Saltar al contenido
Trail Running España

El deporte y la depresión

29/06/2020
deporte y depresión - principal

Desde Ananda Running nos envían este interesante artículo sobre los beneficios psicológicos del deporte sobre el control de la depresión y de cómo la realización de actividad física ocasional puede ayudarnos, entre otros, a gestionar nuestros problemas del día a día de estrés y la ansiedad

No obstante, añaden que además, para controlar correctamente la depresión ha de existir un trabajo continuo de ejercicios y diferentes pautas para garantizar una correcta gestión

La depresión

La depresión es una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo y que produce sentimientos de culpabilidad e infelicidad. Son muchos los estudios que se han realizado para confirmar que la actividad aeróbica tiene efectos positivos sobre las personas que padecen depresión y ansiedad.

El problema es que la gran mayoría de estos estudios no han llegado a nuestros oídos. Esto implica que, hoy por hoy, las pastillas antidepresivas siguen siendo el método más utilizado para combatir la depresión.

Correr reduce la depresión

Que correr reduce la depresión no es una afirmación nuestra, sino que ha sido resultado del estudio dirigido por el doctor Trivedi. Este afirma que  correr al menos tres veces por semana durante 30 minutos diarios es igual de eficaz que los antidepresivos.

Deporte y depresión
Deporte y depresión

¿Y cómo ayuda correr a las personas con depresión?

Pues se afirma que el aumento de endorfinas, sustancias químicas que genera el cuerpo y que se equiparan con los analgésicos, son los principales responsable en la reducción de la depresión.

La clave, según se afirma, es practicar ejercicio de 3 a 5 días por semana. Con una duración de entre 30 y 60 minutos y alcanzando un ritmo cardíaco máximo del 50-85%

Efectos psicológicos del running

  • Reduce el estrés y la ansiedad: esto es así por la reducción de las tensiones, la concentración durante el entrenamiento o el tiempo que tiene el corredor para reflexionar o para evadirse.
  • Mejora el estado de ánimo: gracias a la producción de endorfinas. Esto implica más felicidad, mejor sentido del humor y sensación de bienestar plena tras terminar de correr..
  • Mejora la confianza: Cumplir los objetivos para los que has estado entrenando durante semanas produce una sensación de autosatisfacción y confianza en el corredor. Y eso es inigualable con ninguna otra sensación.
  • Combate las adicciones: Tu mente se hace más fuerte y resistir los impulsos ante la necesidad de alcohol, drogas o cualquier otra adicción es mucho más fácil.
  • Desarrolla la concentración.
  • Mejora la coordinación.

Entonces, ahora que ya tienes claro que correr combate la ansiedad, que tiene efectos psicológicos positivos y que mejora tu estado de ánimo.

Deporte y depresión
Deporte y depresión

¿Todavía te vas a resistir a sumarte al mundo del corredor?

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: