Saltar al contenido
Trail Running España

Afrontar la competición como situación estresante

11/11/2020
estrés - principal

El psicólogo deportivo Óscar Gómez Arjona nos escribe para contarnos algunos tips sobre cómo afrontar una situación potencialmente estresante durante la competición. Atentos a todos aquellos que os ponéis muy nerviosos en la línea de salida.

Situación potencialmente estresante

Para muchos deportistas y competidores, la competición es vista como una “situación potencialmente estresante”. Tal vez por la “novedad” del evento o por carecer de los “recursos o habilidades” necesarios para afrontarla con éxito.  Viéndose el atleta muchas veces superado por tales circunstancias e incapaz por ello de rendir a su mejor nivel.

Así, desde la Psicología deportiva se proporciona la posibilidad de diseñar junto al entrenador y competidor dentro del trabajo psicológico, un Plan de Prevención de Dificultades.

Cómo afrontar la competición como situación estresante
Cómo afrontar la competición como situación estresante

Plan de Prevención de Dificultades

Este plan se presenta como una herramienta psicológica para afrontar de un modo más adaptativo, si cabe, las diferentes situaciones potencialmente amenazantes presentes en una competición.

Como paso previo, deberán identificarse con la ayuda del deportista todas aquellas circunstancias estresantes, que pudieran afectar a su rendimiento y posiblemente a su resultado final. Consecuencia de no saber gestionar adecuadamente su respuesta hacia el estrés.

Todo ello puede producir un estado de agitación nerviosa que le imposibilita centrarse en sus objetivos de realización y del resultado”.

Técnica de Simulación en Vivo o Exposición

El paso siguiente para lograr tales objetivos sería, desde la Psicología Deportiva, proporcionar al competidor los recursos necesarios que, debidamente entrenados, pueda permitir al deportista manejar cada una de las situaciones futuras.

Cómo afrontar la competición como situación estresante
Cómo afrontar la competición como situación estresante

Esto se realiza con el psicólogo a modo de ensayo general a través de la Técnica de Simulación en Vivo o Exposición. El objetivo es controlar situaciones de estrés antes, durante y después de una competición.

Empleando para ello algunas herramientas conductuales como pueden ser: la relajación, la visualización, las autoinstrucciones y la reestructuración cognitiva.

Control de situaciones potencialmente estresantes

Gracias a las cuales, por un lado reducirá su estrés situacional y, por otro , situará su nivel de activación o arousal fisiológico al punto óptimo. Todo ello, permite facilitar la reorientación del foco atencional de manera interna. Así, se logrará reducir el foco de atención hacia lo verdaderamente de interés, como la realización del gesto técnico o repertorio conductual entrenado.

Cómo afrontar la competición como situación estresante
Cómo afrontar la competición como situación estresante

“De esta forma el competidor es ahora un sujeto menos ansioso y mucho más resolutivo llegado el momento de la competición”

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: