Saltar al contenido
Trail Running España

Mejorar el aspecto mental en las carreras de Trail

27/07/2020

Diego Azúa nos envía este artículo para contarnos 5 prácticas efectivas para mejorar el aspecto mental en la carrera de montaña. Diego es creador de Mejora Corriendo, es corredor, coach y entrenador de corredores de montaña. Le podéis encontrar en su página web, en Facebook e Instagram.

La importancia del factor mental y cómo entrenarlo

Tal vez te preocupas y esfuerzas continuamente por mejorar como corredor/a de montaña. Para ello, tratas de cumplir con la planificación de entrenamientos, cuidando los descansos y recuperaciones, llevando una alimentación equilibrada,…. Sin embargo, eres de esos que olvidan un factor clave en su rendimiento: el factor mental.

«Si esto te sucede, ya sea en menor o mayor medida, este artículo es para ti«

A veces, el aspecto mental no es considerado. Se le quita importancia o no se sabe cómo trabajarlo, pero cualquiera sea la causa, la mente influye bastante en tu rendimiento y, por lo tanto, en tus resultados. Por esto, es fundamental trabajarla, incorporando prácticas para mejorarla.

Mejorar el aspecto mental en las carreras de Trail
Mejorar el aspecto mental en las carreras de Trail

Ya seas corredor/a amateur o profesional, el trabajo mental será igual de importante y necesario, siempre que tengas objetivos y quieras gestionarlos. Es decir, mientras más trabajes tu mentalidad, estarás más cerca de cumplir lo que te propones.

Por eso, para que puedas empezar a hacerlo o perfeccionarlo si ya lo haces, a continuación te describo una serie de prácticas, que a otros corredores y a mí nos han traído grandes beneficios y mejorías. Entonces, vamos a ello.         

5 prácticas efectivas para mejorar el aspecto mental en la carrera de montaña

1-   Meditación

La Meditación es una práctica de entrenamiento mental en la que te concentras en el momento presente, te focalizas en un objeto de percepción (respiración, cuerpo, sentimientos, sonidos, etc.) y dejas que los pensamientos fluyan. De esta forma, te conectas mejor con tu mente y logras un estado de mayor conciencia.

Respecto a sus beneficios, cabe destacar que aumenta tu relajación, atención, tolerancia al dolor, mejora tu autocontrol e incluso tu sistema inmunológico.

silhouette of man at daytime
Photo by Prasanth Inturi on Pexels.com

2-   Respiración profunda

La Respiración Profunda es una técnica de respiración en la que controlas la misma, inhalando y exhalando en forma rítmica, pausada y profunda.

Sus principales beneficios son: ayuda en tu relajación, mejora tu circulación sanguínea, aumenta tu capacidad pulmonar, favorece tu asimilación de los alimentos, ayuda en el control de tu peso y disminuye tu sensación de dolor.

3- Afirmaciones positivas

Las Afirmaciones Positivas consisten en la repetición de declaraciones de verdad percibida (afirmaciones) de carácter positivo, que actúan sobre las redes neuronales de nuestro cerebro, generando nuevas estructuras.

Entre sus beneficios, encontramos que te ayudan a ser más optimista, a tener una interpretación más amable de la realidad, a crear un futuro próspero, te hacen más resistente a algunos trastornos del estado de ánimo. Además, tienen la capacidad de motivarte, ilusionarte y programar tu mente para el éxito.

4-   Visualización creativa

La Visualización Creativa se trata de una práctica en la que imaginas una situación que quisieras vivir a futuro y que te conduce a hacer todo lo necesario para lograrlo. Por ello, al crear esta situación deseada, cambias tus pensamientos e imágenes mentales, lo que te lleva a modificar la realidad a tu favor.

Mejorar el aspecto mental en las carreras de Trail
Mejorar el aspecto mental en las carreras de Trail

En cuanto a sus beneficios, encontramos que te acerca a cumplir tus objetivos, te permite ganar confianza, seguridad y motivación, te genera una actitud positiva, te permite reducir el estrés, el miedo o la ansiedad y te ayuda en la relajación corporal y mental.

5- Mantras

Los Mantras son palabras, sonidos o conjuntos de palabras que te permiten centrar tus pensamientos y emociones para lograr un perfecto control y armonía, alterando la conciencia a tu favor y dirigiendo la energía e intención para alcanzar tus metas.

En cuanto a sus beneficios, tenemos que inducen a tu relajación, disminuyen tu frecuencia cardíaca, te permiten eliminar pensamientos negativos, favorecen tu concentración y aumentan tu motivación.

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: