Saltar al contenido
Trail Running España

Rasgos psicológicos específicos en el trail running

12/04/2021
Rasgos psicológicos específicos en el trail running

David Méndez nos escribe desde la Facultad Padre Ossó de la Universidad de Oviedo para explicarnos el estudio que realizaron en la edición de 2017 en la Travesera Picos de Europa. El objetivo fue evaluar los niveles de determinados rasgos psicológicos específicos en corredores de trail running y que más afecta en el rendimiento deportivo. Para ello, estudiaron diferentes variables como puesto en la clasificación, índice de rendimiento ITRA, tiempo de la prueba, sexo, etc. Los rasgos que más afectaron nos los cuenta uno de los autores del estudio.

Factores analizados

Los rasgos psicológicos analizados fueron la fortaleza mental, resiliencia y tipo de motivación que presentan los corredores. Todos los que participamos en carreras por montaña somos conscientes de la importancia que estos factores tienen sobre el éxito que cada uno de nosotros esperamos tener en las pruebas. Estos puede ser diferentes desde el punto de vista de un corredor popular, cuyo objetivo básico es ser capaz de finalizar la carrera o de un élite cuyo objetivo radica en obtener la mejor clasificación posible o emplear el menor tiempo.

Sin embargo no existen estudios que manifiestan una evidencia científica que corrobore estas percepciones del corredor.

Rasgos psicológicos específicos en el trail running
Rasgos psicológicos específicos en el trail running

Niveles de fortaleza mental y resiliencia

A todos los participantes se les envió un cuestionario la semana previa a la carrera y otro la semana posterior. Una vez recogidos los datos de los corredores se les asignó el tiempo empleado en la carrera, el puesto en la clasificación general y el índice de rendimiento ITRA de cada corredor. Los resultados fueron bastante llamativos…

«Los corredores de montaña presenta unos niveles de fortaleza mental y resiliencia superior a otros deportistas de otras disciplinas e incluso superior a los corredores de larga distancia de asfalto. Tal y como ya había sido puesto de manifiesto en un estudio anterior realizado con corredores en la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB)«

Mayores niveles en élite y en la cola del pelotón

Puesto de manifiesto este elevado nivel de partida, los resultados mostraron que los corredores que finalizaron en el primer cuartil (élite) y en el último cuartil (corredores que entraron en meta en la última hora antes del cierre) presentaron superiores niveles de fortaleza mental y resiliencia. A diferencia de aquellos que se clasificaron en las partes intermedias de la clasificación general.

Rasgos psicológicos específicos en el trail running
Rasgos psicológicos específicos en el trail running

Menor en los que abandonaron

Un aspecto que llamó poderosamente la atención fueron las diferencias encontradas entre los corredores/as que finalizan la prueba y aquellos que abandonan (30% sobre el total de corredores).

Los que no consiguen llegar a la meta en Arenas de Cabrales presentaron niveles inferiores de factores psicológicos que aquellos que completaron la carrera, con independencia del sexo del corredor. La motivación del corredor es diferente en función del nivel del mismo.

¿Y en aquellos corredores con mayores índice de rendimiento ITRA

Así los corredores con mayores índices de rendimiento ITRA presentaron unos mayores niveles de motivación extrínseca. Es decir, que tiene una vinculación más orientada a la obtención de mejores clasificaciones o puestos. Mientras que los de menores puntuaciones tienen una motivación más hacia el disfrute y reto personal.

Antes y después de la carrera

Finalmente al comparar los resultados del test de antes de la carrera y el post carrera se vio que los factores psicológicos son superiores al finalizar. Es decir, la propia prueba ejerce una función de «entrenamiento» de la fortaleza mental y la resiliencia. En resumen, «la propia prueba te hace más fuerte«.

«Este estudio nos viene a confirmar que el entrenamiento deportivo orientado a las carreras por montaña, no solo debe incidir sobre los factores físicos, sobre volúmenes de entrenamiento, desniveles, horas y km totales recorridos. Sino también en la gran importancia que se le debe asignar al entrenamiento de determinados factores psicológicos que se manifiestan decisivos en el alcance del éxito»

Todos estamos acostumbrados a ver a deportistas que siempre compiten bien o en el caso inverso, corredores/as con unos niveles de entrenamiento óptimo, que al llegar a la competición nunca alcanzan a desarrollar todo el potencial que llevan en su interior.

Rasgos psicológicos específicos en el trail running
Rasgos psicológicos específicos en el trail running

«Entrena y desarrolla tu fortaleza mental»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: