Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “Vallés Drac Race 2020”

02/03/2020
vallés drac race - principal

Nuevamente nos escribe Miguel Cruz, creador del reto 12 meses, 12 maratones de montaña. La primera carrera la realizó en la maratón de La Llanera. En esta ocasión, se ha desplazado hasta Terrassa para realizar y contarnos su experiencia en el Vallés Drac Race de 48 Km +2.200 m de desnivel positivo. Nos lo cuenta él mismo. ¿Su objetivo? Dar a conocer la enfermedad celiaca.

Vallés Drac Race

Segunda de las maratones del RETO SOLIDARIO 12 Meses 12 Maratones en favor de las personas celíacas

La Vallés Drac Race es una carrera que ya hice en el año 2017 y en la que vi en ella un recorrido espectacular con la Mola y el Montcau como grandes invitados además de pasar por el pueblo medieval de Mura (Merece una visita con calma).

La Vallès Drac de 48 kms sale desde el Parque de las Naciones Unidas de Terrassa a las 08:20 y hace una vuelta circular pasando como he dicho antes por el pueblo medieval de Mura para regresar de nuevo a Terrassa. Una carrera con 48 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 2200 d+ y un recorrido espectacular.

Salida

Son las 08:10 h cuando llego al punto de salida de la carrera. El día anterior ya había recogido el dorsal así que lo tenía todo preparado la noche antes. Son las 08:20 , cuenta atrás y se da la salida… por delante 48 kilómetros!

Salida Vallés Drac Race 2020
Salida Vallés Drac Race 2020

Salgo a mi ritmo, un ritmo tranquilo, conozco el terreno casi de memoria ya que es la zona por la que suelo entrenar yo. La salida está muy próxima a pista ancha. Eso significa que nada mas salir pisamos tierra. El grupo se estira dirección Matadepera. Los primeros 3 kilómetros son muy fáciles de hacer, son con tendencia a subir por pista ancha combinado con algún pequeño corriol sin dificultad.

Pronto llego a Matadepera. Creo que aquí empieza lo realmente divertido ya que esta vez dejamos el asfalto de Matadepera y nos adentramos en plena maratón de montaña. Dejamos atrás Matadepera y seguimos subiendo por pista ancha. De repente una primera subida ancha de asfalto que hace que tenga que caminar. Una vez arriba bajada por una trialera divertida y nuevamente subida hasta prácticamente encontrar el primer punto de avituallamiento en el kilómetro 6. Me paro, hago una foto al avituallamiento y bebo agua. Sigo mi camino.

Km. 12 del Vallés Drac Race

Después de esta parada toca bajar y bajar por pista ancha sin dificultad técnica hasta prácticamente el kilómetro 10 de carrera. Llegamos a una especie de riera y nos encontramos el siguiente avituallamiento, estamos en el kilómetro 12 aproximadamente. Me paro y recargo mi bidón ademas de tomarme un gel. Salgo del avituallamiento y encaro una subida por pista ancha.

Coll del Llor

Pasan los kilómetros entre pistas y corriols, entre subidas y bajadas, entre sol y sombra, piedras y raíces y, así, llego al avituallamiento del kilómetro 18. Bebo agua y relleno mi bidón. Hago algunas fotos y prosigo la marcha. Se lo que me espera en estos 2 kilómetros aproximadamente y es que empieza una fuerte subida hacia el Coll del Llor. Una subida que al principio (pero muy al principio) se puede trotar pero luego se empina y se hace bastante dura y técnica. Hago toda la subida caminando. La subida es muy chula entre arboles y piedra característica del Parc de Sant Llorenç.

Se acaba la subida, estoy en el kilómetro 20. Así que solo quedan 5 kilómetros hasta Mura, siendo prácticamente todo el tramo en bajada por trialeras, en algunos casos técnicas, pero se puede bajar trotando. Así lo hago yo.

Mura

Mura - Vallés Drac Race
Mura – Vallés Drac Race

Llego a Mura, aquí nuevamente hay avituallamiento, así que como siempre hago mi ritual. Bebo y relleno el bidón. Hablo con alguna voluntaria y sigo la marcha. La salida de Mura se hace pasando por el centro del pueblo, la gente que hay en las terrazas tomando algo aplaude a mi paso. Después de se cruza y se bordea hasta empezar a subir en busca del Puig de la Balma.

Se que toca subir y subir durante unos cuantos kilómetros. El terreno combina trialera con pista ancha. Van pasando los kilómetros y llego al kilómetro 32 aproximadamente cuando se acaba la subida definitivamente. Las vistas son espectaculares, la verdad vale la pena pararse y hacer alguna foto. Yo lo hice! Desde el kilómetro 32 al 40 mas o menos se sucede unos subes y bajas por crestas, corriols y paisajes inolvidables. Espectaculares.

Es verdad que he pasado cientos de veces por allí, pero es que es un lugar maravilloso. Comentar que entre estos kilómetros , mas o menos en el 36 hay un avituallamiento donde hago mi ritual de siempre.

Km. 40 del Vallés Drac Race

Llegado al kilómetro 40 empieza una bajada que te lleva al penúltimo avituallamiento. Me paro brevemente y continuo. Solo quedan unos 8 kilómetros a meta. Se lo que me espera. Subida hasta el Turó de les Pedritxes y después unos subes y bajas por trialeras. Voy justito de fuerzas. Quizás el hecho de no poder comer casi nada en los avituallamientos me está pasando factura.

Fuente del recorrido del Salida Vallés Drac Race
Fuente del recorrido del Salida Vallés Drac Race

Empiezo a afrontar los últimos kilómetros. El terreno hasta llegar a meta es un constante sube y baja rompepiernas por las crestas del Turó de Les Pedritxes. La verdad que es todo por camino estrecho y muy muy chulo hasta afrontar la última bajada que te lleva al Parque Audiovisual. Una vez ya en el parque audiovisual solo queda 1,5 kilómetro por pista de tierra hasta llegar a la línea de meta.

Meta!!

Afronto los últimos metros de mi segunda maratón. La verdad es que estoy fundido, pero interiormente muy muy contento. Ya veo el arco de entrada, último giro y cruzo la meta!

!La segunda maratón del reto hecha!

Conclusión Vallés Drac Race

Un gran recorrido con unos excepcionales paisajes, siempre con La Mola de acompañante. Una gran variedad de servicios ademas de ofrecer mas carreras de menos distancia.

Respecto a los avituallamientos aptos para PERSONAS CELÍACAS decir que no han estado bien. Es verdad que lo han intentado, que le han puesto voluntad, pero no le han puesto ningún tipo de interés y eso que les ofrecí mi ayuda muchísimas veces.

Recalcar que en la llegada NO había nada para personas celíacas, en cambio una suculenta fideuá esperaba a los corredores que no eran celíacos.

Avituallamiento con contenido para celiacos (Vallés Drac Race)
Avituallamiento con contenido para celiacos (Vallés Drac Race)

Está claro que en este aspecto deben mejorar para futuras ediciones y estoy seguro que así lo harán

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: