Saltar al contenido
Trail Running España

El entrenamiento cruzado y sus beneficios

16/09/2020
Entrenamiento cruzado - principal

Nuestro amigo y colaborador Josu López de Ipiña nos escribe este interesante artículo sobre el entrenamiento cruzado y sus beneficios para mejorar nuestra condición física y mental de cara a nuestras competiciones de Trail Running

¿Sufre mucho vuestro cuerpo con la práctica del Trail running?

La respuesta la tenéis en el entrenamiento cruzado

El entrenamiento cruzado

¿Qué es el entrenamiento cruzado?

El entrenamiento cruzado es la combinación de distintas modalidades deportivas con el objetivo de mejorar el rendimiento de nuestra actividad principal. Por ejemplo, en nuestro plan de entrenamiento de running, podemos incluir una vez a la semana actividades como ciclismo o natación. Ello nos permitirá obtener los beneficios que os explico a continuación.

Ayuda en la prevención de lesiones

Cuando corremos sometemos a nuestro cuerpo a un impacto constante contra el suelo, que acaba repercutiendo en nuestros músculos y articulaciones.

Con el entrenamiento cruzado, incluimos en nuestro entrenamiento deportes de menor impacto para nuestro cuerpo, como ciclismo o natación. De esta manera se consigue mantener o mejorar nuestra forma, así como, cuidar y fortalecer nuestros músculos y articulaciones.

Ayuda a mejorar nuestra capacidad aeróbica

El entrenamiento cruzado
Ciclismo

Como sabemos el running somete a nuestro cuerpo a un gran impacto durante su práctica. Si a esto le sumamos que necesitamos hacer tiradas largas para mejorar nuestra resistencia aeróbica. Es decir, nos encontramos ante una situación perfecta para que con el tiempo acabemos lesionados.

Por ello, el entrenamiento cruzado es el aliado perfecto que nos permite hacer entrenamientos de larga duración en nuestra zona aeróbica y cuidar al mismo tiempo nuestro cuerpo. Por ejemplo, podemos sustituir tres horas de impacto contra la montaña por tres horas de bicicleta obteniendo el mismo resultado a nivel cardiaco.

Recuperación activa

Dejar que nuestro cuerpo descanse y se recupere es una parte fundamental del entrenamiento del corredor. Dentro de la recuperación, podemos optar por la recuperación activa. Ésta se fundamenta en que es más eficiente realizar actividades deportivas, diferentes al running, que sean ligeras y estén bien programadas, en vez de realizar un reposo absoluto.

Esta teoría encaja a la perfección con el entrenamiento cruzado. Ya que, en nuestra planificación introduciríamos en algunos de los días de descanso actividades de menor intensidad como senderismo o natación.

Permite desconectar

El entrenamiento cruzado
Descanso

El entrenamiento cruzado nos permite salir de la rutina y de la presión que nos autoejercemos para ser mejores y correr cada vez más rápido repitiendo hasta el aburrimiento el mismo ejercicio. Por lo que además nos ayuda a que nuestra cabeza desconecte y descanse.

Esto evitará que nos quememos, que nos obsesionemos en conseguir nuestros objetivos rápido. Lo único que lograremos es no disfrutar de la actividad y que finalmente acabemos abandonando el running.

Lesiones

Seguramente en algún momento nos lesionaremos, y en esa situación puede ayudarnos el entrenamiento cruzado. Durante el tiempo que estemos lesionados podremos realizar un deporte alternativo que nos ayudará a mantenernos activos y en forma. Además, nos ayudará a ir mejorando nuestra forma y mejorar nuestra fuerza tras la lesión para ir gradualmente volviendo a correr.

Conclusión sobre el entrenamiento cruzado

Como hemos visto, el entrenamiento cruzado tiene unos beneficios muy positivos que nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. Esto hace que cada vez más personas optemos por introducirlo en nuestra rutina deportiva.

El entrenamiento cruzado
Natación

¿Y vosotros? ¿Os animáis?

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: