Saltar al contenido
Trail Running España

3 Días Trail Ibiza (2021)

02/12/2021
3 Días Trail Ibiza (2021)

En la espectacular isla de Ibiza estuvimos el fin de semana del 26 al 28 de noviembre de 2021 para disputar una de las carreras de etapas más destacadas del panorama nacional, la 3 Días Trail Ibiza en su modalidad ultra. Sus 3 etapas se corresponden con un total de 104 Km & 4.100mD+. Os contamos nuestra experiencia, lo que más nos ha gustado y aspectos que, bajo nuestra opinión, deberían de mejorarse.

El viaje a la isla

Nuestro periplo comenzó a las 7 de la mañana del viernes 26 de diciembre. Tras recorrer la distancia que nos separaba de nuestro alojamiento en Madrid, logramos aparcar en zona blanca y de manera relativamente sencilla en el pueblo de Barajas (altamente recomendable si os queréis ahorrar pagar párking). Tras tomar el bus urbano, que distaba a 2 paradas de nuestra terminal de salida (T2), llegamos a nuestro primer destino, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas – Aena.

Una vez allí, control de equipaje y, primer susto del día. No encontraba mi reloj deportivo. Vuelta corriendo a la zona de revisión de equipaje y afortunadamente allí estaba (menos mal porque apenas lo tenía un par de semanas). Con bastante tiempo de antelación llegamos a la zona de embarque (casi 1 hora antes). Mejor que sobre que no que falte.

Ya en el avión, nos dicen que vamos con retraso y que llegaríamos algo más tarde al destino de lo previsto. Aún así, llegaríamos a Ibiza alrededor de las 11:30-12 de la mañana, con lo que tendríamos tiempo más que suficiente para organizar todo el fin de semana.

3 Días Trail Ibiza (2021)
Ibiza

Tras 55′ de vuelo (desde el despegue), llegamos a nuestro destino definitivo, Ibiza. Seguidamente, recogida del coche de alquiler y a buscar el techo que nos daría cobijo durante estos 3 días. Una vez en el alojamiento, realizamos el check-in, dejamos nuestro equipaje y nos acercamos al supermercado más cercano, un Eroski (no vamos a comisón ehh!!). Arroz y más arroz, algo de proteína, refrescos y bebidas azucaradas (para recuperar las reservas de glucógeno post-carreras) y frutos secos (también importantes por su alto contenido en ácidos grasos insaturados).

Una vez lleno el buche, partimos para Ibiza a recoger el dorsal y a prepararnos para la primera de nuestras tres etapas. Dorsal en mano y merienda calórica para la primera etapa (alto contenido en azúcares de rápida absorción) con Nutella y un par de plátanos. Primer punto negativo, al llegar allí nos dieron una camiseta (de calidad media) y no quedaban de las tallas que solicitamos a la hora de realizar la inscripción. Nos inscribimos al poco de abrir los plazos y aún así, tuvimos que conformarnos con una talla superior a la solicitada.

Y desde aquí, comenzamos con la crónica de la carrera…

1ª etapa (9,40K & 360mD+)

A las 20.00 horas del viernes 26 se dio la salida de la primera de las etapas. Allí, muchos rostros conocidos del panorama nacional de trail running, como Juanjo López del podcast radiofónico de Radio Marca Ingrávidos, Depa de la revista TrailRun y muchos corredores élite del equipo Wild Trail Proyect, como Julia Font, Mireia Pons, Moana Kehres, Leire Martinez y un largo etcétera de grandes corredores.

El recorrido nocturno consistía en dar dos vueltas de 5 km y 180mD+ por la antigua ciudad amurallada de Ibiza, conocida como Dalt Vila. Recorrido espectacular atravesando el casco antiguo de Ibiza y atravesando zonas costeras aledañas. A pesar de que el recorrido era espectacular de bonito, por desgracia nos perdimos las maravillas visuales de algunas zonas costeras debido a que el recorrido fue totalmente nocturno. La linterna frontal apenas iluminaba mucho más allá de unos metros delante de nuestros pies.

El recorrido podríamos describirlo como bastante corrible en un perfil de muchos sube/bajas al que tuvimos que enfrentarnos dos veces. Nunca habíamos competido por el casco antiguo de una ciudad y menos en una carrera noctura. Simplemente, espectacular…

Una vez atravesada la línea de meta, en el avituallamiento sólo disponían de botellas de agua. Creemos que algún refresco o algo de picar hubiera estado bien. Así que tuvimos que conformarnos con una botella de agua y un sobre de batido recuperador (de cosecha propia). Por destacar otro punto negativo de esta primera etapa, en teoría la distancia a recorrer eran de 10K & 173mD+ (Reales: 9,40K & +360mD+).

3 Días Trail Ibiza (2021)
1ª etapa (9,40K & 360mD+)

2ª etapa (85K & 3.312mD+)

Salida

A las 7 de la mañana del sábado 27 de noviembre se dio la salida de la modalidad ultra y que nos llevaría a recorrer todo el suroeste de la isla balear. El resto de salidas fueron realizándose de manera escalonada. Con una temperatura media (8-10ºC), pero con una sensación térmica bastante fría a causa de la humedad, arrancamos equipados con nuestra linterna frontal, la chaqueta de membrana y manguitos.

Salida rápida, ya que los primeros 20-25 km serían bastante rápidos y los corredores de cabeza querían posicionarse en sus respectivos lugares. Primeros 10-15 km y ya nos sobraba la chaqueta de membrana. Nos la quitamos, la introducimos dentro del chaleco de hidratación y a correr con los manguitos (bendita prenda deportiva).

Primeras subidas «serias» (3 km & 270mD+ y 4 km & 220mD+)

Y así, km a km, llegamos a la primera de las subidas serias a partir del km 26 aproximadamente. Tras 3 km y cerca de 300 m de desnivel positivo alcanzamos la primera cota alta de la etapa en el Pujolet d’en Bagot.

Y como todo lo que sube, baja, bajada hasta el km 32 en la que enlazaríamos con la siguiente subida hasta la cota de 370 msnm en el Pujol de sa Caseta.

Punto de vida (Es Cubells) (km. 42)

Tras bajada larga durante 8 km y un desnivel negativo de 370 m, alcanzamos el ecuador de la carrera en la localidad de Es Cubells, avituallamiento que coincidía con el punto de vida donde se podía dejar material en la línea de salida y que transportaban hasta allí. En Es Cubells pudimos sentarnos unos minutos, soltar pierna, tomarnos un caldo rápido, un gel energético y otro de magnesio para tratar de recuperar las piernas lo mejor posible.

Serra des Graner (4Km & 350mD+)

3 Días Trail Ibiza (2021)
Cala Llentrisca

Primera de las dos subidas «largas» del día. Ya con las piernas lastradas por los 42 km anteriores, encaramos nuestra ruta hacia la Serra des Graner pasando por una cala espectacular, Cala Llentrisca. Cualquier adjetivo positivo no valora realmente la espectacularidad de la cala (comprobadlo por vosotros mismos en la imagen). Y así, 4 km después en una subida en primer lugar por asfalto y seguidamente por una zona trialera llegamos a la tercera cota alta de la carrera a 350 msnm.

Y, como siempre que se sube, a bajar. Aquí llegaría la sorpresa que nos tenía preparada la organización, atravesar el mar. Muchos se quejaron, a muchos nos pareció indiferente y a otros muchos les gustó (ya lo dicen, para gustos los colores). La verdad es que los calambres en los gemelos ya empezaban a llamarnos a la puerta y nos vino hasta bien algo de agua fría para relajar la musculatura. Cuando pasamos nosotros debía de ser marea baja porque apenas nos llegó el agua por encima de la rodilla. Sin embargo, hubieron muchos corredores que se quejaron de que el agua les llegó hasta la cadera. Atravesada esa zona, llegamos al inicio de la «subida del día» en Plana de Cala Truja.

Cap de sa Talaia (8 km & 480mD+)

Al llegar al km 53 comenzamos el ascenso en dirección a pico más alto de la isla de Ibiza, el Cap de sa Talaia situado a 475 msnm. Puesto que comenzamos a nivel del mar (o mejor dicho empezamos «dentro» del mar) prácticamente haríamos un medio KV en 8 km. Subida por terreno cómodo (tramo generalmente de pista) aunque de fuerte inclinación. Tras subir andando prácticamente toda la subida debido a que las fuerzas ya comenzaban a escasear alcanzamos el punto más alto de la carrera y cuarta cota alta del día. Pasando previamente por una pequeña bajada que nos permitiría soltar pierna y recargar algo de pilas para el último enlace a coronar la cima ibicenca.

Nueva bajada que nos dejaría en Sant Josep. Una verdadera p****a pasar por la línea de meta sin ser la meta y saber que aún quedaban 20 largos e intensos kilómetros. La verdad que es algo que desmoraliza, pero haciendo de tripas corazón, a continuar los últimos km de la ultra.

3 Días Trail Ibiza (2021)
3 Días Trail Ibiza (2021)

Tramo rompepiernas

Sí, como lo leéis, un tramo «rompepiernas» durante los últimos 20 kilómetros. Es cierto que es un tramo cómodo que deja correr casi en su totalidad, pero después de llevar 65 km un tramo así desmoraliza a cualquiera. Subida, bajada y subida por una auténtica pared de barro y piedras (recordamos que estuvo en Ibiza lloviendo casi un mes sin dar tregua). Es cierto que el terreno no estaba excesivamente graso, pero debido a la fuerte inclinación de la subida y el terreno embarrado lo hacía ciertamente resbaladizo.

Y así subida tras subida y bajada tras bajada en tramos que combinaban pistas, sendas y caminos llegamos a nuestra ansiada 2ª meta.

Meta

Y al fin, cruzamos la línea de meta que unas cuantas horas antes habíamos dejado a nuestra espalda.

«Y ahora digo yo…..¿Para que nos tiramos tantas horas corriendo para llegar al mismo sitio? Lo sabemos, no tiene sentido, pero nos hace felices jaja«

Comida en un bar cercano con pollo y patatas asadas. Buena recarga de proteínas e hidratos que bien nos serviría tanto para recuperar fuerzas y ayudar al músculo a recuperar, como para cargar pilas para la 3ª de las etapas. Tras esperar a que nuestro compañero de Trail Running España Jorge Romero llegara a meta, al apartamento a recuperar y a cenar de nuevo para el día siguiente. Ducha, cena y…..al sobre a dormir.

Como punto negativo destacar que el recorrido era correcto en su distancia, pero no en su desnivel positivo. En total salieron en nuestro reloj 3.312m (en vez de los 3.000 que indicaban por la organización). Como aspectos positivos muchos, el recorrido, el perfil, los avituallamientos super completos con geles energéticos, bebida isotónica, fruta, membrillo, frutos secos, gominolas y dulces varios y, sobre todo, los voluntarios (que en algunos puntos iban incluso disfrazados).

3ª etapa (10,6K & 416mD+)

Con mucha pena y, a la vez, con mucha alegría (en partes iguales) llegamos a la 3ª y última etapa de nuestra fantástica experiencia en el 3 Días Ibiza Trail. Carrera muuy rápida por los alrededores de Cap Martinet al este de la ciudad de Ibiza.

Ya con las piernas maltrechas de la primera y, sobre todo, segunda etapa afrontamos sus casi 11 km y poco más de 400 metros de desnivel positivo. Con fuerte dolor en la zona alta del gemelo no nos importó y pudimos realizar la carrera completa, sufriendo y disfrutando por igual, pasando por maravillosas y espectaculares calas. El recorrido consistió en dos subidas con sus dos bajadas.

Y así, casi 48 horas después de nuestra salida el viernes 26 a las 20 de la tarde y nuestra llegada el domingo 28 a las 12 de la mañana dio por finalizada esta 8ª edición de los 3 Días Ibiza Trail.

3ª etapa (10,6K & 416mD+)
3 Días Trail Ibiza (2021)

Ya en meta, el avituallamiento era bastante más generoso que en la primera etapa con fruta, gominolas, geles, etc. Sí nos gustaría destacar que el desnivel de la carrera era ligeramente diferente al que nos salió en nuestro reloj deportivo. En nuestro caso nos salieron 416mD+ a diferencia de los 325 que dictaba la página web oficial de la prueba.

Conclusiones

Definir la carrera en una sola palabra nos resultaría sumamente difícil. Lo que sí está claro es que todas las palabras positivas que conocemos se quedarían cortas (maravillosa, fantástica, majestuosa, espectacular, preciosa, bonita y así un largo etcétera de adjetivos). Una de las cosas que más nos ha gustado es la diversidad de pruebas que hemos tenido, carrera urbana y nocturna, carrera de montaña, zonas de playa y acantilados, diferentes entornos paisajísticos (monte mediterráneo, pinares, matorrales, calas espectaculares), diferentes terrenos (pistas forestales, caminos agrícolas, sendas, carreteras, etc.). Y, por último carrera diurna rápida por la costa sur de la isla de Ibiza.

«Si quieres diversión y variedad en una carrera por etapas esta es, sin duda alguna, tu carrera«

Sí queremos destacar los desfases que hemos encontrado entre los datos de la organización y los datos que teníamos en nuestros relojes GPS. Según la organización, tendríamos un total de 3.520mD+, mientras que en nuestro sumatorio serían unos 4.100mD+. Es decir, reales serían unos 600mD+ más de los oficiales. Creemos que este aspecto deberían de cuidarlo más en futuras ediciones.

Destacar también como aspectos negativos que se quedaron sin tallaje de camisetas (a pesar de ser de los primeros inscritos en la prueba) y que solo hubiera agua en la meta de la primera etapa.

Por último, a pesar de que el marcaje estuvo espectacularmente bien hecho, habían zonas en las que prácticamente coincidían sendas de ida y de vuelta que hizo que más de un corredor se perdiera y fuera por la senda incorrecta. Por eso, sí que deberían haber separado espacialmente las dos vías o haber cuidado más estos aspectos.

Agradecimientos

Por último, terminar estas líneas con los agradecimientos a toda la organización por el esfuerzo titánico de, no solo organizar una carrera, sino de organizar 3 carrerones (con sus diferentes modalidades). En resumen, tiene que ser una auténtica locura y un curro que tiene que ser de otro mundo. Gracias, gracias y un millón de veces gracias por todo el trabajo bien hecho.

Agradecer también a las empresas que han colaborado y patrocinado este super evento y en el que todo apoyo económico por pequeño que sea es enorme.

Y, por último, agradecer el también esfuerzo titánico de todos los voluntarios de estar 3 días al pie del cañón atendiéndonos y tratándonos de manera ejemplar. Agradecerles, además de su buen trato, su humor, sus disfraces y su simpatía. Lo dicho, gracias, gracias y un millón de veces gracias.

Atardecer desde la isla
Atardecer desde la isla

«Ibiza. Nos fuimos, pero volveremos«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: