Saltar al contenido
Trail Running Espaรฑa

Monitorizar la carga

10/07/2020
monitorizar carga - principal

Nos escribe Leo Armentano para contarnos las razones a favor y en contra de monitorizar la carga de entrenamientos durante nuestras actividades fรญsico-deportivas

La monitorizaciรณn de la carga

ยซExisten numerosas razones sobre por quรฉ monitorizar nuestra carga nos permite obtener respuestas del entrenamiento y la preparaciรณn para las competicionesยซ

Monitorizar la carga de entrenamiento puede aportar explicaciones de los cambios en el rendimiento si se es meticuloso en el uso de reloj deportivo. Esto no puede ayudar en mejorar la claridad y confianza sobre posibles razones de cambios en el rendimiento. Ademรกs de minimizar el grado de incertidumbre asociada con estos cambios.

Cargas externas e internas (Fuente: blog.enduracegroup.org) - Monitorizar la carga
Monitorizar oCargas externas e internas (Fuente: blog.enduracegroup.org)

Planificaciรณn deportiva

El historial de datos nos permite usar lasย relaciones de la carga y el rendimiento. Con ello, planificar apropiadamente desde los macrociclos a los microciclos controlando las cargas de entrenamiento y competencias.

ยซEl monitorizar la carga tambiรฉn sirve para tratar de reducir el riesgo de lesiones, enfermedades y sobrecarga no funcional.

Los resultados tambiรฉn serรกn รบtiles para la selecciรณn de equipos y determinar aquellos atletas que estรกn listos para las demandas de la competiciรณn.

Ciclo de monitorizacioฬn del deportista. Modelo propuesto por Gabbett et al. (2017) (Fuente: barcainnovationhub.com) - Monitorizar la carga
Monitorizar la cargaCiclo de monitorizacioฬn del deportista. Modelo propuesto por Gabbett et al. (2017) (Fuente: barcainnovationhub.com)
  • Individualizar el monitoreo de carga
  • La determinaciรณn de ACWR
  • Mejorar el conocimiento del atleta, el entrenador y el personal de apoyo sobre el entrenamiento y las respuestas de la competiciรณn.
  • Ayudar a mejorar el diseรฑo de programas de capacitaciรณn y recuperaciรณn.
  • Reducciรณn de la incidencia de lesiones o enfermedades.
  • Mejorar del rendimiento.

Los datos obtenidos de la monitorizaciรณn del entrenamiento tambiรฉn pueden ser รบtiles para facilitar la comunicaciรณn entre el equipo de apoyo y el de entrenadores.

Cuando se combinan, estos beneficios pueden ayudar a mejorar la confianza asociada con el programa de entrenamiento.

Sin embargo…

No todos los deportistas (veteranos), entrenadores se involucran en la monitorizaciรณn del deportista. No existen garantรญas de que el monitorizar la carga de entrenamiento resulte en rendimientos exitosos.

Monitorizaciรณn del en entrenamiento (Fuente: revistasaludtotal.com) - Monitorizar la carga
Monitorizaciรณn del en entrenamiento (Fuente: revistasaludtotal.com)

La falta de conocimiento o de experiencia con las tรฉcnicas de monitorizaciรณn tambiรฉn pueden resultar en una inoperancia prรกctica o/y sustentable de una incorrecta interpretaciรณn de los datos obtenidos.

Ademรกs, se tiene que tener claro los identificadores a controlar, quรฉ se va a monitorizar, cada cuรกnto se harรก (si es cada sesiรณn) o se analizarรก y cรณmo debe de ser la interpretaciรณn de datos.

Posteriormente, el responsable tรฉcnico deberรก comunicar al resto de componentes tรฉcnicos o de apoyo las conclusiones y futuras reestructuraciones.

Tambiรฉn a los  propios deportistas habrรก que darles el Fedback adecuado para que la informaciรณn tenga un carรกcter motivarte y energizador.

ยซLa capacidad y oportunidad de implementar el cambio y aportar retroalimentaciรณn, valida el sistema de monitorizaciรณn. Pero si esto no ocurre, no serรก posible mantenerloยซ

Monitorizaciรณn de la fatiga y la recuperaciรณn (Halson, 2014) - Monitorizar la carga
Monitorizaciรณn de la fatiga y la recuperaciรณn (Halson, 2014)

Nuevos desafรญos

Los nuevos desafรญos en torno a la validez y confiabilidad de las medidas, tambiรฉn plantearรก problemas importantes en torno a la interpretaciรณn de los datos. No todo el mundo, por ejemplo, es capaz de manejar correctamente todos los รญtems o datos que proporciona TrainingPeaks, por ejemplo.

En este sentido, el desafรญo serรก conseguir que los que los datos se puedan presentar de manera significativa a los deportistas y entrenadores. La capacidad de visualizar datos de manera significativa serรก crucial para garantizar que las actividades de carga y la capacitaciรณn puedan ser influidas correctamente en el proceso de entrenamiento.

Para ello, los entrenadores estรกn en constante reciclaje para ejercer profesionalmente y poder planificar de forma significativa e รบtil para el deportista.

ยฟCรณmo debe interactuar el deportista con el reloj deportivo durante el entrenamiento?

Al igual que otros apartados del entrenamiento tenemos que planificar su desarrollo y pedagogรญa para educar al deportista. La monitorizaciรณn junto con los aspectos operativos y funcionales que nos proporcionen una mejora, no solo fisiolรณgica y motor (de ritmos por zonas), sino tambiรฉn cognitiva y una aproximaciรณn de la realidad con las sensaciones internas de cada deportista.

Monitorizaciรณn de la fatiga y la recuperaciรณn (Halson, 2014) - Monitorizar la carga
Monitorizar la cargaMonitorizaciรณn de la fatiga y la recuperaciรณn (Halson, 2014)

Pues al igual que los tipos de macros, mesos, micros, fechas, distintas cargas, test de control, la nutriciรณn, psicรณlogos, viajes, etc. Hay que incluir en la planificaciรณn la utilizaciรณn adecuada del reloj deportivo por parte del deportista para que cumpla con su funciรณn formativa y pedagรณgica.

ยซEsto debe permitir educar al deportista para ser mejor, no solo entrenando, sino tambiรฉn en competiciรณn (en cualquier circunstancia o imprevisto)ยซ

Ejemplo

Para dar un ejemplo utilizaremos una planificaciรณn como el ATR-AVANZADO-COMBINADO (Sistema adaptado a los principios pedagรณgicos del deporte). Veremos que en cada Mesociclo la utilizaciรณn de la monitorizaciรณn es distinta para el deportista que el entrenador.

ACUMULACION INDIRECTA ANALITICA:

Visualizar datos del entreno a final de la Sesiรณn.

ACUMULACION INDIRECTA GLOBAL:

Visualizar datos del entreno por BLOQUES (+1.tarea) o TAREAS (suma de intervalo / serie / repeticiรณn / tramo) de la Sesiรณn.

ACUMULACION DIRECTA ANALITICA:

Control despuรฉs de cada intervalo / serie / repeticiรณn / tramo / sesiรณn de un parรกmetro en concreto.

ACUMULACION DIRECTA GLOBAL:

Despuรฉs de cada TAREA (intervalo / serie / repeticiรณn / tramo) las diferencias de lo programado y lo realizad durante la sesiรณn.

TRANSFORMACIONย  INDIRECTA ANALITICA:

Controlar รญnsito el parรกmetro importante mientras y durante la realizaciรณn de la Tarea.

TRANSFORMACIONย  INDIRECTA GLOBAL:

Todas las variables se desarrollan con control correctamente durante todas las tareas. Revisiรณn de datos post entrenamiento. Afinar el esquema cognitivo del esfuerzo.

ATR-AVANZADO-COMBINADO (Sistema adaptado a los principios pedagรณgicos del deporte) - Monitorizar la carga
ATR-AVANZADO-COMBINADO (Sistema adaptado a los principios pedagรณgicos del deporte)

TRANSFORMACIONย  DIRECTA ANALITICA:

Observar los resultados de todos los parรกmetros al final de cada tarea. Afinar las respuestas adaptativas y capacidades respecto el esfuerzo percibido.

TRANSFORMACIONย  DIRECTA GLOBAL

No observar los resultados de las tareas de entreno hasta despuรฉs de estar duchado o relajado en casi n estado basal. Hacer reuniรณn con el entrenador o tรฉcnicos que este te indique, como los que forman  el equipo apoyo; para valorar y sacar conclusiones despuรฉs de cada sesiรณn importante.

REALIZACIร“Nย  INDIRECTA ANALITICA:

Utilizar el Reloj Inteligente para grabar la sesiรณn de entreno o competiciรณn. Solo recibes informaciรณn y feedback de tu entrenador (Nada de terapeutas, ni quipo de apoyo, ni injerencias externas; a no ser que se te indique (en el caso de deportes de equipo) .

REALIZACIร“Nย  DIRECTA GLOBAL:

Utilizar el Reloj Inteligente para grabar TODO. Se observan los resultados con el entrenador y una buena pantalla para observar de forma concisa la informaciรณn obtenida. Con ello replantar o no lo que sea necesario de forma inmediata o a corto plazo.

ยซFinalmente el entrenador con su equipo de apoyo analizaran todo para hacer los cambios necesarios a corto-medio-largo plazo. Es decir, planificar el prรณximo ciclo (macro-meso-micro) a partir de la monitorizaciรณn de cargasยซ

Bibliografรญa

ยกยกNO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MรS MOLONES!!

SรGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running Espaรฑa