Victor del Águila, tercer clasificado en la pasada Ultra del Montseny (76Km +4.600m) nos envía su particular visión de cómo vivió desde dentro de la carrera su lucha por el podio junto a Pere Aurell (@pere.aurell) o Jordi Gamito (@jordi_gamito), entre otros. Nos cuenta sus sensaciones, recorrido, etc. No te pierdas esta fantástica crónica disfrutada y sufrida en partes iguales desde dentro.
Qué ganas tenía…
Que ganas tenía de volver a escribir una crónica y expresar en palabras como es para mí una ultra por dentro. Y en esta ocasión ha tocado la Ultra del Montseny con sus 76 Km y sus 4.600 m+. Ahora como también subo vídeos a YouTube, pues aquí solo me centraré en lo que pasa durante la carrera y no en el Pre y Post carrera.
Viladrau 6AM
Salimos de Viladrau a las 6 AM y después de salir del pueblo bajando y entrando en un sendero/barranco, los primeros corredores encaramos la primera subida. Yo tenía la estrategia muy clara, no pasar de 170ppm el primer tercio de carrera (antes nunca llevaba el pulsómetro en carrera y creo que para carreras más largas me irá bien para no pasarme al principio).
Dicho esto, empecé en la cola del grupo de cabeza. Pero al km4 y en un tramo de subida en pista, miré el pulso y vi que iba realmente fácil, así que decidí aumentar un poco el ritmo y empezar a rozar esas 168-170ppm con aparente facilidad. Conseguí estirar el grupo y hacer una buena selección.
Km6 (+550m) de la Ultra del Montseny
Doy el relevo de la locomotora del tren a Gamito (un fuera de serie que los primeros 13km no callaba ni debajo del agua jajajajajaja ¡¡¡ Jordi ets un crack !!!!). Nos escapamos un poco Pere, Gamito, Ramon y yo. Coronamos a escasos metros del Matagalls (y yo pensando en el Capítulo 1 de Plats Burts).
El amanecer desde arriba era espectacular, acompañado por un mar de nubes que rodea toda la montaña. De aquí ya dirección a Coll Formic en una bajada estilo Pirineo rápida y algo técnica a la vez.
AV1- Coll Formic (Km13)
Paro a rellenar agua y listo. Venía un largo tramo de pista en bajada de unos 5km. Gamito se había escapado unos metros, Isaac Salvat, Pere, Ramón y yo íbamos un poco detrás. Al final de la bajada también se junta Alberto Vinagre.
Me quedo un poco rezagado porque paro a orinar y también porqué me tenía que poner yo el isotónico en el softflask (al no tener asistencia es un trámite que aprovechaba en las pendientes fuertes para pararme 15 segundos y verterlo dentro). Pero en unos minutos recupero esos metros perdidos con el grupo de cabeza.
Esta vez Pere se pone a tirar un poco más fuerte y vuelve a estirar el grupo. Yo me quedo en el medio del grupo, controlando el ritmo y con unas sensaciones hasta el momento brutales y sin apenas desgaste para llevar 21km con +1.300/-1.400m
Después de esa subida más corta pero exigente quedaba seguir subiendo para terminar la segunda subida de la jornada, pero por un tramo de pista de 3km que picaba para arriba.
«En ese tramo decido pegar un “minihachazo” y empezar a poner la carne en el asador, aumentando el ritmo y estirando y separando el grupo»
AV2 – Sitja del Llop (Km 24,5)
Entramos en un tramo de cresta y veo que solo me sigue Gamito a unos 15-20 segundos aprox. Yo voy cómodo y mentalizándome para una bajada de más de 13km.
En un sendero muy sucio y cerrado por la vegetación, un pequeño enganchón con una rama me hace caer y revolcarme como una croqueta con leves rozaduras en la cadera y el glúteo. Un poco alterado sigo bajando y a los 2 minutos otra caída, esta vez aterrizando de cara, me hace perder los nervios del todo y pegar un buen chillido. Me miro la rodilla y veo un buen agujero en ella. Se me viene el mundo encima porque el primer pensamiento fue: «me voy para casa«
Después de tranquilizarme, concentrarme otra vez y al ver que podía correr sin molestias; me aserené y bajé un poco la marcha en la bajada para recuperar las sensaciones. En ese momento (aquí íba 1º) me coge Gamito y seguimos bajando a ritmo cómodo y charlando un rato. Al cabo de un rato nos cogen Pere y Ramón. Pere pasa delante y me pego a él ya que bajaba un pelín más fuerte. Entonces compartimos 4kms muy corredores hasta….
AV3 – Sant Pere de VilaMajor (Km35)
Llego junto a Pere y a escasos minutos Gamito y Ramón. Yo solo cargo agua y arranco de nuevo (llevaba toda la comida hasta el km52 encima). Ahora tocaba remontar todo lo bajado hasta ahora. Salgo a mi ritmo y sin pensar en el qué ni en el cómo. Después de un tramo de barranco empezamos con la subida hacia el Turó de la Cova. Pere me alcanzan y hacemos un buen tándem subiendo por una pista ancha.
Los tramos muy inclinados se me empiezan a atragantar un poco. En tramos de correr llano o tendido hacia arriba yo llevaba la batuta. Pero al entrar en un sendero ya más “andador” veo que si sigo a Pere se me va a hacer eterno el final de carrera.
«Uno ya tiene una experiencia y en las ultras un error o una salida de tono en el ritmo; después de un tiempo lo terminas pagando sí o sí«
Dicho esto, paro mis 10-15seg para reponer ahora el isotónico y ya no vuelvo a ver más a Pere. Intento estar concentrado en los tramos de andar y que pican para arribar, pero voy notando que no tengo muy buen “feeling” en estas situaciones (es normal, todo lo entrenado hasta ahora ha sido correr y correr, evidentemente haciendo desnivel, peor la musculatura implicada cambia de correr al tener que andar en subidas inclinadas (¡¡¡estas cosas las analizaré más en mi canal de YouTube!!!)).
Turó de la Cova – AV4 – Km47 (-2700/+2900m)
Ahora toca bajar otra vez. Empezando por un sendero muy rebuscado y recuperado recientemente solo me preocupo de ir a un buen ritmo y de ir concentrado en no caer otra vez. Al cabo de un rato ya se entraba en un sendero más definido y volvía el ritmo fluido y seguro. Bajando y llaneando me estaba encontrando muy fuerte (antes en las ultras prefería subir que bajar, ahora creo que lo estoy cambiando jejejejje pero a partir de Junio y cuando empiece la temporada de Pirineos ya mejoraremos otra vez en subidas largas y exigentes).
Un tramo largo de pista, una guerra de quien tiene más cojo… contra 4 perros (2 trucos para perros que vengan a por ti como locos: – tirarles agua – pegar un chillido e intimidarles con una mirada de “si te cojo te arranco la cabeza”) y un tramo de carretera para llegar a un barranco y empezar la imponente subida al Turo del Home. Esperando llegar al pueblo de Montseny con la tontería ya habías hecho 150m+.
AV5- Km52 de la Ultra del Montseny
¡¡¡Aquí empieza la Ultra del Montseny!!! No me gusta decir eso porqué en una ultra hay tantos factores a controlar que un fallo de cualquier tipo al principio o en el momento que sea, hace que se tuerza la situación.
Quedaban 24km con 1550m+ por delante. En la bolsa de vida había dejado lo justo para llegar al siguiente AV. Lo que sí tenía claro kms antes, era en la necesidad de salir bien hidratado del AV y salir bien cargado de líquido. Nos esperaban 12-13km con 1200m+ y unos 600-700m- sin AV. De ir tan centrado en el tema líquido no me acordé de comer lo que tenía que comer en el AV.
La llegada de Ramón después de 1min 30seg después de mí, no ayudó. Me agobié bastante. Pero el error más grande producido por los nervios fue pensar que llevaba un sándwich de membrillo encima y que esto sería la comida contundente.
Ramón sale y yo salgo a escasos 10 seg detrás. No le quería perder la rueda. Sé que sube muy bien y junto a él se me hará más amena la subida. ¡¡¡AQUÍ EL FALLO!!! Cuándo voy a coger el supuesto sándwich, no está!!! Busco y rebusco…. Pero no está porque no ha llegado a existir jejejeje.
Mi intención era comer bastante sólido y salado de lo que hubiera en AV pero el estar centrado en la hidratación y en ramón se me pasó. BENDITOS SUPPORTERS.
«La importancia de un ayudante en carrera es crucial y vital, no solo dan cariño y apoyo, a parte te dicen y hacen lo que tu les has dicho que tienes que comer/hacer allí y si te olvidas de algo ellos te lo recuerdan….«
Pues ya empezada la subida y el primer tramo por pista picando bastante para arriba; calculo que solo tengo 10 gominolas + un gel de cafeína + isotónico = 120g de HC y teniendo hambre (mala señal tener hambre en carrera).
Entre la subida exigente, la falta de comida, los pensamientos negativos y que Ramón se va escapando; pues fue el primer tramo malo de carrera y donde empecé a sufrir.
Me tome el gel y las gominolas y es como si no me hicieran efecto. Pero bueno; iban pasando los metros positivos y con la ayuda de la música intentaba mantener el ritmo. Cuando me pensaba que estaba mal entonces vuelvo a ver a Ramón y lo adelanto, tenia un poco de mareos. Lo animo y sigo adelante. De hecho, le iba a pedir yo comida jejejeje pero viendo como estaba creo que el que le tenía que haber dado algo era yo jijijijij Pero no tenía nada a parte de pastillas de sal.
La niebla hace acto de presencia
A falta de 300m para coronar, el terreno cambia por completo y la niebla hace más acto de presencia. Entonces dos ángeles venidos del cielo se cruzan en mi camino Jose Manuel Ruiz Verdugo y Mari Sanchez Ledesma. Me animan y me motivan y yo les pregunto si tienen algo de comida. Hablando con ellos me pasa Gamito como un tiro, pero eso ahora me da igual. Por suerte me dan frutos secos y dátiles que son agua bendita para llenar el estómago y tener la sensación de introducir comida sólida y “real”. ¡¡¡MIL GRÁCIAS!!!
Después de más de 1h 25min subiendo y sufriendo bastante, toca un tramo de cresteo donde le recupero un poco a Gamito (si llegeixes això només vull posar que em picaba el nas i tot jajajajajaaja). Me tomo un tiempo de respiro antes de afrontar la bajada y Gamito se me escapa del todo.
Tras esto, empieza una bajada bastante técnica por las piedras, la cantidad de hojas en el suelo y la gran inclinación. Con bastante precaución voy bajando pensando en el próximo AV y sobre todo en comer. El sendero se va haciendo más agradable y las sensaciones vuelven a ser buenas todo y no llevar una pájara encima, pero la falta de comida y la subida me habían consumido bastante. Mirando el reloj cada 30 segundos a ver si pasaban los kms.
AV6 – Sant Marçal – (Km64)
Me como 2 croissants envasados y una barrita de muesli. Lo primero que me apetece porque no había nada salado. Me sientan de maravilla y junto al último isotónico espero que me den las fuerzas para llegar. Queda una última subida de 350m+ por un sendero muy fácil y “chulo” pero que en ese momento evidentemente no lo sabes apreciar.
Ahora ya iba mirando más hacía atrás para que no me cogieran. Gamito y Pere ya eran inalcanzables y las fuerzas subiendo eran las justas. Llego a la última cima un poco motivado por el ir adelantando corredores/as de la media maratón y distrayéndome. Sabía las referencias de delante pero no las de atrás.
En la bajada vuelvo a tener buenas sensaciones por senderos rápidos de raíces y sé que es casi imposible perder la 3ª posición en esta Ultra del Montseny, aunque el mirar constantemente para atrás es una mala costumbre que siempre cometo.
Combinando pista y senderos paso el km70. Todo lo que sea pista voy muy bien y a un ritmo bastante alto. Un último repecho corto que se hace con el alma y cojo el último tramo de asfalto dirección a la meta.
Finalmente, 3r clasificado en 8h 26min para la Ultra del Montseny (76,5km y 4600m+)
Muy contento por el resultado y por la capacidad se sufrir. Aún se que puedo estar mucho más fuerte y hacerlo mejor, pero estamos en abril y esto acaba de empezar. El análisis más técnico (fallos, errores, aspectos a mejorar, aciertos, sensaciones, etc…) lo tenéis en YouTube.
P.D.: lo siento por el tostón, pero las ganas de escribir una crónica eran incalculables y MILLONES DE GRACIAS por todos los mensajes de apoyo y felicitaciones!!!