Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica «Traveserina 2019» (I)

10/06/2019
Traveserina - principal
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

Hasta Arenas de Cabrales nos desplazamos para vivir y sentir en propias carnes la Traveserina, una de las mejores carreras del calendario de Trail Running español. Prueba deportiva que se disputó el 08/06/2019.

Los días previos

Los días previos a la Traveserina pasaron con bastante temor a causa de las precipitaciones en forma de nieve que tuvieron lugar 3 días antes de la cita asturiana. La página de facebook del Refugio Urriellu publicó un vídeo donde se podía vislumbrar que las condiciones eran bastante extremas, lo que puso de punta los pelos de más de un corredor.

Afortunadamente las condiciones meteorológicas fueron mejorando y subieron las temperaturas lo que hizo derretir la gran cantidad de nieve caída en la zona de la Vega del Urriellu.

Nieve en cotas altas
Nieve en cotas altas de la Traveserina

Por suerte, el día anterior a la prueba, la página de facebook del Refugio Urriellu volvió a publicar un nuevo vídeo donde se apreciaba una mejora climatológica considerable.

El viaje a Asturias

Tras un viaje de casi 7h, llegamos a Arenas de Cabrales donde teníamos el hotel el día de antes de la carrera. No puedo decir el nombre, pero el hotel era una pasada. Se encontraba a las afueras de Arenas de Cabrales, pero no por ello supuso ningún tipo de problema desplazarnos entre la zona de carrera y el hotel.

Fue un viaje largo, pero desde luego mereció absoluta y plenamente la pena, tal y como iremos avanzando a lo largo de esta crónica.

Por la tarde recogimos el dorsal en el polideportivo de Arenas de Cabrales con mucha expectación y entusiasmo. En la bolsa del corredor iba una serie de productos gastronómicos, como sidra y queso local. Además, la camiseta era de marca conocida e incluyeron además una manta térmica, un vaso plegable y una invitación a realizar un descenso en piragua del sella, del cual desafortunadamente no hicimos uso.

A las 20 de la tarde dio comienzo el briefing de la prueba en el que nos contaron lo que a todos más nos interesaba, las condiciones climatológicas. La respuesta fue esperanzadora «las condiciones son buenas, esperamos algo de precipitaciones por la noche, pero nada de que preocuparnos«.

De hecho así fue, durante la charla informativa comenzaron suaves precipitaciones, lo que asustó a algunos corredores. Pero efectivamente fueron cuatro gotas.

La previa de Traveserina

Salida Traveserina 2019
Salida Traveserina 2019

La carrera empezó de manera un tanto curiosa, uno de los autobuses que nos transportaba a Sotres, localidad donde daría comienzo la prueba, se quedó atravesado en la carretera, lo que impidió al resto de autobuses llegar a la localidad de Sotres. ¿Qué hicimos? Tener que subir andando el último tramo hasta el pueblo….»así calentamos» comentó más de uno. Una anécdota más que contar.

Llegamos al pueblo después de una subidita andando para llegar a la salida jeje. Allí estaban todos los corredores expectantes, con dudas, emociones, nervios, subidón, acoj..ne y una larga lista de palabras típicas que se dicen en estas situaciones jajaj.

Pasando los controles de material en los que nos exigieron enseñar la chaqueta de membrana y la manta térmica, llegamos a la línea de salida.

La salida

Bajada de Sotres
Bajada de Sotres – Traveserina 2019

La salida dio comienzo a las 8:32 de la mañana del 8 de junio de 2019. Justo en ese momento se oye gritar al speaker «Comienza Traveserina 2019«. Y así fue, tras unos segundos andando muy despacio, ya que salimos desde atrás y no pudimos colocarnos más adelante (ya recuperaríamos posiciones en los 45 km de la prueba). Al final la montaña pone a cada uno en su sitio. Y así fue, pudimos ir adelantando gente durante todo el recorrido.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

Collado Pandébano

Primera subida, fácil, bastante corrible y llevadera. De hecho la hice prácticamente entera corriendo recuperando posiciones y adelantando a mucha gente. Una subida en pista, pero no por ello menos bonita que las demás. La parte intermedia de la subida con muchas vacas, había vacas por toooodos lados. «Sólo falta que les pongan balizas» (pensé). Alrededor de 30-40 minutos después alcanzo el primer alto del día, el Collado Pandébano aproximadamente en el km 5.

Subida Collado Pandébano
Subida Collado Pandébano – Traveserina 2019

Pero no todo es tan bonito y fantástico. Comenzaba la primera bajada….pufff…. Ese es nuestro adjetivo de la primera bajada jejej. Mucha piedra suelta, mucho barro, piedras muy pulidas. Gente que baja como pollos sin cabeza (que luego los adelantas en la subida, wtf?). En resumen, una bajada complicadilla, la verdad (por suavizarlo).

A lo que fuimos a Traveserina. Canal de Balcosín y Cambureru

Montaña y Asturias son sinónimos de «canales»

Subida al Urriellu
Subida al Urriellu

Pues sí, por fín llegamos a las dos canales que se enlazarían una con otra. En primer lugar realizaríamos la canal de Balcosín que cogeríamos en Bulnes y después la dejaríamos para tomar la de Cambureru hasta llegar a la archiconocida Vega de Urriellu. Simplemente, ¡¡espectacular!!

Podríamos identificar tres partes en la subida:

  • La primera pasa por zonas bastante técnicas, bordeando grandes bloques de roca e increíbles cascadas.
  • La siguiente discurre por una zona más o menos llana que permite correr y soltar pierna, lo cual se agradece después del desnivel que ya llevábamos acumulado (positivo y negativo).
  • En la última parte se vuelve a inclinar el terreno. Al fondo comenzaba a divisarse la nieve, tal y como nos adelantaron en el briefing (¡qué ilusión!).
Zona final subida a la Vega del Urriellu
Zona final subida a la Vega del Urriellu

Tras poco más de 1h30′ y casi 1.300 m+ alcanzo la Vega del Urriellu. Lástima que estuviese nublado y no pudiésemos disfrutar de sus grandes panorámicas. Al menos en la parte alta de Vega de Urriellu pudimos divisar el sol entre la niebla y algo de cielo azul (algo es algo).

Tras consumir algo de alimento, recargar agua y charlar con algún corredor en el avituallamiento que hay justo en el conocido refugio de la Vega del Urriellu, comenzamos el descenso. En la bajada hay bastante niebla y se aprecia un descenso bastante acusado de temperatura. Pasamos de subir a bajar y el cuerpo se enfría, claro. Así que decido sacar la chaqueta de membrana y ponermela. Al fin y al cabo somos organismos que nuestro cuerpo es calentado gracias a la sangre y por tanto, pasar frío supone un gasto energético innecesario y totalmente prescindible si llevamos nuestra chaqueta encima. Y así lo hice.

Pico Urriellu
Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes

Bajada desde la Vega de Urriellu

La primera parte de la bajada discurre por senderos estrechos, pero fáciles, limpios y a priori sin gran complicación. La bajada supone alrededor de 7 km bastante cómodos.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

Cuidado en esta bajada, es muy fácil correr y calentarse demasiado y cuando terminamos de bajar, nos encontramos un auténtico paredón que nos lleva de nuevo a Sotres. Como vayas muy pasado en la bajada, esta primera parte de la subida se puede complicar un poquito. Tras unos kms en esta subida, alcanzamos el avituallamiento de Sotres.

Collado Fuente Soles

Tras avituallar cómodamente, salimos a la conquista del tercer alto del día, el Collado Fuente Soles con casi 700 m+. La verdad es que la subida es bastante llevadera y cómoda. Incluso si vas bien de piernas, te permite correr los primeros kilómetros del ascenso. Siempre con cabeza y respeto, pero es una subida que no tiene por qué poner demasiado en apuros a nadie que esté adecuadamente entrenado.

Subidas de la Traveserina
Trail Runners en Traveserina

Posteriormente comienza el descenso el cual es también bastante fácil. Eso sí, tal y como nos dijeron en el briefing, la carrera no termina aquí (cuidado). Mirando el perfil, parece que llegados a Fuente Soles el desnivel positivo está hecho. No, esto no es así, lo duro está hecho, es cierto, pero hay una última subida que aunque no sea dura, hay que hacerla.

Sierra Portudera

Y así, tras una última subida de unos 200 m+, ahora sí, alcanzamos la última cumbre del día, la Sierra de Portudera. En esta zona vamos a tener una serie de sube-bajas con ciertos repechos y bajadas con algo rotas. Lo peor de esta zona fue la enorme niebla que había, decir que no se veía prácticamente nada.

Esta zona era bastante complicada de seguir ya que apenas se divisaban las banderillas que habían marcando el recorrido. Afortunadamente la mayor parte de esta senda no tenía desvíos. Pero los había y te ponían un poco en alerta por si tomabas el desvío erróneo. Y con esta tensión, a sufrir de banderilla en banderilla durante unos km. Sólo pensabas en no perderte porque perderte entre tanta niebla, podría ponerte en serios problemas.

Por suerte, terminamos la zona y llegamos a la zona más temible de la carrera.

La calzada romana del Caoru

Calzada romana del Caoru
Calzada romana del Caoru

Todo lo que podáis leer en internet sobre la senda del Caoru es verídica. Ninguna exagera. Esta es sin duda la peor parte de la carrera. Estamos hablando de una bajada con un desnivel negativo de más de 1.100 m en una calzada romana de unos 12 km llena de piedras y con algún que otro sube-baja al principio y posteriormente, bajadas de gran pendiente y de herradura (zetas) donde además cada piedra es peor que la de al lado. Escuché una muy buena descripción de esta bajada:

«Es una bajada donde te da igual donde pises. Ninguna piedra te viene bien para apoyar el pie». Además, es igual de dificil bajar corriendo que andando

En mi opinión me gustó menos la primera bajada, porque se parece mucho el tipo de terreno, pero a eso hay que añadirle mucho más barro y más resbaladizo. Pero claro, la primera bajada tiene 500 m de desnivel negativo y unos 4 km. Es decir, menos de la mitad de desnivel y distancia que la de la senda del Caoru.

¡Meta de la Traveserina!

Y al fin, tras bajar por unas escaleras paralelamente a una tubería de una central hidroeléctrica, llegamos a Arenas de Cabrales. Sin embargo aún nos quedaba casi 1,5 km al arco de meta.

Meta Traveserina 2019
Meta Traveserina 2019

Al final, 7h en una carrera que todo trail runner debe hacer al menos una vez en la vida. Una prueba de montañismo espectacularmente bonita. En total salieron un poco más de 46 km y casi 7.000 metros de desnivel acumulado (+3.000 / -4.000).

Conclusión de Traveserina 2019

Como hemos destacado es una carrera que difícilmente olvidaremos. Las dos canales por las que accedimos a la Vega de Urriellu discurren por un entorno maravilloso donde te planteas lo fascinante que es el entorno a medida que vas ascendiendo hacia la cota más alta de la jornada. Además, se apreciaban antiguos refugios de pastores en cotas de más de 1.000 msnm y en cortados y zonas de alta montaña. Sorprendete.

Como siempre agradecer a los voluntarios que se volcaron de lleno en la carrera. Prácticamente en toda la carrera habían voluntarios ayudando en todo lo que podían, tanto en puntos conflictivos, puntos peligrosos, desvíos, avituallamientos y completamente dispuestos a rellenar los vasos y softflask de los participantes.

La merecida recompensa final
La merecida recompensa final de la Traveserina

Otro aspecto que queremos destacar es la cantidad de turistas que subían y bajaban a la Vega del Urriellu animando incondicionalmente a los corredores.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 7
Malla Trail Running Wong Turquesa (M)
Wong - Varios
31,45 EUR
RebajasBestseller No. 8
Salomon shorts para running, agile 7", tafetán, negro, hombre, talla: M
Salomon - Ropa
40,00 EUR - 14,05 EUR 25,95 EUR
RebajasBestseller No. 9

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: