Saltar al contenido
TRAIL RUNNING ESPAÑA – Revista oficial

Snowrunning Sierra Nevada – Campeonato España (2021)

19/02/2021
Snowrunning Sierra Nevada - Campeonato España (2021)

Valentín Salas nos escribe para contarnos su experiencia personal en el Snowrunning Sierra Nevada del pasado 6 de febrero de 2021 de 12,7 Km y +920m. Prueba perteneciente al Campeonato de España de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME). Además, formaba parte también puntuable de la Copa de España de esta federación.

En anteriores entradas publicamos la crónica del Snowcross de Leitariegos, también prueba puntuable de la Copa de España FEDME de snowrrunning 2021, junto con Larra Belagua y La Covatilla.

762 Km de viaje

Salimos de víspera, no quiero meterme 8 horas antes de correr, así que dormiremos en Jaén y el sábado llegaremos más descansados a Sierra Nevada. No sé porque pluralizo, será la costumbre, pero esa es una de las razones por la que es una carrera especial.

No es la más lejana, ni la más larga, ni la más alta, pero hay algo especial en esta carrera. Ya lo sé! Está claro, es de nieve, pero no es solo eso…

La maldita pandemia hace que viaje solo y por delante tengo  un largo camino y un sendero, no de baldosas amarillas si no blancas, blancas y pesadas. ¡¡Qué Dios mío!! como lastran, pero bueno no quiero anticiparme ahí llegaremos enseguida.

Estación de Sierra Nevada

En Sierra Nevada me instalo rápidamente en el hotel, llego muy bien de tiempo, localizo donde se recogen los dorsales y la salida. Ya estoy más tranquilo.

Snowrunning Sierra Nevada - Campeonato España (2021) (Foto: Luis Fernández Rodríguez)
Snowrunning Sierra Nevada – Campeonato España (2021) (Foto: Luis Fernández Rodríguez)

Decido comer, tenía ya preparada mi comida, no quiero arriesgar comiendo cosas nuevas, así que almuerzo en la habitación del hotel y me relajo, ya sabéis ese relax tan extraño previo a una carrera, con esas mariposas en el estómago que tanto echábamos de menos y que al fin están aquí. Entonces pienso “ ya tenemos un dorsal, ya vemos algo de luz tras el túnel” me reconforta.

Calentamiento

Es la hora, empiezo a calentar, sensación muy extraña, otra vez… es la altura, estoy a 2100mts sobre el nivel del mar es normal, no estoy aclimatado, pero estoy seguro que la mayoría de mis compañeros de carrera tampoco.

Media hora de rodaje suave y unas rectas. Ufff como me costaros esas rectas, sigo notando la altura.

Es la hora, me pongo los minicrampones y entro en el recinto, paso el control de material y temperatura miro a los lados y ya estoy en posición de salida, a 2 metros de cualquier contacto humano, extraño otra vez…

Snowrunning Sierra Nevada

La salida

¡Ya estoy corriendo, madre mía, mis piernas!, son de chicle, es peor que correr por las dunas de la playa. Y esa sensación de ahogo por la altura, joder!!! No voy a acabar (pienso).

Estoy tercero de mi tanda pero muy atascado, oigo un jadeo tras de mí alguien me alcanza, es una chica, “vamos muy bien”, parece que le entiendo. Me hago a su ritmo, empiezo a encontrarme mejor.

Subida demoledora

Snowrunning Sierra Nevada - Campeonato España (2021) (Foto: Ramón Martín)
Snowrunning Sierra Nevada – Campeonato España (2021) (Foto: Ramón Martín)

Imposible subirla entera corriendo, hacemos CACO, la empiezo a dejar atrás (no la volví a ver en la carrera una pena no poder haber agradecido su ayuda), también alcanzo al segundo, mis sensaciones mejoran una barbaridad.

No paro de adelantar gente continuamente, me siento de maravilla, de repente una sensación de libertad increíble, ¡¡¡como estoy disfrutando!!!

Creo que me he enamorado del snwrunning, que pasada la sensación a 3000mts de altura corriendo a media luz con un frontal, con todo el mundo bajo tus pies, estoy eufórico

Llego al punto más alto

Ahora es todo bajada, bajada de hielo y nieve pienso… aquí hay que darlo todo, tengo fuerzas. Me tiro a tope, muscularmente sé que lo pagaré pero me da igual, es un campeonato de España y tengo dorsal, no sé si tendré otra oportunidad pronto.

“Voy rápido. Muy muy rápido veo un kilómetros a 3´15/km y por nieve. ¡¡Me siento volar!!

Meta!!

Ahí está ya oigo al spiker. ¡¡La meta!! un giro de 180º y…. ohh sorpresa una subida de 100 metros que te deja sin aire. Como me gustan estas pequeñas trampas. Cruzo la meta contento, ponte la mascarilla (me comenta uno de la organización). Bajada de pulsaciones y a saborear.

Qué sensación terminar una carrera así. Estoy en una nube. Saboreo un poco más y me voy para el hotel. Veo que soy sexto de mi categoría, con el nivel que había. Me pongo más contento si cabe. Estoy eufórico jajajaj… Me enamoré (vuelvo a pensar).

Agradecimientos

Desde Trail Running España queremos agradecer como siempre a la organizaciónvoluntarios y patrocinadores por sacar un evento así en la situación que estamos viviendo. De demostrar que con buena actitud y ganas de hacer las cosas bien las cosas pueden salir adelante.

Snowrunning Sierra Nevada - Campeonato España (2021) (Foto: Niccolo Guasti)
Snowrunning Sierra Nevada – Campeonato España (2021) (Foto: Niccolo Guasti)

“La vuelta en una nube. Como me ha llenado este viaje, que bien me ha sentado en estos tiempos tan complicados…”

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: