Saltar al contenido
Trail Running España

Monitorizar la carga

10/07/2020
monitorizar carga - principal

Nos escribe Leo Armentano para contarnos las razones a favor y en contra de monitorizar la carga de entrenamientos durante nuestras actividades físico-deportivas

La monitorización de la carga

Existen numerosas razones sobre por qué monitorizar nuestra carga nos permite obtener respuestas del entrenamiento y la preparación para las competiciones

Monitorizar la carga de entrenamiento puede aportar explicaciones de los cambios en el rendimiento si se es meticuloso en el uso de reloj deportivo. Esto no puede ayudar en mejorar la claridad y confianza sobre posibles razones de cambios en el rendimiento. Además de minimizar el grado de incertidumbre asociada con estos cambios.

Cargas externas e internas (Fuente: blog.enduracegroup.org) - Monitorizar la carga
Monitorizar oCargas externas e internas (Fuente: blog.enduracegroup.org)

Planificación deportiva

El historial de datos nos permite usar las relaciones de la carga y el rendimiento. Con ello, planificar apropiadamente desde los macrociclos a los microciclos controlando las cargas de entrenamiento y competencias.

El monitorizar la carga también sirve para tratar de reducir el riesgo de lesiones, enfermedades y sobrecarga no funcional.

Los resultados también serán útiles para la selección de equipos y determinar aquellos atletas que están listos para las demandas de la competición.

Ciclo de monitorización del deportista. Modelo propuesto por Gabbett et al. (2017) (Fuente: barcainnovationhub.com) - Monitorizar la carga
Monitorizar la cargaCiclo de monitorización del deportista. Modelo propuesto por Gabbett et al. (2017) (Fuente: barcainnovationhub.com)
  • Individualizar el monitoreo de carga
  • La determinación de ACWR
  • Mejorar el conocimiento del atleta, el entrenador y el personal de apoyo sobre el entrenamiento y las respuestas de la competición.
  • Ayudar a mejorar el diseño de programas de capacitación y recuperación.
  • Reducción de la incidencia de lesiones o enfermedades.
  • Mejorar del rendimiento.

Los datos obtenidos de la monitorización del entrenamiento también pueden ser útiles para facilitar la comunicación entre el equipo de apoyo y el de entrenadores.

Cuando se combinan, estos beneficios pueden ayudar a mejorar la confianza asociada con el programa de entrenamiento.

Sin embargo…

No todos los deportistas (veteranos), entrenadores se involucran en la monitorización del deportista. No existen garantías de que el monitorizar la carga de entrenamiento resulte en rendimientos exitosos.

Monitorización del en entrenamiento (Fuente: revistasaludtotal.com) - Monitorizar la carga
Monitorización del en entrenamiento (Fuente: revistasaludtotal.com)

La falta de conocimiento o de experiencia con las técnicas de monitorización también pueden resultar en una inoperancia práctica o/y sustentable de una incorrecta interpretación de los datos obtenidos.

Además, se tiene que tener claro los identificadores a controlar, qué se va a monitorizar, cada cuánto se hará (si es cada sesión) o se analizará y cómo debe de ser la interpretación de datos.

Posteriormente, el responsable técnico deberá comunicar al resto de componentes técnicos o de apoyo las conclusiones y futuras reestructuraciones.

También a los  propios deportistas habrá que darles el Fedback adecuado para que la información tenga un carácter motivarte y energizador.

“La capacidad y oportunidad de implementar el cambio y aportar retroalimentación, valida el sistema de monitorización. Pero si esto no ocurre, no será posible mantenerlo

Monitorización de la fatiga y la recuperación (Halson, 2014) - Monitorizar la carga
Monitorización de la fatiga y la recuperación (Halson, 2014)

Nuevos desafíos

Los nuevos desafíos en torno a la validez y confiabilidad de las medidas, también planteará problemas importantes en torno a la interpretación de los datos. No todo el mundo, por ejemplo, es capaz de manejar correctamente todos los ítems o datos que proporciona TrainingPeaks, por ejemplo.

En este sentido, el desafío será conseguir que los que los datos se puedan presentar de manera significativa a los deportistas y entrenadores. La capacidad de visualizar datos de manera significativa será crucial para garantizar que las actividades de carga y la capacitación puedan ser influidas correctamente en el proceso de entrenamiento.

Para ello, los entrenadores están en constante reciclaje para ejercer profesionalmente y poder planificar de forma significativa e útil para el deportista.

¿Cómo debe interactuar el deportista con el reloj deportivo durante el entrenamiento?

Al igual que otros apartados del entrenamiento tenemos que planificar su desarrollo y pedagogía para educar al deportista. La monitorización junto con los aspectos operativos y funcionales que nos proporcionen una mejora, no solo fisiológica y motor (de ritmos por zonas), sino también cognitiva y una aproximación de la realidad con las sensaciones internas de cada deportista.

Monitorización de la fatiga y la recuperación (Halson, 2014) - Monitorizar la carga
Monitorizar la cargaMonitorización de la fatiga y la recuperación (Halson, 2014)

Pues al igual que los tipos de macros, mesos, micros, fechas, distintas cargas, test de control, la nutrición, psicólogos, viajes, etc. Hay que incluir en la planificación la utilización adecuada del reloj deportivo por parte del deportista para que cumpla con su función formativa y pedagógica.

Esto debe permitir educar al deportista para ser mejor, no solo entrenando, sino también en competición (en cualquier circunstancia o imprevisto)

Ejemplo

Para dar un ejemplo utilizaremos una planificación como el ATR-AVANZADO-COMBINADO (Sistema adaptado a los principios pedagógicos del deporte). Veremos que en cada Mesociclo la utilización de la monitorización es distinta para el deportista que el entrenador.

ACUMULACION INDIRECTA ANALITICA:

Visualizar datos del entreno a final de la Sesión.

ACUMULACION INDIRECTA GLOBAL:

Visualizar datos del entreno por BLOQUES (+1.tarea) o TAREAS (suma de intervalo / serie / repetición / tramo) de la Sesión.

ACUMULACION DIRECTA ANALITICA:

Control después de cada intervalo / serie / repetición / tramo / sesión de un parámetro en concreto.

ACUMULACION DIRECTA GLOBAL:

Después de cada TAREA (intervalo / serie / repetición / tramo) las diferencias de lo programado y lo realizad durante la sesión.

TRANSFORMACION  INDIRECTA ANALITICA:

Controlar ínsito el parámetro importante mientras y durante la realización de la Tarea.

TRANSFORMACION  INDIRECTA GLOBAL:

Todas las variables se desarrollan con control correctamente durante todas las tareas. Revisión de datos post entrenamiento. Afinar el esquema cognitivo del esfuerzo.

ATR-AVANZADO-COMBINADO (Sistema adaptado a los principios pedagógicos del deporte) - Monitorizar la carga
ATR-AVANZADO-COMBINADO (Sistema adaptado a los principios pedagógicos del deporte)

TRANSFORMACION  DIRECTA ANALITICA:

Observar los resultados de todos los parámetros al final de cada tarea. Afinar las respuestas adaptativas y capacidades respecto el esfuerzo percibido.

TRANSFORMACION  DIRECTA GLOBAL

No observar los resultados de las tareas de entreno hasta después de estar duchado o relajado en casi n estado basal. Hacer reunión con el entrenador o técnicos que este te indique, como los que forman  el equipo apoyo; para valorar y sacar conclusiones después de cada sesión importante.

REALIZACIÓN  INDIRECTA ANALITICA:

Utilizar el Reloj Inteligente para grabar la sesión de entreno o competición. Solo recibes información y feedback de tu entrenador (Nada de terapeutas, ni quipo de apoyo, ni injerencias externas; a no ser que se te indique (en el caso de deportes de equipo) .

REALIZACIÓN  DIRECTA GLOBAL:

Utilizar el Reloj Inteligente para grabar TODO. Se observan los resultados con el entrenador y una buena pantalla para observar de forma concisa la información obtenida. Con ello replantar o no lo que sea necesario de forma inmediata o a corto plazo.

Finalmente el entrenador con su equipo de apoyo analizaran todo para hacer los cambios necesarios a corto-medio-largo plazo. Es decir, planificar el próximo ciclo (macro-meso-micro) a partir de la monitorización de cargas

Bibliografía

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: