Saltar al contenido
Trail Running España

Historia del Trail Running

26/08/2022
Historia Trail Running

Maite Rojo entrenadora de Nomads Sports y corredora de ultradistancia nos escribe para contarnos un breve relato de la historia del trail running y de cómo ella con larga experiencia en el mundo de las carreras por montaña ha vivido el paso de los años de esta «relativamente» joven modalidad deportiva.

Mi historia con el atletismo comenzó a los 13 años

Llevo haciendo atletismo desde los 13 años. Mi historia comenzó allá por el 1986 y por aquel entonces no se oía hablar del “trail running”. Mi primera experiencia corriendo en la naturaleza fue 10 años más tarde, corriendo por caminos, en una carrera popular en los cañones del Sil.

¿Qué es el trail running?

Riaño Trail Run (2022)

Sencillo, la combinación entre la carrera y el senderismo. Por lo tanto podemos tener infinidad de ejemplos a lo largo de la historia. Pero no como competición propiamente dicha hasta que se hizo famosa en los años 70’, especialmente en EEUU.

Se piensa que a mediados del siglo XI, ya se organizaban carreras a través de las Highlands de Escocia. Más recientemente, en 1904 en San Francisco, unos corredores aficionados apostaron entre ellos quién sería el primero en llegar hasta el pico Tamalpis. Lo mismo ocurrió en España 1912, más concretamente en el País Vasco en el que un grupo de amigos hizo lo mismo, pero en esta ocasión al monte Pasagarri (Bilbao).

La historia del trail running

Una de las más antiguas que se conoce es la “Lake District Mountain Trail” (1952) en Inglaterra. A nivel mundial podemos destacar también pruebas archiconocidas como la “Sierre-Zinal” (Suiza, 1974), “Western States Endurance Run” (California, 1977) o la “Leadville Race“ (Colorado, 1983). No fue hasta el 1992 cuando comenzó “Hardrock Hundred Mile Endurance Run” o en 2007 la considerada por muchos como la prueba más importante del mundo, la “Ultratrail del Mont Blanc”, que tiene lugar en los Alpes pasando por Suiza, Italia y Francia.

La primera carrera de trail running en España

En 1916, podría decirse que se organizó la primera carrera en España. El recorrido fue una ruta circular por Cercedilla y Siete Picos. En 1923 se corrió un 20 km, “La Copa de Hierro por primera vez: Cercedilla–Ventorrillo–Peña Pintada–Siete Picos–Peña Bercial–Cercedilla. Posteriormente, y debido a la guerra civil, se pararon todo tipo de pruebas en España. El circuito de carreras no regresó a la Sierra hasta finales de los 80.

Los grandes nombres de la historia del trail running

Para todos nosotros libros como “Nacidos para correr” de Christopher McDougall , sobre los tarahumaras corriendo con sus sandalias por las montañas, nombres como Scott Jurek en la Western States, Karl Meltzer en el récord del Appalachian Trail, Anton Krupicka en Leadville o nuestro Kilian Jornet que arrasó en tantas carreras.

«Todos ellos nos han enseñado a correr por caminos, montes, bosques y mil lugares en los que antes solo caminábamos. Disfrutando de un deporte cada vez más popular«

Historia del Trail Running

Entre las mujeres destacaron la mítica Ann Trason 14 veces ganadora de la Western States. La neozelandesa Anna Frost en la Hardrock 100. Nuria Picas o Emilie Forsberg (actual pareja de Kilian Jornet) que fueron las reinas europeas del trail running durante muchos años. Y mis favoritas Lizzie Hawker, cinco veces campeona del Ultratrail del Mont Blanc, o actualmente Courtney Dauwalter ganadora de Moab 240 o UTMB en dos ocasiones. Mención especial a la ya fallecida por desgracia, Emma Roca que fue una de las primeras corredoras de Ultra distancia en trail y carreras de aventuras de nuestro país.

«Espero que este deporte siga en auge durante mucho tiempo y que nos inculque el aprecio necesario a la naturaleza y los deportes al aire libre«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: