Saltar al contenido
Trail Running España

Las malas influencias de los influencers

24/04/2020
Las consecuencias de los influencers en el fitness - principal

El entrenador y nutricionista deportivo Iván Covelo nos escribe este artículo de crítica ante la nueva oleada de influencers que están haciendo multitud de rutinas deportivas sin apenas disponer de la suficiente teórica para realizar este tipo de actividades, con lo que ponen en serio peligro la salud de los deportistas que las realizan.

Iván Covelo también nos escribió hace un tiempo el artículo de 7 Claves para no aumentar peso en la cuarentena el cuál os dejamos el enlace por si es de vuestro interés.

40 días de confinamiento

Son 40 días de confinamiento que llevamos a la publicación de este artículo y creo que desde el primer día muchas personas decidieron ponerse a hacer deporte en casa. Bien por continuar en forma como el caso de los deportistas o empezar a cuidarse un poco y no estar aburridos en casa como el caso de otros.

Sea cual sea el caso llega el momento de buscar videos o tutoriales de rutinas de ejercicios tanto en Youtube como en Instagram. Y es aquí donde comienzan ciertos problemas y dudas.

Los Influencers fitnesss

Y es que con este confinamiento empezó a proliferar o florecer una “nueva especie” por las redes sociales. No son ni más ni menos que los Influencers fitness, aquellos que con miles de seguidores se ponen manos a la obra realizar rutinas de ejercicios en casa sin tener la más mínima idea de la ejecución de los movimientos de cada ejercicio.

Las consecuencias de los influencers en el fitness
Las consecuencias de los influencers en el fitness

Y es que, para muchos de ellos su dedicación en las redes sociales es la de promocionar productos de marcas, las cuales aprovechan la publicidad casi gratuita que tienen con ellos.  Y digo casi gratuita porque no suelen pagarles por promocionar ciertos productos, sino a través de cupones de descuento que ponen en la biografía de su perfil a cambio de una comisión

Las marcas y los influencers

Y es que las marcas siempre aprovecharon la coyuntura para hacer publicidad de sus productos. Digo siempre porque no viene de ahora, el caso que ahora aprovechan esta nueva forma de publicidad con más ímpetu para el tema que estamos tratando.

«Como entrenador personal tengo visto por Instagram verdaderas locuras y ejercicios sin sentido alguno«

Los puedes ver haciendo plancha isométrica con su correspondiente retracción escapular, su retroversión pélvica, etc. Poniendo en juego la salud de su espalda así como de la gente que les sigue. Podría seguir diciendo ejercicios mal ejecutados, pero me extendería demasiado.

Parece que cuantos más seguidores tengas más razón llevas en todo

Y es que tener 27.8k o 170mil seguidores no te hace tener la verdad absoluta en lo que dices ni en lo que haces. Aunque en el mundo en el que vivimos parece que es así.

«El único fin de esta “especie” nos es enseñarte a hacer deporte ni animarte a estar en forma. Su fin es anunciar X producto y que pinches en el enlace de su perfil y obtengas tu 10 o 20% de descuento en la compra del mismo«

Desconfía de aquellos perfiles que pongan “puedes encontrar este producto pinchando en el encale en mi perfil”.

Existen muchos de ellos que SI son entrenadores

Aunque no todos son malas noticias sobre esto. Existen muchos de ellos que SI son entrenadores, tienen miles de rutinas y que las ponen en su Instagram o su canal de Youtube.

Solo tenéis que abrir bien los ojos.

Podéis tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Rutinas diferenciadas (principiantes y expertos)
  2. Trabajan por tiempo de ejecución no por repeticiones (no todos podrán hacer 20 por ejemplo)
  3. Sus movimientos son claros y de ejecución lenta durante la duración del ejercicio.
  4. Te explican cómo realizar el movimiento correctamente, como te tienes que colocar y que músculos tienes que notar que trabajan.

No digo que tienen que cumplir todos estos aspectos, solo son una referencia a tener.

Los influecers que sí tienen formanción

Estos buenos influencers los cuales tienen título no buscan el beneficio con la compra del producto que usan, ya que tienen su propio negocio. Tienen su asesoría nutricional, su asesoría de entrenos personalizados…

Finalizando ya os podemos dejar unos ejemplos de algunas personas que en opinión particular realizan buenas rutinas.

MrandMrsMuscle

MadFit

Estos canales en opinión particular realizan rutinas y movimientos muy bien marcados y diferenciados. Y recordar tener en cuenta vuestras posibles limitaciones en cuanto a forma física, musculatura, lesiones o problemas permanentes a nivel óseo que nos limitan el movimiento.

Iván y Daniel Covelo (nutrición deportiva y entrenamiento personal). YES24TEAM.

Las consecuencias de los influencers en el fitness
Las consecuencias de los influencers en el fitness

«Y lo más importante que el ejercicio es un complemento, la base está en una buena alimentación«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: