Saltar al contenido
Trail Running España

Glosario de términos de entrenamiento

04/11/2020
Términos entrenamiento - principal

Diego Azúa (Mejora Corriendo) nos envía este glosario de términos relacionados con los entrenamientos que quizás muchos de nosotros no conocíamos. ¿Qué son los ciclos, meso y macrociclos, etc.?

Glosario de términos

En este artículo queremos informarte sobre los diferentes términos involucrados en la programación de tus entrenamientos. Aspectos imprescindibles para poder comprender correctamente cómo nuestros entrenadores preparan nuestra planificación deportiva.

Glosario de términos de entrenamiento
  • Ciclo: es un período de tiempo determinado y se puede clasificar como:
    • Macrociclo: abarca el tiempo de preparación de un objetivo principal determinado. En el ejemplo del final dura 5 meses (para correr Ushuaia Trail Race 50k). 
    • Mesociclo: parte del macrociclo en que se entrenan ciertos componentes del rendimiento (resistencia, fuerza, técnica, etc.), trabajando con distintas cargas e intensidades (Z1, Z2, Z3, etc.). A grandes rasgos, se puede clasificar en:
      • General o básico: se busca lograr una sólida base de preparación, trabajando aspectos generales que hacen al deporte y disciplina realizada. 
      • Específico: se hace mayor hincapié en los factores determinantes para lograr tu objetivo establecido, efectuando entrenamientos en circuitos y a intensidades similares o superiores a las competitivas. 
      • Competitivo: se hace total hincapié en los elementos determinantes en el logro de tu objetivo, entrenando en circuitos y a intensidades similares a las competitivas. 
    • Microciclo: período de 1 semana, donde se desarrollan algunos objetivos del mesociclo y en el que varía la carga para conseguir las distintas adaptaciones. 
Glosario de términos de entrenamiento
Glosario de términos de entrenamiento

Ejemplo de planificación deportiva

Respecto al ejemplo mencionado, lo puedes ver en la foto adjunta. Aquí todo lo explicado anteriormente se ejemplifica en una tabla.

Esperamos que te sea de gran utilidad para poder planificar mejor tus entrenamientos. Para cualquier duda que tengas al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del perfil de Facebook de Mejora Corriendo.

Glosario de términos de entrenamiento
Glosario de términos de entrenamiento

Nos vemos en la próxima publicación ¡Un abrazo grande!

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: