Francisco José Franco (@nutricionfranfb) comparte este artículo para arrojar luz sobre la tendencia actual en el consumo de nitratos, ya sea a través del jugo de remolacha o mediante suplementos comerciales.
La moda de los nitratos
No es nada nuevo que en los últimos meses se ha puesto de moda los suplementos de nitratos (incluido el consumo de zumo de remolacha). Aunque dentro de las carreras de montaña su uso es muy limitado, sí que hay algunos casos en los que su aporte puede ser interesante. Hablamos principalmente de carreras de máximo 30-45’ de duración, como, por ejemplo, los kilómetros verticales.
El zumo de remolacha
El beneficio del zumo de remolacha (o los nitratos en forma de suplemento) se traduce en una mejora de la vasodilatación. Es decir, la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse y permitir un mayor aporte de oxígeno y, en consecuencia, aumentando a la vez el flujo sanguíneo. Según la evidencia científica, el jugo de remolacha o nitratos se agrupa dentro del Grupo A en la categoría de suplementos de rendimiento, mostrando su solidez en cuanto a rendimiento deportivo.
¿Cómo nos aprovechamos de sus beneficios?
Tenemos que tener claro que hay dos formas principales de aprovecharnos de los nitratos (aunque además de la remolacha, muchas hojas verdes son ricas en este compuesto, como las espinacas).
1. Consumiendo el propio zumo de la remolacha
Es la forma más económica pero también la menos interesante, por varios motivos. Además de que es más complicado conocer la dosis de nitratos que estamos aportando, estamos obligados a ingerir cerca de 1kg de remolacha, con los problemas digestivos que puede conllevar dicha toma, previa a una competición, además del sabor (aunque para gustos los colores).
2. Mediante suplementación
Es la opción más interesante, aunque la menos económica, por eso es interesante reservar este tipo de suplementación para momentos muy concretos de la temporada. Además, en el mercado, hay opciones interesantes, en las que se añaden bicarbonato sódico para potenciar sus beneficios y saborizantes para contrarrestar el sabor.
Dosis recomendadas
Respecto a la dosis, se recomienda un mínimo de 400mg y un máximo de 700mg de nitratos, siendo la toma de entre 1.30h y 2h antes de la competición.
Nuestra opinión sobre los nitratos
Si que es verdad que, en la actualidad, numerosos estudios han reportado beneficios adicionales haciendo una sobrecarga de nitratos los días previos, pero que en mi opinión no merece la pena, dado que la diferencia es mínima y es mucho más determinante otros factores como uso de cafeína o carga de hidratos previa a la competición.
Por supuesto, se ha de testear siempre su uso antes de incluirlo en competición, dado que muchas marcas varían su composición, por ejemplo, añadiendo maltodextrina para hacer el alimento más palatable, o bicarbonato sódico, aunque puede provocar problemas digestivos en una parte de la población.