Francisco Javier Torres nos envía un artículo sobre la entesitis aquilea. ¿qué es? ¿cómo nos afecta? ¿cómo evitarlo?. Nos lo cuenta él mismo
Francisco Javier Torres es podólogo de la clínica valenciana Centre Medic la Pau y nos va a enviar una serie de artículos sobre diferentes afecciones relacionadas con nuestro gran olvidado para los corredores de montaña, el pie. En esta ocasión nos habla sobre la entesitis aquilea.
¿Qué es la entesitis aquilea?
Esta afección se manifiesta con dolor en la zona de inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo (talón), especialmente después de la práctica deportiva sobretodo en corredores de montaña, ya que las cuestas hacia arriba exigen una fuerte contracción, tanto excéntrica como concéntrica, del tríceps sural. Estas molestias son más frecuentes al principio de la temporada o después de una fase de inactividad.
Causas más frecuentas
- Roces y microtraumatismos.
- Cambio de calzado con contrafuerte rígido.
- Acortamientos musculares posteriores.
- Marcha y carreras cuesta arriba.
Tratamiento
1. Fase leve:
Por lo general, unos días de reposo y la vuelta lenta y en progresión a la actividad deportiva suelen ser suficientes para solucionar el proceso. En los casos en que no se realiza dicho reposo, el dolor aumenta progresivamente, llegando a impedir cualquier movimiento del pie y generando calcificaciones en la inserción del tendón de Aquiles a nivel del calcáneo, que son la secuela de la inflamación crónica.
2. Fase aguda:
- Cese de la actividad.
- Hielo durante 15 minutos 3-4 veces al día.
- Estiramientos del tríceps sural (gemelos y sóleo)
- Estudio biomecánico.
3. Fase de cronicidad:
- Cese de la actividad
- Fisioterapia (infrarrojos, ultrasonidos, calor seco…)
- Cirugía