Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA

El Guerrero de Gredos (2021)

30/08/2021
El Guerrero de Gredos (2021)

Hasta la localidad de Candeleda (Avila) en el valle del Tietar, nos desplazamos el pasado 27 de agosto para realizar una de las tres modalidades del trail el Guerrero de Gredos que se celebraron el pasado 28 de agosto en esta localiad abulense. En nuestro caso realizamos la modalidad Trail del Agua con sus 27 km y +1.350m.

Las modalidades eran Trail el Guerrero en su modalidad Classic con una distancia de 13 km y un desnivel de +530 y Trail el Guerrero en su modalidad Trail del Agua con una distancia de 27 km y un desnivel de +1350, estas dos modalidades se disputarían el sábado 28 de agosto. La nueva modalidad se disputaría el domingo 29 Trail test 0 Vertical Chilla-Peña Caballera con un trazado de 3,5 km y un desnivel de +800.

Con ganas de carreras después del verano

Después de la Maratón de Sierra Nevada y del Cross Tres Refugios, llegaba el momento de saber dónde estábamos después del verano para saber cómo afrontar el final de temporada así que, el Trail el Guerrero de Gredos en la modalidad Trail del Agua fue la elegida.

Viajamos el viernes por la tarde para poder recoger el dorsal tranquilamente y tener un poco de tiempo más para descansar e intentar llegar lo más descansado posible. Una vez en Candeleda, la entrega de dorsales se realizó en el Parque de La Barranca, lugar desde donde también se realizaría la salida de la carrera.

A pesar de que el río estaba seco (aprovechan para cortarlo y hacer pozas más arriba para que la gente se pueda bañar) nos permitió, sin embargo, apreciar el maravilloso paisaje del entorno. Una vez recogidos los dorsales nos volvimos a la casa rural que fue nuestra residencia durante estos 3 días para reponer fuerzas, dormir y soñar con el recorrido que la organización nos tenía preparado.

«Las medidas COVID tanto en la recogida de dorsales cómo luego en los avituallamientos estaban perfectamente explicadas (correos anteriores que la organización envío a los corredores) y perfectamente implementadas«

Toque de diana a las 7:45

El Guerrero de Gredos (2021)
El Guerrero de Gredos (2021)

Desayuno ligero y a la línea de salida puesto que el Trail del Agua tenía su salida a las 8:30 y nuestro viaje desde donde estábamos alojados era de unos 10 minutos.

«Mucha gente, tanto corredores como público viendo la salida. Nada más llegar, se notaba que algo se estaba gestando en Candeleda«

Trail del Agua (27K +1.350m)

La salida

Siguiendo el protocolo COVID, 3 cajones de salida nos iban a separar a los corredores por número de dorsal. Nos toca en el primer cajón (no me gusta nada salir adelante, mi forma de correr es de menos a más y para mi esta distancia iba a ser rápida) así que, ya sabía que íbamos a ir rápido desde el minuto 1.

Salida puntual a las 8:30 y como vaticinaba, salida rapidísima, sin tiempo de nada empieza a pasarme gente, vi que ese no era mi ritmo y simplemente al cabo de 1 kilometro decido hacer lo que llevaba en el plan inicial, hacer mi carrera y terminar en 3 horas 30.

Primera subida

Voy a mi ritmo y sin coger ningún grupo al que poder sujetarme a su ritmo o vicecersa. Después de la primera subida que finalizaría sobre el km 2,8 por un camino asfaltado/cementado. Terreno perfecto para poder correr pegados al cauce del río e incluso con terreno descendente, muy bonita con robles, con algún sube-baja pero muy corrible así que, seguimos con el plan establecido.

La carrera llega a un puente sobre el km 7 que te hace cambiar de margen del río, está el primer avituallamiento, vienen una serie de tramos técnicos con sus cuerdas y sus voluntarios ayudándote en todo momento y dándote ánimo e indicaciones de como pasar mejor esos tramos. En mi estrategia estaba parar en el 2º y 4º avituallamientos así que, pasamos el primero y continuamos sin parar ya que, llevaba agua y sales sin problema.

El Guerrero de Gredos (2021) (Fuente: El Guerrero de Gredos)

La senda de los pescadores

En la zona técnica tenemos un enganchón con un árbol que hace que se rompa mi camiseta en el brazo derecho (mejor eso que irse al río…) después de esta zona técnica se coge el primer tramo de la conocida Senda de los Pescadores que es un tobogán muy bonito y que se disfruta.

Llegamos a otro puente que dejamos a la izquierda y empieza el desnivel positivo que estaba esperando, es donde realmente, empiezo a ser yo. Empiezo a subir andando pero a muy buen ritmo, coincidimos con gente de la modalidad Classic y empiezo a encontrarme realmente bien. Llegamos al 2º avituallamiento donde repostamos agua y un trago de coca-cola, el agua estaba demasiado caliente y la Coca-Cola también. Así que me echo el agua por encima y seguimos subiendo.

Alto del Nogal

Aproximadamente sobre el kilómetro 14 los caminos del Guerrero se separan, la distancia más corta empieza a bajar y nosotros seguimos ascendiendo por un bosque de robles precioso, un sendero limpio y con una panorámicas preciosas de la cara sur de Gredos. A través de esta senda alcanzamos en punto más alto de la prueba deportiva, el Alto del Nogal donde se encontraba el siguiente avituallamiento. Decido parar porque se me estaba acabando lo que yo llevaba de agua.

En cotas alta no hacía excesivo calor, pero ya llevavamos un buen arreón en las piernas así que paramos y…….. agua super fresca y la coca-cola igual, no sabía si quedarme allí o continuar la carrera. Se estaba perfecto.

La última bajada

A partir de este punto quedaba la bajada y aquí comienza el calvario. Empiezo bajando con otro corredor co el que hice casi toda la subida desde el anterior avituallamiento. Poco a poco veo que puedo ir más rápido, me deja pasar y me voy sólo, hago unos 5 km bajando por senderos y por cemento. Este último hace que empiece a notar que los gemelos empiezan a pedir cuartelillo. Dos amagos de calambres hacen que pare a estirar un poco, por lo que decido continuar andando.

En el kilómetro 22 llevo 3 horas justas y la cabeza comienza a decir «vamos que te quedan 5 km y vas bajando bien». Pero el cuerpo sigue sin responder y los gemelos en el momento que tocan algo de cemento se vuelven a cargar. Paso por el último avituallamiento y no paro porque se huele la meta y…..error. Me quedo sin agua. Pues nada los gemelos siguen ahí y yo con mucho cuidado de que no me diera el calambre así que, bajamos andando. Al llegar al km 25 se gira a la izquierda y se sube la última cuesta antes de regresar ya a Candeleda. Ya oigo el speaker y, al subir, los gemelos me dan tregua así que subo como siempre a mi ritmo. Sin molestias e intentando en las zancadas estirar los gemelos lo máximo que puedo.

Nueva bajada que nos deja en la margen izquierda del río y después de un par de zigzag entre unas casas ya veo la meta en la otra margen del rio. Escucho mi nombre y me hace venirme arriba así que no quedaba otra que sufrir ese poquito hasta el final, cruzamos el puente y encaramos los últimos 300 metros.

El Guerrero de Gredos (2021)
El Guerrero de Gredos (2021) (Fuente: El Guerrero de Gredos)

«Rodeado de la mejor compañía, mis dos hijos que me vienen a esperar al puente y hacen que vuele hasta la meta. Sin importar gemelos ni molestias«

La deseada meta

Finalmente 3h32′ que me dicen que estaba dónde pensaba pero, mal sabor de boca porque podía haberlo hecho mejor. Eso sí, aprendizaje, cuidadito con el agua (mira que siempre se lo digo a la gente que viene conmigo bebed aunque no tengáis sed) y si la temperatura sube (a medida que bajamos desde el alto del nogal, el calor empieza a ser intenso).

«En meta, familia y amigos esperando con una cerveza. Todo se ve de otra forma«

Conclusiones

Voluntarios, sois espectaculares, sin vosotros nada de esto es posible y los corredores populares os agradecemos cada avituallamiento, cada ánimo, cada aplauso, cada sonrisa. En El Guerreo, fueron TOP.

Medidas COVID perfectas. Entrada en los cajones de salida con toma de temperatura y revisando material obligatorio, así como en la llegada. Esto debería de ser un espejo para otras carreras. El material obligatorio, no es un capricho de los organizadores.

Balizado de la carrera, en general bien pero en algunos puntos que además solía coincidir con algún cruce mejorarble, poner la baliza en el cruce y que la siguiente se pueda ver para facilitar el seguimiento.

Avituallamiento pues, un poco de todo si comparamos el agua fría en unos y del tiempo en otros. Sabemos que es muy difícil tener agua fresca para todo el mundo y aún más con el calor que hacía. Destacar el avituallamiento líquido del Alto del Nogal, espectacular.

La organización se ha esmerado en tener una carrera muy bien organizada con alguna mejora pero super bien. Agradecer tanto a la organización voluntarios, patrocinadores que hacen que este tipo de carreras se puedan celebrar y aún más con el hándicap de la situación sanitaria en que nos encontramos. Pero si se quiere, se prepara con cariño y las autoridades lo permiten, tendremos carreras fantásticas como El Guerrero de Gredos.

El Guerrero de Gredos (2021)
El Guerrero de Gredos (2021) (Fuente: El Guerrero de Gredos)

«Muchas gracias por vuestro esfuerzo y energía y a preparar la siguiente edición con la misma delicadeza y esmero«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: