Saltar al contenido
Trail Running España

La prueba de esfuerzo con analizador de gases

12/05/2022
La prueba de esfuerzo con analizador de gases

La Dra. Paloma Suárez nos escribe para hablarnos sobre la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Vithas Las Palmas. En este artículo, Paloma nos cuenta en lo que consiste la prueba de esfuerzo con analizador de gases o ergoespirometría y por qué es un elemento diagnóstico de numerosas patologías cardiovasculares.

¿A quién va dirigida la prueba de esfuerzo?

Nos preocupa nuestro estado de salud, sobre todo cuando practicamos deporte y disponer de información al respecto hace que la Unidad de Medicina Deportiva (@medicinadeportivapalomasuarez) sea un referente en la valoración de la prueba de esfuerzo.

No hace falta ser deportista profesional para acudir a nuestra consulta. También está indicado para aquellas personas que realicen deporte de una forma cotidiana y habitual, también para pacientes post COVID que quieran valorar su capacidad deportiva.

Se presenta como indispensable la valoración de las pruebas para la previsión de posibles problemas con el fin de asegurar una mejor calidad de vida, ayudar en la práctica deportiva habitual. Así lograremos conseguir una mejora en el rendimiento físico y en la prevención de lesiones y enfermedades cardíacas.

La prueba de esfuerzo con analizador de gases

La prueba de esfuerzo con analizador de gases o ergoespirometría

La prueba consiste en la realización de ejercicio físico sobre un tapiz rodante o cicloergómetro mientras se monitoriza la presión arterial y el ritmo cardiaco mediante el ECG. Además el analizador específico, realiza un registro de los gases respiratorios. 

«Comenzamos siempre con una historia clínica deportiva, un estudio de composición corporal, ECG basal y terminamos con una prueba de esfuerzo con analizador de gases en cinta o cicloergómetro«

Se monitoriza la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la comprobación de la capacidad respiratoria durante tu máximo esfuerzo.

Principales ventajas de esta prueba

La prueba de esfuerzo con analizador de gases
  • Permite el diagnóstico de alteraciones funcionales cardiacas asociadas a la actividad física y la determinación de VO2 máx es directa. Realizamos test de lactato.
  • Mediante el estudio de la calorimetría obtenemos datos de eficiencia energética para una mejor planificación y Suplementación en carrera . 
  • Permite estimar los umbrales aeróbico y anaeróbico. De modo que junto con la frecuencia cardiaca máxima se pueden establecer las zonas de entrenamiento de un modo individualizado. Algo básico para una correcta planificación deportiva.
  • En caso de que sea requerido por el médico, se realizará un ecocardiograma para observar en imágenes 3D del funcionamiento del corazón desde un punto de vista morfológico y funcional.

Analítica con perfil deportivo

Para completar el estudio se solicita una analítica con perfil deportivo y poder así obtener una información detallada sobre nuestro estado metabólico

Disponemos también de una consulta de alimentación para toda persona que quiera empezar a cuidarse, deportista amateur y profesional independientemente del deporte que practique. Además ofrecemos servicios de suplementación y alimentación dirigido a corredores, ciclistas , triatlón, nadadores , deportes de equipo y deporte para la salud.

Resultados en formato dossier

Posteriormente, se cita al paciente en una consulta y se hace entrega de un dossier dónde se explica todos los valores obtenidos. Además, a los deportistas que nos visiten de otras islas o de la península la consulta posterior se puede realizar mediante videollamada y se enviará el dossier correspondiente a través de correo electrónico.

«La Unidad de Medicina Deportiva de la Dra. Paloma Suárez, se encarga de cuidar tu salud de una forma personalizada de la mano de los mejores profesionales y con una innovadora tecnología«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España
A %d blogueros les gusta esto: