Saltar al contenido
Trail Running España

Diario – El Gran Sendero del Himalaya

24/07/2019
El gran sendero himalaya - diario
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

A través de esta entrada os contamos a modo de diario-seguimiento el reto de Manuel Ruiz Quilez de realizar corriendo El Gran Sendero del Himalaya. Manuel ha realizado el reto en solitario y sin ningún tipo de asistencia y con una mochila de alrededor de 20 kg. En total ha completado 2.175 km en 64 días, convirtiéndose así en el primer español en lograrlo corriendo.

>Click para acceder a la noticia<

Salida (Chiya Bhanjyang)

Según nos hace saber Manuel, hoy comienza la aventura de El Gran Sendero del Himalaya, concretamente en un paso militar fronterizo de montaña llamado Chiya Bhanjyang, en la frontera entre India y Nepal. Para llegar a esta zona, Manuel tuvo que dedicar un día de jet y otro de trekking.

En este área se encuentra la zona baja del Kanchenjunga. La intención es atravesar la zona alta de la montaña, aunque hay nieve en cotas superiores a 4.000 msnm, lo que dificulta su acceso.

Manuel Ruiz Quilez
Manuel Ruiz Quilez

El Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo (después del Everest y el K2) y se traduce como “los cinco tesoros de las nieves” en referencia a sus 5 picos, los cuales representa según la cultura local como cada uno de los repositorios de Dios (oro, plata, gemas, cereales y los libros sagrados).

Según nos ha hecho saber, ha recorrido 35 Km con dirección hacia Taplejung tomando la ruta cultural. Ha ascendido hasta una cota máxima de 3.133 msnm, lo que le ha supuesto realizar un desnivel acumulado de 4.400 m. Nos comenta además que la primera etapa ha discurrido con total comodidad. En relación a las condiciones climáticas se ha encontrado en zonas altas con bastante niebla y lluvia, pero mucho calor y humedad en las zonas de los valles. La noche la ha pasado en una de las habitaciones de la casa de una familia de la zona.

Primera etapa (Chiya Bhanjyang -Taplejung)

Manuel acaba de comunicarnos que ya ha logrado recorrer los primeros 106 km. Ha recorrido la zona media en desarrollo de Kanchenjunga, denominada zona cultural. Ha llegado al pueblo de Taplejung a una altura de 1.689 msnm. Esto supone un desnivel positivo recorrido de 6.522 m y un acumulado total de 12.892 m.

Manuel Ruiz en el Gran Sendero Himalaya
Manuel Ruiz en el Gran Sendero Himalaya

Segunda etapa (Taplejung – Khandbari)

Manuel Ruiz nos escribe para comentarnos que se encuentra de descanso en Khandbari y que en poco más de una semana va a dejar la ruta cultural para desviarse en Panggom hacia la ruta de alta montaña.

Dia 26 - El gran sendero himalaya
Ruta cultural (verde) y Ruta Alta Montaña (amarillo)

Nuestro aventurero tiene intención de atravesar la zona del Makalu bajo y después, una vez tome la ruta de alta montaña, parará en las localidades de Lukla o Namche que se encuentran a una distancia de unos 50 kms del campo base del Everest. En esta zona podrá tener acceso a internet y seguir enviándonos así contenido sobre el reto. A partir de este momento estaremos más pendientes de Manuel, puesto que comenzará su ascensión al campo base del Everest.

Casas de zonas de montaña en Nepal
Casas de zonas de montaña en Nepal (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

A pesar de que el campo base no entra directamente en la ruta de alta montaña, Manuel tratará de ascender hasta allí, donde pasará una noche. Aunque nos comenta que espera no tener que dar la vuelta, dada la gran afluencia de alpinistas que hay actualmente en esta zona del Everest. Posteriormente se dirigirá, también por la ruta de alta montaña, hacia el lago de Gokyo y seguidamente hacia el Annapurna.

Para poder aguantar todos los días una media de 25-30 km corriendo en alta montaña, el secreto está en descansar cada cierto tiempo, hacer yoga, comer bien, dormir y planificar la ruta

Esto es primordial, porque pienso llegar hasta el final

Manuel, nos comenta por último a Trail Running España, que al no haber una ruta establecida fija hace que la dificultad sea muy grande, además del peso que tiene que soportar de la mochila. Afortunadamente, ha podido aligerar algo su equipaje en uno de los pueblos por los que pasó la semana pasada. En total ha recorrido en esta segunda etapa 103 km y más de 4.500 m+.

Tercera etapa (Khandbari – Namche Bazar)

Nuestro aventurero se pone en contacto nuevamente con Trail Running España para informarnos que el reto sigue desarrollándose con completa normalidad.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Nativa de Nepal
Nativa de Nepal (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

A día 2 de junio se encuentra en el pueblo de Namche, tal y como ya adelantábamos el día 26 de mayo. El pueblo de Namche se encuentra a una altitud de 3.440 msnm y a una distancia aproximada de 35 km del campo base del Everest.

Poner todo tu empeño, confiar en tí, ser disciplinado y estar muy bien psicológicamente te hace conseguir tus retos”

Ha completado satisfactoriamente el sendero y zona cultural Makalu Barum hasta llegar al sendero de alta montaña y parque de Solukhumbu. Acaba de terminar, por lo tanto, la tercera etapa del reto que contaba con un total de 165 km en los que se ha tenido que enfrentar a tres pasos de 3.200 msnm en zonas muy técnicas. Lo que le ha supuesto completar un total de 18.000 metros de desnivel acumulado (+10.000/-8.000).

Makalu 8.463 msnm
Makalu 8.463 msnm (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

Por consiguiente, Manuel lleva recorridos un total de 375 km durante estos primeros 17 días (15 corriendo + 2 de descanso) que han transcurrido desde que el día 17 de mayo diera comienzo su salida en el paso fronterizo Chiya Bhanjyang entre India y Nepal.

Cuarta etapa (Namche Bazar – Gokio)

Namche Bazar – Campo base Everest

Manuel Ruiz nos informa que acaba de alcanzar, nada más y nada menos que el campo base del Everest a una altitud de 5.364 msnm. Manuel quiere dedicar el logro a su familia y amigos. Con esto supone un total de 418 km completados y el 25% del total del reto.

Manuel Ruiz en el campo base del Everest
Manuel Ruiz en el campo base del Everest

A la conquista del cielo…”

Campo base Everest – Gokio

El de Yecla sigue la ruta hacia el gran y famoso paso en altura Chola Pass de 5.421 msnm. Desde allí ha atravesado el Glaciar Nojuhpa de 20 km. Nos cuenta además, que después de varios días muy complicados por senderos muy peligrosos debido a desprendimientos y avalanchas, ha llegado al Lago de Gokio y su pequeña aldea.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)
Glaciar de Gokio (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)
Glaciar de Gokio (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

Hacía tiempo que no sentía que mi vida podía valer un segundo. Bonito, pero muy difícil y peligroso. Sobre todo mi conclusión es que nos estamos cargando el planeta. La ruta la conocía de antes, sabía del riesgo. Dos años pasaron y en dos años más, no hay glaciar. Avalanchas, deshielo, desprendimiento = sobrecalentamiento

En esta ruta ha recorrido entre las dos sub-etapas un total de 76 km y 4.000 metros de desnivel positivo.

Quinta etapa (Gokio – Jiri)

El corredor lleva ya un total de 26 días dándolo todo, en solitario sin asistencia externa. Nos comenta que está muy satisfecho pues sigue logrando los resultados esperados. Según nos dice, está adaptándose muy bien al trabajo diario y está poco a poco devorando kilómetros de menos a más.

Día 14 de junio de 2019 en el Gran Sendero Himalaya
14 de junio de 2019 en El Gran Sendero Himalaya (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

Nuestro titán ya ha llegado a través de múltiples senderos a Jiri, lo que supone completar la quinta etapa de 170 km con casi 19.000 metros de desnivel acumulado (+8.000 m / -11.000 m). Por lo tanto, ya lleva un total de 620 km recorridos. Sigue recorriendo los senderos de alta montaña y poco a poco tratará de bajar a la zona media. Está realizando trayectos muy técnicos con largas bajada, donde ha tenido que atravesar dos pasos de montaña de 3.500 msnm.

Sexta etapa (Jiri – Melamchi)

Manuel Ruiz nuevamente se pone en contacto con el equipo de Trail Runnning España para relatarnos su experiencia en El Gran Sendero del Himalaya. Ya ha completado la sexta etapa de 260 km y casi 21.000 metros de desnivel acumulado (+9.600 / -10.800). Lo que supone un total de 780 km.

Niños en Melamchi
Niños en Melamchi (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

“Esta semana a pesar de lograr récord de kilometraje, tuve que correr dos días de noche. Una me pilló cruzando un paso de montaña y la otra debido a un cambio de ruta inesperado por desprendimientos en el trayecto. Esta última además, lloviendo. Días complicados, pero seguimos aprendiendo..”

En esta sexta etapa ha tomado senderos de media montaña, pero con pasos de más de 3.200 msnm. La particularidad de esta zona es que se caracteriza por el desnivel negativo, lo que supone bajadas muy largas y técnicas.

Séptima etapa (Melamchi – Gorkha)

Los kilómetros siguen pasando, y por fin Manuel alcanza la increíble cifra de 1.000 km. Lo que supone además conseguir un nuevo récord de distancia recorrida en una semana con un total de 264 km y un desnivel acumulado superior a los 24.000 m (+12.100 / -12.200) y con etapas de más de 50 km. Esta etapa ha discurrido desde la aldea de Melamchi hasta el pueblo de Gorka, lo que supone completar la séptima etapa.

Manuel, además, ha tenido que enfrentarse a nada más y nada menos que 4 pasos de montaña de más de 3.000 msnm. Y por si fuera poco, ha tenido que realizar parte de este recorrido lloviendo, lo que le ha supuesto sufrir el ataque de varias sanguijuelas.

Ataque de sanguijuelas
Ataque de sanguijuelas

Según nos informa, ha tenido que modificar la ruta, y sin descansar, se ha salido de la ruta inicial para visitar los lagos de Gosaikunda. Esta zona está considerada de trascendencia religiosa, pues según el hinduismo, en ellos residen los dioses Shiva y Gauri. Para alcanzar esta zona, tuvo que, previamente, atravesar el paso de Lauribina a una altitud de 4.610 msnm.

Lagos de Gosaikunda - El Gran Sendero Himalaya
Lagos de Gosaikunda (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

Octava etapa (Gorkha – Beni)

El Yeclano completa satisfactoriamente la octava etapa de 287 km aunque con ciertas dificultades a causa de las lluvias del monzón y teniendo que afrontar una ruta de 58 km en un día. Esta octava etapa la comenzó en el pueblo de Gorkha y tras alcanzar Besisahar (760 msnm) se dirigió hasta Dharapan, donde tomando el sendero de alta montaña, comenzó el famoso Circuito de los Annapurnas. Posteriormente, tuvo que ascender hasta uno de los pasos más altos del mundo, el Thorong La situado a más de 5.400 msnm. El Thorong La, se encuentra en la región central de Nepal y comprende el paso más alto del Circuito de los Annapurnas. Zona en la que se encuentra además el Área de Conservación del Annapurna.

Thorong La
Thorong La (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

Tras hacer cumbre en este paso de montaña, Manuel ha descendido hasta Muktinath, donde se encuentra el templo homónimo en honor al Dios Vishnu. Este, es conocido por ser el templo situado a mayor altitud del mundo (3.800 msnm). Posteriormente, alcanzó el pueblo de Jomsom y de ahí hasta Beni, donde dio por finalizada la octava etapa.

“Bonita y durísima ruta mezclando senderos de media altura, pueblos, cultura nepalí y dura y técnica ruta de alta montaña. Pero todo va bien”

Zonas de cultvo al paso de El Gran Sendero del Himalaya
Zonas de cultivo (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

Tras finalizar esta octava etapa de 287 km, Manuel completa un total de 1.388 km y un desnivel acumulado de 28.000 m (14.000 m+/14.000 m-)

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

Novena etapa (Beni-Jumla)

Manuel por fin logra el objetivo inicial de recorrer en solitario y sin asistencia los 1.700 km y casi 74.000 m+ de desnivel de El Gran Sendero del Himalaya. El murciano ha tenido que recorrer en esta etapa los 328 km que distanciaban ambas localidades, por lo que nos comenta que ha sido una etapa larga y muy dura, sobre todo considerando el desnivel positivo que ha realizado de casi 15.000 m, lo que supone la etapa con mayor desnivel positivo total.

Nos lo cuenta él mismo.

✌️Manuel Ruiz Quilez se propone lograr en esta novena y última etapa el El Gran Sendero Himalaya con sus 1.700 Km y logrando realizar el reto en menos de 60 días, tal y como estaba previsto✌️🆕Sin embargo, ya que está en Nepal y le quedan fuerzas, le ha parecido poco el reto y "ya que estaba" pues va a hacer otros 300 Km más para llegar a la frontera con India, por la ruta alta y cultural. Lo que va a suponer ampliar el proyecto hasta lograr un total de 2.000 Km🆕📅[DIARIO-SEGUIMIENTO] https://bit.ly/2F2skNx📜[NOTICIA] https://bit.ly/2WCv2jP🎥[VÍDEO-PRESENTACIÓN] https://youtu.be/AHy6daWfUQ8#Zapateria Hipola #MedyPlan #SRFLYER.COM #Trailshot

Publicada por Trail Running España en Viernes, 19 de julio de 2019
Manuel Ruiz en la novena etapa

Sin embargo, el aventurero, “ya que estaba en Nepal” va a ampliar el proyecto para alcanzar la frontera con India, lo que supone completar otros 419 km más, por lo que va a lograr alcanzar la cifra de 2.175 Km. Este hecho, supondrá además el objetivo de cruzar íntegramente el país de Nepal de este a oeste.

Novena etapa - El Gran Sendero Himalaya
Novena etapa (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

Esta última etapa daba comienzo en la localidad de Beni, situado a los pies del macizo Dhaulagiri. Macizo que alcanza su cota más alta a 8.167 msnm con el pico Dhaulagiri I, suponiendo además el séptimo pico más alto del mundo. Posteriormente tuvo que pasar por la zona salvaje de Dhorpatan, alcanzando así el pueblo de Dunai, capital del distrito de Dolpa. Desde allí, Manuel, atravesando una pequeña zona desértica, consigue alcanzar el pueblo de Jumla, población que corresponde con el comienzo de la zona oeste de Nepal.

Décima etapa (Jumla-Darchula)

Por fin logra Manuel completar todo el recorrido final, incluida la ampliación de los 419 km y 10.000 m+ sobre el recorrido inicial de El Gran Sendero del Himalaya. Para ello, ha tenido que dedicar un total de 64 días, convirtiéndose en el primer español en lograr la hazaña.

Frontera oeste Nepal-India
Río Sarda (frontera occidental Nepal-India) (Fuente: Manuel Ruiz Quilez)

La ruta comenzó en Jumla, donde finalizaba el reto original y terminó en Darchula, localidad que supone la frontera occidental de Nepal con India, separados ambos países por el Río Sarda. Lo que supone un total de nada más y nada menos que 2.175 km.

Desde Trail Running España te mandamos nuestra más sincera enhorabuena

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
COMPRESSPORT Calcetines de compresión de Hombre para Trail Running, Rojo/Negro, T3
Compressport - Sports Apparel
14,52 EUR - 8,52 EUR desde 6,00 EUR
RebajasBestseller No. 3
RebajasBestseller No. 4
RebajasBestseller No. 6
RebajasBestseller No. 7
RebajasBestseller No. 8
RebajasBestseller No. 9
RebajasBestseller No. 10
Salomon Pulse Belt Cinturón de Corriendo y Senderismo, Unisex Adulto, Negro, M
Salomon - Deportes
30,00 EUR - 11,08 EUR desde 18,92 EUR

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: