Saltar al contenido
Trail Running España

Trail La Cebrera (2022)

14/03/2022
Trail La Cebrera (2022)

En la localidad de El Barraco (Ávila) estuvo el pasado 13 de marzo nuestro colaborador David Carrasco disputando los 23 kilómetros y 1.130mD+ del Trail de La Cebrera organizado por el CD Valle de Alberche. David nos cuenta su experiencia personal en esta prueba.

El Barraco (Ávila)

El Trail de La Cebrera se realiza en El Barraco, localidad situada en la provincia de Ávila y ubicada en el Valle de Alberche a unos 1.000 msmn. Cuenta con una población censada de unos 2.000 habitantes (INE, 2021) distribuida entre sus tres núcleos de población: Arroyo de la Parra, Las Cruceras y La Rinconada del Valle. Cuenta con edificios emblemáticos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre de Gaznata, la Casa Consistorial, etc.

El Barraco (Ávila)
El Barraco (Ávila) (Fuente: cdvalledelalberche.es)

Pero lo que más destaca por su turismo es quizás el Valle de Iruelas. Otro punto a destacar es que esta localidad ha sido cuna de grandes deportistas como el ciclista Ángel Arroyo, José María «el Chava» Jiménez o Carlos Sastre.

La previa

En esta ocasión me dispuse a completar esta VIII Trail La Cebrera, que supuso mi cuarta participación individual y primera como colaborador de la revista Trail Running España. Llegué al Barraco sobre las 8 horas para hacer la recogida del dorsal. En relación con la logística de la entrega de dorsales todo muy señalizado y respetando las normas COVID. Dorsal en mano, nos enfundamos la camiseta de Trail Running España y acudimos a la línea de salida.

La Cebrera (23K & 1.130mD+)

Salida

Trail La Cebrera (2022)
Trail La Cebrera (2022)

Se da la salida a las 10 horas, tal y como tenía prevista la organización. Salida neutralizada de unos 300m, pero los corredores salen ya lanzados desde el comienzo (menos mal que era neutralizada…). Seguidamente, comienza la carrera con una primera rampa dura (1K & 145mD+) que si no te lo tomas con tranquilidad te quedas fundido nada más salir. Desde ese instante los que van a por la carrera toman la cabeza ya que es un tramo cronometrado. El primero en subir se lleva un jamón para su casa, mientras que los mortales subimos como podemos.

Cerro Capón y de Navalpollo

Se acaba la subida y vienen unos 4 kilómetros relativamente llanos que dejan correr. Esta zona se realiza muy rápida hasta llegar a la segunda subida de la jornada (0,7K & 172mD+). Otra rampa que te deja sin aliento y que también es cronometrada por la carrera. En este caso, el primero tiene premio en material deportivo de la marca Lurbel.

Una vez arriba, vienen unos 4 kilómetros por trochas y praderas que hacen este tramo rápido y divertido. En esta zona compartimos recorrido con los corredores de la distancia corta (11K & 500mD+) hasta llegar a una nueva subida donde de nuevo se vuelven a separar las dos modalidades de carrera.

Antenas de La Cebrera (1,4K & 263mD+)

En el caso de la distancia larga, esta asciende hasta el punto más alto de la carrera situado a 1.632 msnm, las antenas de la Cebrera (que da nombre a la carrera). A partir de este punto, bajada muy rápida y técnica para la gente que nos gusta bajar rápido. Una vez terminado el descenso nos dejará a los pies de la cuarta y última subida de la prueba abulense (1K & 162mD+).

Trail La Cebrera (2022)
Trail La Cebrera (2022) (Fotografía: @beatrixtralaritralari)

Meta

Desde allí, unos 6 kilómetros de bajada con un desnivel negativo de unos 420 metros. Descenso muy rápido entre veredas, trochas y praderas que hacen una bajada muy divertida para los que llegan a este punto con piernas. Sin embargo, no era mi caso, la verdad que ya empezaba a ir un poco tieso de piernas.

Llega el último kilómetro a meta con un pequeño repecho que nos deja en una bajada técnica y que, posteriormente, nos lleva directos a la entrada del pueblo y de ahí a meta.

Conclusiones Trail La Cebrera

Prueba superada y súper contento con el tiempo empleado, pero sobre todo con el pedazo de carrera que tienen montada en el Trail de La Cebrera. Un gran ambiente en línea de meta con un abundante avituallamiento final con unas patatas machacás muy ricas y unas barritas energéticas de la tierra; es decir, unos buenos torreznos.

La entrega de trofeos muy bien organizada con grandes premios y premios no acumulativos, ya que así se reparten más los trofeos. Además, la organización se guarda unos regalos que sortea con el número de dorsal del corredor. Todo bonito y muy correcto por El Barraco.

Agradecimientos

Como ya es habitual en nuestras crónicas, nos gusta cerrarlas siempre agradeciendo a todos los voluntarios, la organización, empresa de cronometraje, ayuntamiento, fotógrafos, marcas y todas las empresas colaboradoras que han permitido el desarrollo de esta fantástica carrera de montaña. Agradecer especialmente el esfuerzo realizado para cumplir con las medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria actual, lo que complica aún más la gestión de una prueba deportiva en la naturaleza.

Trail La Cebrera (2022)
Trail La Cebrera (2022) (Fotografía: @beatrixtralaritralari)

«Una carrera muy recomendable. Al año que viene repito. Carrera de 10»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: