Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “Travesía Serranía de Cuenca”

23/09/2020
Reto travesía Serranía Cuenca

Os contamos el reto que realizó Gonzalo, administrador de Trail Running España. Consistió en atravesar de sur a norte el Parque Natural Serranía de Cuenca. El recorrido se realizó a lo largo de la zona limítrofe con la provincia de Teruel. En total el reto supuso una distancia final de 96 Km y +3.000m de desnivel positivo, para el que empleó un total de 13 horas.

Objetivo del reto “Travesía Serranía de Cuenca”

El objetivo de la ruta “Travesía Serranía de Cuenca” era enlazar y ascender los 3 picos más emblemáticos y conocidos del Parque Natural. Estos son: Collado Bajo (1.839m), Mogorrita (1.864m) y San Felipe (1.838m). Pasando por sus tres nacimientos más importantes: Tajo (1.593m), Júcar (1.700m) y Cuervo (1.469m).

Aunque el reto lo realicé en régimen de semi-autosuficiencia y en solitario, tuve la enorme fortuna de contar con la compañía de grandes amigos durante algunos kilómetros y de familiares y amigos en los puntos de asistencia.

Equipo casi al completo del "Reto Travesía Serranía de Cuenca" (falta Pedro Alcarria)
Equipo casi al completo del “Reto Travesía Serranía de Cuenca” (falta Pedro Alcarria y Maya)

La ruta

La ruta partía desde el pueblo conquense de Huerta del Marquesado para ascender por el recorrido de la conocida “Marcha Blume” hasta el 3º pico más alto de la provincia de Cuenca, el Collado Bajo. Posteriormente continuar la ruta hasta descender al pueblo de Valdemeca y continuar hasta el nacimiento del río más largo de España, el Tajo.

Seguidamente descenso y continuación hasta llegar al refugio de la Mogorrita para ascender al pico más alto de Cuenca. A continuación, descenso hasta Tragacete y ascenso a la Muela de San Felipe pasando por el nacimiento del Júcar. Por último, descenso hasta el nacimiento del Río Cuervo, terminando por bordear todo el pueblo de Vega del Codorno donde finalizó la agónica travesía.

Crónica “Travesía Serranía de Cuenca”

Huerta del Marquesado – Collado Bajo

La salida de esta fantástica ruta se dio desde la localidad de Huerta del Marquesado en torno a las 7 de la mañana. La luz ambiental todavía era muy tenue por lo que fue necesario el uso de linternas frontales. Equipados al más puro estilo de un verdadero ultratrail salimos Pedro Alcarria y un servidor con destino al primer objetivo del día. Alcanzar la cima del Collado Bajo.

Tras perdernos de la manera más tonta posible (primer susto) al tomar una senda por la orilla contraria del río, llegamos a una zona por la que era imposible cruzar el río para alcanzar la senda por la que deberíamos de haber salido. Tras volver al punto de inicio de nuevo, accedimos (ahora sí) a la senda correcta.

Collado Bajo (1.939 msnm) Gonzalo (izqda.) y Pedro (dcha.)
Collado Bajo (1.839 msnm) – Primer pico del día

Para esta primera ascensión decidimos tomar el recorrido original de la Marcha Blume. Creada en honor al gimnasta Joaquín Blume allí fallecido en el año 1959 a causa de un terrible accidente aéreo. En primer lugar alcanzamos la cruz que se instaló en homenaje al deportista catalán, para continuar hasta alcanzar el punto geodésico del primer objetivo del día, coronar el Collado Bajo a 1.839 msm. También conocido como pico Blume, por razones obvias.

Collado Bajo – Valdemeca

Posteriormente descenso por la misma zona que habíamos ascendido con mucho cuidado porque el terreno estaba muy embarrado dadas las lluvias de días anteriores. Tras alcanzar nuevamente la pista forestal, giro a la izquierda y descenso hasta alcanzar el Área Recreativa de Fuente de la Ardilla, lugar en el que accederíamos a la carretera que une Huerta del Marquesado con Valdemeca. Por esta carretera recorreríamos unos 2-3 km aproximadamente. Posteriormente tomamos de nuevo un camino que nos llevará hasta el pueblo en el que tendríamos nuestro primer punto de asistencia, en Valdemeca.

Valdemeca (1.321m) - Travesía Serranía de Cuenca
Valdemeca (1.321m) – Travesía Serranía de Cuenca

Valdemeca – Nacimiento Río Tajo

Una vez recuperamos fuerzas tras comer y beber adecuadamente, continuamos en el segundo tramo del día que nos llevaría hasta el nacimiento del Río Tajo.

Salimos del pueblo y enseguida tomamos el PR-CU 105 “Sendero de la casa del cura” que nos llevaría hasta el punto intermedio de la ruta. Tras alcanzar la casa del cura y desviarnos de la ruta senderista, continuamos recto con dirección al nacimiento del Río Tajo. A partir de este punto continuamos y nos encontramos con dos toros cruzando el camino (segunda sorpresa del día). Afortunadamente huyeron asustados, pero no por ello dejaron de vigilarnos desde detrás de unos matorrales.

Como era lógico tuvimos que dar la vuelta (¡Cualquiera pasa…!). Por suerte había otro camino que pasaba paralelamente al trazado original, pero por la otra vertiente del collado llamado La Morra. Y así, pasamos a los pies del 5º pico más alto de Cuenca, Umbría del Oso (1.827 msnm). Con algo más de tranquilidad, pero no por ello confianza continuamos por el camino que unía Zafrilla con el nacimiento del Río Tajo.

Unos kilómetros más tarde y casi llegando a nuestro destino nos encontramos la valla que cercaba la finca ganadera. Como era de esperar tuvimos que saltarla y continuar hasta nuestro más que ansiado (y muertos de miedo) segundo punto de asistencia en el Nacimiento del Río Tajo.

Nacimiento Río Tajo. Al fondo estatua de Alvar Fáñez, conquistador de Guadalajara
Nacimiento Río Tajo. Al fondo estatua de Alvar Fáñez, conquistador de Guadalajara

Según hemos podido investigar la estatua es el Padre Tajo y pretende homenajear a las tres provincias en las que se forja el río más largo de España, Teruel, Cuenca y Guadalajara, a través de los símbolos de cada una de ellas. De Teruel aparece el toro y la estrella, de Cuenca el cáliz y la estrella y de Guadalajara el caballero Alvar Fañéz, conquistador de Guadalajara.

Nacimiento Río Tajo – Refugio Mogorrita

Tras dejar atrás el emblemático nacimiento del Río Tajo, continuamos unos km por carretera para enseguida tomar un camino a izquierdas. Una señal informativa localizada al comienzo del camino anunciaba el inicio de una ruta para disfrutar de la berrea en coche. Esto nos tranquilizó bastante sabiendo que eran rutas públicas.

Más relajados por la señal continuamos nuestro recorrido unos km hasta que nos sorprendió una valla cortando el acceso a una finca en la que ponía un cartel de “Coto de caza. Tras valorar la situación y, dada la hora que era para que hubiesen cazadores, decidimos finalmente acceder y continuar por el camino. Años atrás era una vía pública y mucha gente accedía a través de ella en sus rutas, tal y como indicaban los mapas de calor de Strava.

Comenzamos a descender unos kilómetros más a través de esa pista forestal y…. !3ª sorpresa del día! más toros bravos. Y en este caso habían abundantes animales sueltos y dispersos por toda la finca. Para sorpresa nuestra, nos encontramos al propietario bajando en coche que, en vez de regañarnos, nos saluda como si fuéramos por una carretera convencional (aún estando en su propiedad…). Le grito para que pare para preguntarle si continuar o no por esa zona y nos responde un hombre, yo lo veo un poco arriesgado que continuéis por aquí, casi mejor que no”. (“aún sigo anonadado con la situación…”)

Valle del Arroyo de las Salinas - Travesía Serranía de Cuenca
Valle del Arroyo de las Salinas – Travesía Serranía de Cuenca

Si nos contesta eso, ¿vosotros qué haríais? Pues lo mismo que hicimos nosotros, dimos la vuelta y continuar por otro camino que iba paralelo a la valla de la finca. Nos supuso tener que acortar km y no completar los 100K originarios de la ruta. Además, al modificar la ruta original, nos impidió ascender al segundo pico más alto del PN Serranía de Cuenca, La Cruceta (1.859m).

La primera y más importante regla en montaña es la seguridad

Continuamos durante unos km sin dejar el trazado y finalmente llegamos al tercer punto de asistencia (Refugio de la Mogorrita) en el que teníamos previsto comer algo sólido y no tanto gel, barritas, gominolas, etc.

Refugio de la Mogorrita – Mogorrita

Tras reponer fuerzas con un buen plato completo de ensalada de pasta (con sus proteínas) continué ya en solitario para coronar el techo de la provincia de Cuenca, el Pico Mogorrita. Pedro llevaba unos km con molestias en la pierna y decidió no continuar por miedo a una lesión más grave. La ruta tomada para el ascenso fue el de la antigua pista de esquí.

“Pista que aún sirve de delicia de los más entusiastas y melancólicos esquiadores de nuestra provincia

Tras ascender durante un tiempo por sus rampas, que en algunos tramos superaba el 30% de inclinación, llegué a la cresta, por la que accedí al punto geodésico que indicaba su imponente cota de 1.864 msnm, lo que suponía conseguir el segundo objetivo del día, hacer cumbre en el pico más alto de la provincia de Cuenca.

Pico Mogorrita (1.864m)
Pico Mogorrita (1.864m) – Segundo pico del día

Mogorrita – Tragacete

Una vez alcanzado el pico, continúo durante unos cuantos km, pasando por uno de los puntos emblemáticos de la Serranía de Cuenca, el pino Ocejón (pino mileniario catalogado como “singular”)

Seguí por la pista que me haría llegar a un supuesto desvío que, en teoría, permitía descender hasta el pueblo de Tragacete. Tomo el desvío primero en camino y después en senda hasta llegar a una fuente por la que que me llevó a un arroyo seco, lo continúo tal y como aparecía en el track que había creado gracias a los mapas de calor de Strava. Tras un par de kilómetros me choco de bruces con una cascada de unos 10 metros de caída libre al que llegaba el arroyo (bonita sí, ¿y cómo bajo?). Y así, os presento la 4ª sorpresa del día jaja.

Como es más que obvio, tocó darse la vuelta y volver a la pista original. Por suerte, bastante antes de llegar, localizo una senda que tras inspeccionarla en el Google Maps veo que acorta para llegar a la pista por la que iba antes del desvío hacia el arroyo. Así, alcanzo de nuevo la pista original y continuo para bajar por la ruta “oficial” hasta Tragacete. Pero no sin antes pasar por el archiconocido Albergue de San Blas.

Continúo bajando (ahora por carretera) hasta alcanzar la citada localidad que, según creo (tengo dudas) es la capital de la comarca de la Serranía Alta.

Tragacete – Nacimiento Río Júcar

Al llegar al siguiente punto de asistencia en el que me esperaban justo a la entrada del pueblo, tomé un Enantyum. Comienzo a tener molestias en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda, me duele la cintilla de la pierna derecha y me molesta la cadera de una pequeña caída que tuve en el tramo anterior (se me iban a hacer largos los últimos km).

Tras comer algo, recargar geles y barritas y llenar los softflask de agua y preparado de bebida isotónica, vuelvo a tomar la carretera por la que he bajado. El objetivo ahora era realizar el PR-CU79 “Ruta de San Blas, San Felipe y el río Cuervo”. Viendo que el primer tramo es carretera, deciden acompañarme esos 4 km de ascenso mi madre y mi novia (¡Qué ilusión me hizo, no lo esperaba!).

Una vez alcanzado el punto final de la carretera, en el ya mencionado Albergue de San Blas, continúo ya la ruta en sentido contrario al que tomé para bajar a Tragacete. Se trataba de llegar (por una de las dos variantes posibles del camino) al Estrecho del Infierno, situado a unos metros del nacimiento del río conquense-albaceteño-valenciano Júcar (o Xúquer en valenciano).

Nacimiento Río Júcar – Muela San Felipe

Seguidamente, continúo esta variante del trazado por la que me permitirá ascender (aunque con bastante más pendiente) al camino que llevará hasta los pies de la Muela de San Felipe en la Sierra de Tragacete y Valdeminguete. Tras continuar por la pista forestal, me deja en la misma senda por la que ascenderé a la cresta que deberé continuar para alcanzar la parte alta del pico a 1.838 msnm, cumpliendo así el tercer objetivo del día.

Muela de San Felipe (1838 msnm)
Muela de San Felipe (1838 msnm) – Tercer pico del día

Muela San Felipe – Nacimiento Río Cuervo

Una vez arriba, tocó volver unos metros para tomar la senda que me permitirá continuar hacia el nacimiento del río Cuervo tal y como “ordenaba” la ruta del PR-CU79. Seguí unos kilómetros y encontré una señal indicando que estaba en terreno de otro de los Parques Naturales que tenemos en la provincia manchega, el “Alto Tajo”, zona a la que pertenece el ya citado Nacimiento del Río Cuervo.

Cascada del Río Cuervo - Travesía Serranía de Cuenca
Cascada del Río Cuervo – Travesía Serranía de Cuenca

Tras seguir unos km de trazado, el camino da acceso a la senda por la que descendí durante algo más de 2 km en un terreno algo más técnico. Y así, llegué al párking del Nacimiento del Río Cuervo, por el que continué, con la compañía de nuestro colaborador Jorge Romero hasta el punto del nacimiento del Río Cuervo.

Párking del Río Cuervo - Travesía Serranía de Cuenca
Párking del Río Cuervo – Travesía Serranía de Cuenca

Nacimiento Río Cuervo – Vega del Codorno

Tras dejar atrás el monumento natural más importante y conocido de toda la provincia de Cuenca, tomamos rumbo a nuestro destino final, Vega del Codorno situado a 1.344 msnm, pero no sin antes recorrer las montañas que rodean esta localidad serrana.

Tras alcanzar el punto final de estas montañas, llegamos a la carretera que recorre los casi 6 km del pueblo en el que existen varios barrios de pocas casas dispersadas a lo largo de toda la longitud de la carretera. Para que os hagáis una idea de cómo es el pueblo, comentaros que existen alrededor de 150 habitantes censados.

Y 13 horas después llego al punto marcado como “FINAL”…

Vega del Codorno - Punto final
Vega del Codorno – Punto final

Agradecimientos reto “Travesía Serranía de Cuenca”

Y este es el punto final al que más ganas tenía de llegar. Agradecer en general a todos aquellos que habéis confiando en mí y habéis creído en mis capacidades y posibilidades de terminar el reto. Mención especial a David Moral por sus planes de entrenamientos, consejos y apoyo incondicional.

A las asistentas

Agradecimiento más que especial para esas tres pedazo de mujeres enormes que me han acompañado durante las 13 horas que estuve dándole a las piernas, ayudándome incondicionalmente y facilitándome todo lo que necesitaba de comida y bebida. Ellas son mi madre, mi novia y mi suegra. A pesar del madrugón, el frío, la posibilidad de lluvia, el llegar algo más tarde de los tiempos estimados y todo lo negativo no dudaron en estar ahí apoyándome y haciendo que este reto fuera mucho, pero que mucho más fácil. ¡SE OS QUIERE MUUCHO MUCHO!. Como ya os dije corrimos todos juntos

La cerveza de la victoria con Jorge y Maya
La cerveza de la victoria con Jorge y Maya

Especial agradecimiento a mi novia por todo el apoyo y el ánimo que me ha ido dando durante estos largos meses de entrenamiento para hacer que este reto fuera posible. ¡TE QUIERO!.

Y por supuesto a los acompañantes…

Por último agradecer enormemente también a Pedro, Jorge y Maya por acompañarme durante tantos km. Pedro durante los 50 km entre Huerta del Marquesado y el Refugio de la Mogorrita y Jorge los últimos 17 km desde el Nacimiento del Cuervo hasta Vega del Codorno. Maya a pesar de querer acompañarme durante el tramo desde la Mogorrita hasta Tragacete, por un problema logístico no pudo acompañarme, no obstante, conté con su “presencia” en ese tramo.

Crónica "Travesía Serranía de Cuenca"
Crónica “Travesía Serranía de Cuenca”

Y hasta aquí la crónica de la “Travesía Serranía de Cuenca”. En total 13 horas y unos 96 km con +3.000 m de desnivel

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: