Saltar al contenido
Trail Running España

¿El Trail Running se está cargando la montaña?

12/06/2019
Basura en la montaña
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge (10% descuento)
11-14/10/2019 - Desert Viking Challenge

En relación a una reciente noticia periodística que ha aparecido sobre si las pruebas deportivas de Trail se están cargando la montaña, hemos decidido realizar también nosotros un artículo de opinión a este respecto.

«Sinceramente creemos que no. No se están cargando la montaña»

Aunque, por supuesto, es una opinión y esperamos que no se nos juzgue por ello. Pero consideramos que NO se están cargando la montaña. Aún así está claro que recibiremos palos (y de hecho nos encantaría conocer otras opiniones). Sin embargo, volvemos a insistir que es nuestra opinión y por tanto, válida como otra cualquiera.

Nuestra opinión es clara, las carreras por montaña no son ni mucho menos responsables de que existan corredores que sean unos auténticos marranos. La mayoría de carreras (si no todas) cuentan en sus reglamentos con puntos específicos sobre ecoresposabilidad o medio ambiente.

Aún no has leído la entrada del periódico, te lo contamos en el siguiente vídeo:

¿Las carreras de montaña están acabando con la montaña?

Hay zonas de montaña en las que se están recuperando y limpiando antiguos senderos para la realización de pruebas de Trail Running.

Pedro Daniel Alcarria Auñón

En la Sierra del Segura este tipo de eventos deportivos es una fuente de ingresos. Donde además ciertas sendas antiguas se mantienen gracias a las carreras de montaña. Por si fuera poco, se incrementa el valor y apreciación de la riqueza natural de la Sierra del Segura

Almonte Descalzo

En relación con los marranos del campo, estamos bastante convencidos que la inmensa mayoría de corredores aficionados, amateur y profesionales poseen una gran concienciación ecológica y una amplia responsabilidad con la protección del medio ambiente. Por lo que los ocasionales pueden ser más responsables de este aspecto. Muchos que posiblemente ni participan en pruebas deportivas

Minipunto y punto para el Trail Running

En este sentido, lanzamos una nueva reflexión al lector, ¿son los corredores aficionados de Trail Running los responsables del deterioro medio ambiental o lo son los urbanitas que salen al campo a correr porque «hace buen día y quiero quitarme ese kilito de más«?

Entonces, ¿quién se está cargando la montaña?

Vamos a ir por partes tratando de identificar quién son o no son los verdaderos responsables del deterioro del medio ambiente.

1. ¿Las carreras de Trail Running?

Quizás este es el punto sobre el que más deberíamos incidir. La organización en nuestra opinión, y como hemos destacado, opinamos que no son responsables del deterioro medioambiental de las carreras que realizan y, por lo tanto, no se están cargando la montaña.

En este sentido, tratan de cumplir de la mejor manera posible con su responsabilidad medioambiental. De hecho, toda carrera ha de pedir permisos a las administraciones competentes en materia de medio ambiente. Además, hay carreras que discurren por Parques Nacionales cuya legislación es la más estricta de entre todas las figuras de protección de espacios naturales (Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Naturales)

Podemos destacar que muchas de ellas, obligan a llevar el número de dorsal escrito en los dorsales, material a transportar durante la prueba, mochila, etc. Por destacar alguna de estas pruebas, el reglamento ambiental de la prueba deportiva Traveserina (08/06/2019) destaca los siguiente puntos:

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Reglamentación Ambiental Traveserina 2019:

  • La Traveserina discurre en su gran parte por zonas protegidas y de un gran valor medioambiental, debiendo cumplir y respetar todos los corredores, espectadores, acompañantes, voluntarios y organización la Normativa vigente del Parque Nacional de los Picos de Europa. Adquiriendo el compromiso de dejar después de la carrera el trazado no igual, sino mejor de lo que estaba.
  • Será Obligatorio seguir en todo momento el trazado de los caminos por los que está marcado el recorrido, estando expresamente prohibido tomar atajos o sortear revueltas del camino trazado atajando por la línea de máxima pendiente.
    El incumplimiento de esta norma podrá ser motivo de descalificación.
  • Dentro de los avituallamientos, y por RESPETO AL ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE, será obligatorio que los corredores porten un vaso para los avituallamientos líquidos y depositar los restos de basura generada en las zonas habilitadas a tal fin en cada Control, no permitiéndose sacar alimentos ni botellas fuera de este.
    El incumplimiento de esta norma será motivo de descalificación.
  • Cada corredor deberá marcar de manera legible su número de dorsal, con rotulador indeleble, en los envoltorios de barritas, geles, bolsas de comida, etc., tanto en los que lleve en la mochila de salida, como en los que deposite en la bolsa para transportar a las Vegas de Sotres.
    El incumplimiento de esta norma será motivo de penalización de 3 minutos a descalificación.
  • La organización se compromete a implantar todas aquellas medidas que mitiguen el impacto producido, informando a los corredores previamente al comienzo de la carrera de la obligación de seguir las indicaciones de los voluntarios, árbitros y del personal del Parque.

¿Y todo esto se puede controlar?

Podemos incluso destacar que la organización va a hacer entrega de pegatinas con el número de dorsal que será obligatorio pegar en cualquier material portátil que llevemos, ya sean geles, barritas energéticas, incluso para los bastones. El no cumplimiento de estas medidas será motivo de sanción de acuerdo con la normativa anteriormente indicada.

Aunque este aspecto de obligatoriedad de llevar el número de dorsal en el material transportado durante la prueba no es común en las pruebas «minoritarias» es bastante común en pruebas de alto nivel. Por citar algún otro ejemplo en el que Trail Running España ha podido ver esta condición es en el Ultra Trail de Barcelona en el que la organización revisaba meticulosamente cada producto de la mochila para comprobar que el número de dorsal estaba correctamente escrito, visible y legible.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

Además, como bien sabéis está terminantemente prohibido pasar a las zonas de salida sin pasar por los puntos de control de material obligatorio.

Sin embargo…..

Al igual que hay carreras que sí se revisa el número de dorsal en los productos de la mochila, existen carreras que aunque ponen como condición de obligatoriedad llevar el número de dorsal, no en todas se revisa de manera meticulosa.

Otro aspecto negativo para los organizadores de carreras sería el controlar los premios de los ganadores. Los premios en metálico hacen un efecto llamada de la población en general y puede que traiga sus consecuencias.

Ecoresponsabilidad
Ecoresponsabilidad

2. ¿Los corredores?

En este sentido quizás no podemos ser tan claros en nuestra respuesta. Aunque como hemos destacado al principio, la mayoría de corredores aficionados, amateur o profesional son por lo general muy responsables con la protección del medio ambiente.

Está claro que al igual que no se puede generalizar con que las carreras de Trail se cargan la montaña. Tampoco podemos nosotros generalizar que ningún Trail Runner mira más allá de hacer un buen entreno/carrera independientemente de que con ello le importe más bien poco tirar basura al campo.

Sin embargo, puesto que opinamos que los corredores de cierto nivel sí tienen en cuenta la protección del medio ambiente. Podemos considerar aquellos que, como ya hemos descrito, son los urbanitas que salen en esta época al campo porque «mi amigo Paquito corre por el campo y como él lo hace, yo también». No es no. No sólo ensucian en campo, si no que también ponen en riesgo incluso su propia integridad fisica, pero esto es otro tema totalmente distinto del que ya se hablará.

Otro aspecto que sí puede que influya en los corredores, aunque no sean responsables directamente, es la profesionalización de corredores, ya que esto hace un efecto llamada de la población al campo con las consecuencias que ocasionarían.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)

3. ¿El deporte en el medio natural?

No, el deporte no se está cargando la montaña. Ni el Trail Running, ni cualquier otro deporte que se practique en la naturaleza aplicando el sentido común debe de deteriorar el medio ambiente. Donde los distintos deportes se realicen en un entorno natural, pero adaptado a la práctica deportiva.

Con este queremos decir que ni los Trail Runners, ni los ciclistas, ni los escaladores, senderistas, ni incluso los motoristas deben salirse de sendas y pistas previamente adaptadas a este tipo de ocio en la naturaleza.

El hecho de que se discurra por zonas fuera de senderos, pistas forestales y caminos hace que pueda erosionarse el suelo y con ello las severas consecuencias que podría ocasionar la pérdida de suelo en zonas de alta vulnerabilidad. Además, se pueden poner en riesgo especies de fauna o flora amenazadas.

Senderos
Senderos

4. ¿La moda de la montaña?

Desde hace unos años los deportes de montaña están en auge y con ellos las empresas relacionadas con la ropa deportiva, viajes de naturaleza, agencias de viajes, etc. se han volcado directamente en este tipo de eventos deportivos. Al fin y al cabo se ha creado un importante nicho económico que consecuentemente está siendo explotado por numerosos agentes de marketing y publicidad.

En este sentido, sí, creemos que esta moda está siendo la responsable de que la gente esté acudiendo masivamente al campo y se estén cargando la montaña. Y no sólo eso, si no que también están poniendo en riesgo su propia integridad física. Puesto que la gente en general es poco conocedora de los verdaderos riesgos que pueden acontecer en la montaña. Sino también poniendo en serio peligro distintos aspectos ecológicos.

Estamos viendo en numerosos medios de comunicación la enorme cantidad de alpinistas que acuden casi a diario al Everest, al Aneto, etc. y esto esta creando un auténtico boom.

Y ya ni hablar como nos comenta Víctor Manuel Fernandez en nuestro canal de youtube, sobre las romerías…… Nada más que añadir señoría

5. ¿Las empresas relacionadas?

Como hemos introducido en el punto anterior, las empresas relacionadas con los distintos eventos en la naturaleza pueden que tengan bastante que ver con este aspecto. En nuestra opinión, están aprovechando el tirón que se está creando con la moda del deporte en la naturaleza para vender, vender y vender.

En este sentido, creemos que están animando a que gente que no ha sabido del campo más allá de los documentales de la 2, se tiren literalmente de cabeza al campo a hacer Trail Running porque es lo que se lleva ahora.

Además, esto mismo se puede apreciar en algunos anuncios publicitarios de televisión, donde es cada día más común encontrarse gente corriendo por el campo. Y no, ya ni siquiera hablamos de anuncios de productos deportivos, hablamos de servicios totalmente ajenos al mundo deportivo, los cuales no queremos mencionar para evitar represalias. Simplemente os pedimos que estéis atentos al televisor y entenderéis de qué anuncios os hablo…..

«¿Lo del Everest? Es un negocio«

Pedro Daniel Alcarria Auñón
Basura en la montaña
¿Quién se está cargando la montaña?

Conclusión. ¿Quién se está cargando la montaña?

Tras una larga y tendida reflexión y valoración de todos los comentarios que hemos recibido en las distintas redes sociales de la marca Trail Running España, consideramos que ni son las carreras por montaña, ni son los corredores de cierto nivel los que se están cargando la montaña.

En nuestra opinión y atendiendo a vuestras valoraciones y reflexiones, estamos de acuerdo en que son los corredores puntuales, los intereses comerciales y privados lo que van a hacer que este deporte minoritarios sea cada vez mas dañino y perjudicial.

Otro aspecto que nos gustaría destacar es quizás la profesionalización y la presencia de premios en metálico en este deporte haga un efecto llamada a la población con las posibles consecuencias medioambientales que ocasionarían. Como conclusión final queremos destacar que los principales responsables del deterioro de las montañas y el trail running, son ni más ni menos que los intereses privados y económicos.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

¿Y tú, qué opinas? ¿Nos estamos cargando las montañas?

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 7
Malla Trail Running Wong Turquesa (M)
Wong - Varios
31,45 EUR
RebajasBestseller No. 8
Salomon shorts para running, agile 7", tafetán, negro, hombre, talla: M
Salomon - Ropa
40,00 EUR - 14,05 EUR 25,95 EUR
RebajasBestseller No. 9

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: