Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “Récord nacional de ascenso en 24 horas”

19/08/2020
record24horas - principal

Abel Carretero nos escribe para contarnos cómo vivió el acontecimiento histórico de batir el récord nacional de ascenso vertical en 24 horas. Abel cerró su mejor registro con un total de +14.500 m de desnivel positivo para el cual necesitó recorrer un total de 126 km.

A continuación te dejamos el enlace a la información sobre el récord de 24 horas de Abel Carretero

Una experiencia inolvidable

En la estación de esquí de Espot (pirineo de Lleida) pude batir el récord de España de máximo ascenso en 24 horas, dejándolo en +14.500 m (hechos en 126 km).

El pasado 7 de agosto pude vivir una de esas experiencias que creo que me marcarán para siempre, y por supuesto de esas que nunca voy a olvidar

Intento Récord del Mundo de ascenso en 24 horas
Récord nacional de ascenso en 24 horas

En un verano marcado por la falta de competiciones nacionales e internacionales, este era el gran reto que me había marcado: hacer las 24 horas para acumular el máximo desnivel posible. Si bien la idea era intentar atacar los +17.000 m, que es la mejor marca mundial, al final no pudo ser, pero estoy más que satisfecho con haber hecho el récord de España.

Viernes 7 de agosto a las 10 horas

El viernes empecé a las 10 de la mañana, e hizo mucho calor por la tarde, más o menos a partir de las 4, lo cual me acabó perjudicando hasta el punto de llegar a algún momento bastante crítico. Con el aumento de la temperatura ya sabemos que el rendimiento baja, pero sin sombras y con un sol infernal, sufrí de lo lindo para mantenerme más o menos bien.

Aparecieron los problemas estomacales

Bebí mucha agua para evitar una posible deshidratación, y ello provocó que la barriga se me “hinchara” y no pudiera digerir bien los alimentos. Hacia las 6 de la tarde llegaron los peores momentos, cuando intentaba comer y me venían arcadas. Estuve unas 2 horas sin poder ingerir nada de comida, solo bebiendo y aguantando el tipo como podía.

Y llegó la noche…

Ya de cara a la noche, introducimos la ingesta de carbohidratos exclusivamente en forma líquida (zumo de frutas, Coca-Cola, bebidas isotónicas, puré de patata diluido, etc.), con lo cual el cuerpo volvió a recuperar algo de fuerzas y pude reprender la marcha a buen ritmo.

“Entonces el récord del mundo ya se había esfumado, y lo sabía, pero no me rendí pese a haber sufrido tanto, ya que el de España todavía estaba al alcance. Pero para lograrlo tenía que seguir adelante

Récord nacional de ascenso en 24 horas
Récord nacional de ascenso en 24 horas

La noche me pasó relativamente rápido. Los amigos que estaban ahí conmigo se fueron turnando para que no hiciera ninguna vuelta solo, lo que ayudó a que me fuera más llevadera esta parte del reto. Además, los que no eran corredores y buena parte de mi familia también estuvieron pendientes de que no me faltara de nada en el avituallamiento.

En este sentido, quiero decirles a todos ellos que muchísimas gracias por todo lo que hicieron, porque sin su esfuerzo todo hubiera sido en vano. Aunque quien usara la piernas fuera yo, el logro es compartido, ya que sin el equipo que me rodeaba era absolutamente imposible conseguir aguantar las 24 horas del tirón. Y gracias a ellos tampoco me rendí en los peores momentos, de lo cual estoy muy orgulloso.

Cerca de las 7 de la mañana ya logré llegar a los +13.000 m

Con lo cual el récord de España por fin era mío. Como ya sabía que el del mundo estaba demasiado lejos, simplemente me dediqué a disfrutar del momento final y aumentar algo más la cifra para dejar el listón más alto de cara a quien quiera intentarlo en un futuro.

De todo ello me llevo una experiencia inolvidable, a la vez que gano en confianza en mí mismo de cara a las competiciones internacionales (cuando se puedan celebrar).

Me he dado cuenta de que con ilusión, ganas y motivación se puede llegar muy lejos

Agradecimientos

Finalmente, también quiero dar las gracias a los cientos de persones que me escribieron antes, durante y después para darme ánimos, apoyarme y felicitarme.

record 24 horas - principal
Récord nacional de ascenso en 24 horas

Como deportista me siento muy halagado, no solo por esta hazaña, sino por una trayectoria deportiva a la cual cada vez puedo ir sumando nuevas experiencias, nuevas amistades y nuevos recuerdos que perdurarán en mi mente para siempre

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: