. Tocaba bajar por el Camino de Santiago. Sí, se llamaba así, ni estábamos en Galicia ni comimos percebes. Y es que también existe un Camino de Santiago en nuestra fantástica isla canaria.

Meta!!!!

No hay mejor sensación que cruzar la línea de meta. Todos sabemos de lo que hablo.

«Llegamos al campo de futbol de la localidad canaria y allí nos esperaban nuestros fotógrafos favoritos. Artilugio en mano y dándole que te pega al dedo para sacarnos esa instantánea que aunque la guardemos en el móvil, nunca se igualará a la imagen que guardaremos en nuestra retina«

Lo peor de todo es que nuestra experiencia en el Parque Natural de Pilancones había terminado. Lo mejor de todo es que comenzaban unos días de descanso y turismo por nuestra maravillosa isla.

Pilancones Tunte Trail (2022)
Pilancones Tunte Trail (2022)

Conclusiones Pilancones Tunte Trail (34K & 1.949mD+)

La Pilancones Tunte Trail es una de esas carreras pequeñas que más allá de hacer un gran evento deportivo con mucho despliegue mediático, logístico, etc. su objetivo de verdad es el de mimar al corredor. ¡Y vaya si lo hicieron!. En todo momento nos sentimos cuidados y mimados. La organización gestionando cada detalle y ayudando en lo que podían para que todo saliera bien. En nuestra opinión personal, estamos seguros que serán una de las muchas carreras que recordaremos en el futuro.

Por destacar algún punto negativo, sí quizás señalaríamos la falta de alguna baliza en algún punto conflictivo o dudoso. Es cierto que la señalización estaba muy bien, pero al igual que habían zonas con 3 balizas prácticamente juntas, alguna zona sí podríamos haber echado de menos. Por otro lado, quizás el avituallamiento del km 4 no era tan necesario en ese punto y quizás sí en algún otro. Hay que destacar que teníamos 2 km de bajada y 2 de subida para alcanzar el primero. Es posible que se haya establecido en ese punto por las distancias cortas, pero sí es cierto que para la de 35 no lo consideramos necesario. Otro aspecto negativo en nuestra opinión es que el agua de los depósitos estaba demasiado fría y hacía que al situar el softflask en los chalecos se notara mucho la baja temperatura. Este aspecto también se notaba al beber que hacía algo de daño a la garganta. Como decimos, es una apreciación personal que cualquier otro corredor lo puede valorar positivamente.

Pilancones Tunte Trail (2022)
Pilancones Tunte Trail (2022)

Agradecimientos

Evidentemente no podemos irnos sin agradecer la voluntad de la organización, especialmente a Guzmán que nos ha tratado al equipo de TRE como oro en paño. Los voluntarios sin dudar en ayudarnos en todo momento. Agradecer como siempre a las empresas y el ayuntamiento que han hecho posible el desarrollo de esta maravillosa prueba. Destacar también lo bien gestionada que estaba la línea de meta en la que solo podían acceder los corredores por el tema covid19.

«Simplemente gracias Club Deportivo Gallotia. Nos fuimos, pero volveremos«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: