Jordi Fandos nos escribe para darnos a conocer el reto solidario «Camino a la visibilidad» dentro del proyecto «Kilómetros solidarios» que lleva desarrollando desde 2018. El objetivo es dar a conocer y recaudar fondos para la lucha contra las enfermedades raras.
¿Quién es Jordi Fandos?
Antes de comenzar hablando sobre el reto «Camino a la visibilidad» me presentaré yo. Mi nombre es Jordi. Llegué a pesar 115 kilos, pero en 2014 dejé de fumar y empecé un cambio de estilo de vida que se acabó de culminar en 2016. Decidí dar un cambio radical a mi alimentación, dejando atrás mi estilo de vida sedentario para empezar a hacer ejercicio.
«En la actualidad, varios años después de todo eso, quiero usar el deporte como herramienta para ayudar a distintas causas sociales y solidarias«
Mi gran reto
Según la RAE, reto significa: “objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quién lo afronta”
A mi pensar, cada día puede suponerte un reto, porqué cada día puede darte un estímulo o un desafío que afrontar. El trabajo (ascender, buscar un trabajo mejor, mejorar en como haces tu trabajo), los hijos (educar, cuidarlos cuando estan malos, protegerlos), la salud (dejar de fumar, cambiar hábitos alimenticios, hacer deporte), tu día a día puede llevarte a intentar superar uno o más retos.
Pues bien, a las familias que conviven con las enfermedades minoritarias, esos retos se multiplican por X. No me atrevo a poner una cifra, terapias, médicos, trámites, pensar ideas para conseguir financiación para la investigación, conciliar la vida familiar con hijos dependientes, etc.
«Por eso mi gran reto va a ir dedicado a ellos, será mi pequeño homenaje a su día a día, y a parte, intentaré recaudar fondos para la tan necesaria investigación«
Camino a la visibilidad
El reto «Camino a la visibilidad» es el primero de un proyecto que inicié en 2018 llamado «Kilómetros solidarios». Con ello, pretendo conseguir mediante el deporte estos dos objetivos solidarios:
- Conseguir darle visibilidad a las enfermedades raras o minoritarias y a las familias que conviven con ellas.
- Recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades, gracias a donaciones de empresas o particulares.
¿En qué consiste «Camino a la visibilidad»?
El reto consiste en realizar el Camino de Santiago de este a oeste del país, concretamente empezando en Port de la Selva y acabando en la Catedral de Santiago.
En total, recorreré 1300 kilómetros caminando y corriendo durante 30 días para dar visibilidad a las enfermedades raras. Durante ese mes caminaré/correré de 30 a 40 kilómetros diarios, un esfuerzo considerable, que requiere de una preparación física, mental y de intendencia. Por descontado, estáis invitados a acompañarme en alguna de las etapas o en todo el trayecto.
Cada etapa llevará el nombre de una de las enfermedades a las que quiero dar voz, para así lograr más énfasis en el principal objetivo, que no es otro que darlas a conocer y mostrar a las familias que conviven con ellas.
¿Cómo llevaré a cabo este proyecto deportivo y solidario?
Realizaré este reto en solitario y en autosuficiencia, llevando una mochila con lo necesario para poder realizarlo, el que será mi pequeño homenaje a las familias.
«En estos dos años de proyecto me he dado cuenta de que la ayuda no es unidireccional. No soy yo el único que aporta, la energía que me transmiten las familias me ha hecho darme cuenta de que se trata de una colaboración mutua, en la que ellos me dan la fuerza necesaria para seguir con él«
Por ello, si consigo la beca, destinaré el 100% del importe económico a la investigación de estas enfermedades raras.