Saltar al contenido
Trail Running España

¿Como evitar rozaduras en la entrepierna?

17/02/2020
irritación entrepierna - principal

Seguro que a la mayoría, si no a todos, os ha pasado que habéis sufrido rozaduras en la zona de la entrepierna. Por ello, Antonio Jesus Diaz Valdayo preguntó hace un tiempo en el grupo consejos para evitar esta molesta sensación.

Revisando los comentarios que se han escrito en el grupo, hemos visto algunos consejos muy típicos para evitar las rozaduras. Pero….¿seguro que habías considerado todos?

Como sabéis, este tipo de artículos los realizamos en base a todos aquellos comentarios de todos vosotros que comentáis en nuestro grupo de Trail Running España de Facebook. Los recopilamos, estructuramos y publicamos.

¿Qué causa las rozaduras?

La irritación de la piel se produce por el roce o fricción que se produce entre el tejido del pantalón o malla y la epidermis a causa del movimiento constante que produce un desgaste progresivo del tejido epitelial.

A esto hay que sumarle la posible proliferación de microorganismos en la zona, como bacterias u hongos que aparecen con mayor probabilidad cuantas más horas esté la zona de la piel afectada en las condiciones adecuadas para el desarrollo de estos microorganismos.

Lociones

1. Vaselina

Quizás este sea el más evidente de todos. No sólo tiene un buen uso para la zona de la entrepierna, sino también para evitar ampollas en los pies, tal y como ya revisamos en anteriores entradas (click aquí). Este producto recubre la zona susceptible de ser afectada por el roce de la malla/pantalón evitando así daños sobre la superficie de la epidermis.

Jaume Capo Borras añade además que en distancias largas es muy aconsejable llevar vaselina en el equipamiento en carrera.

2. Crema genérica

En contraposición a la vaselina, Francisco José Pastor García nos comenta que a él la vaselina no le funciona adecuadamente y sugiere el uso de crema de bebé. Por citar algún ejemplo, nos comentan marcas como Natusan. Esta crema contiene una combinación de ácido bórico y tetraborato de sodio en glicerina con propiedades antisépticas. Previene irritaciones cuando se somete la piel a agresiones de diferente origen

¿Como evitar rozaduras en la entrepierna?
¿Como evitar rozaduras en la entrepierna?

3. Crema antifricción

Son cremas más específicas y desarrolladas para su uso en este tipo de actividades que por ejemplo, la vaselina. Por este motivo hemos dedicado un apartado diferente. Existen en el mercado multitud de marcas con resultados muy positivos. En el artículo de las ampollas también repasamos algunas marcas.

Por citar un ejemplo, Kore Jordi nos recomienda la crema natural SixPro. Aunque como hemos destacado existen multitud de marcas en el mercado con resultados muy similares. Destacar, como ya hicimos en el artículo de las ampollas que debemos comprar productos oficiales y dermatológicamente testados. Asegurarnos además que no nos produzca reacciones alérgicas habiéndolas usado anteriormente.

4. Sprays

Otra sugerencia que nos habéis hecho llegar es el uso de productos en spray. Este es el ejemplo del Spray Zelium. Este spray crea una barrera emoliente que calma y protege la piel seca y agrietada en el pie. Además, ayuda a reducir la pérdida de agua de la superficie de la piel, favorece el mantenimiento de la piel tersa y lisa y protege de daños y reduce la fricción

por lo que también sería otra opción a incluir en el artículo de los consejos para evitar ampollas

Material Deportivo

1. Slips y boxers deportivos

Habéis sido varios los que nos habéis comentado sobre la comodidad y buen funcionamiento en este sentido de la ropa interior de la marca Kalenji de venta en Decathlon. Además, a un precio muy asequible. Además, nos recuerda Vicente Sabater Rodriguez que según el tipo de malla o pantalón es más aconsejable uno u otro.

También habéis sido varios los que nos habéis comentado sobre los productos de ropa interior de la marca SAXX o los de marca Hoko.

¿Como evitar rozaduras en la entrepierna?
¿Como evitar rozaduras en la entrepierna?

2. Mallas compresivas

También sugieren el uso de mallas compresivas. Como ejemplo, Sergio Payá Peraile comenta que desde que usa las mallas de Wong no tiene este problema.

3. Tejidos con tecnologías antibacterianas

Siguiendo el hilo de la proliferación de microorganismos en zonas irritadas por la piel, es cada vez más frecuente el desarrollo de prendas con tejidos bactericidas y fungicidas que presentan, entre otros, partículas de planta.

La plata es uno de los antibacterianos, antifúngicos y antivíricos más conocidos de la naturaleza. Por ello, es de uso bastante común, por ejemplo, en neveras para evitar el desarrollo de microorganismos patógenos.

Otros consejos para evitar las rozaduras

1. No depilarse

Quizás este sea un aspecto más estético, pero Daniel Almonacid nos dice que él tiene más problemas de rozaduras cuando se depila que cuando no lo hace.

En nuestra opinión creemos que sobre todo dependerá del método de depilación que se use (cera, cuchilla, láser, etc.). No obstante, es un consejo que nos ha parecido más curioso y, por qué no, con derecho también a ser tenido en cuenta jeje.

2. Correcta higiene

También algo importante es mantener una correcta higiene de la piel para evitar la proliferación de microorganismos que dañen la piel, por lo que la zona expuesta es más propensa a sufrir irritación.

«Esperamos haber resuelto vuestras dudas y que podáis aplicar estos sabios consejos para disfrutar aún más de vuestras rutas de Trail»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: