Saltar al contenido
Trail Running España

Chandrexa Trail (2022)

23/06/2022
Chandrexa Trail (2022)

Hasta la localidad orensana de Chandrexa de Queixa se desplazó nuestra compañera de Trail Running España Nuria Fernández Yañez para sufrir en sus propias carnes los 42 kilómetros y 2850mD+ del Chandrexa Trail que cumplía este pasado 19 de junio su décima edición. Nuria nos cuenta su experiencia y valoración de la prueba gallega.

Chandrexa de Queixa (Ourense)

El Chandrexa Trail se desarrolla en la localidad de Chandrexa de Queixa situada en la provincia gallega de Ourense. Chandrexa tiene una población de 482 habitantes (2021, INE) y está situada en el sureste de Galicia, más concretamente en el Macizo Central Ourensano a 985 msnm.

Chandrexa Trail (2022)
Chandrexa de Queixa (Fotografía: turismoourense.com)

Por el norte limita con los municipios de Castro Caldelas y San Juan del Río y al sur con Laza y Villarino de Conso; mientras que Puebla de Trives o Manzaneda y Montederramo se ubican al este y oeste, respectivamente. El municipio está situado en territorio montañoso, siendo surcado por los ríos Requeixo, Deorelle y Queixa, así como por diversos arroyos que acaban desembocando en el río Navea. Como elementos culturales destacan numerosas parroquias que se encuentran distribuidas por todo el municipio.

La previa

Primera vez que participaba en el Chandrexa Trail y primera vez como colaboradora de la revista Trail Running España. Llegué a Chandrexa el sábado alrededor de las 10 de la noche. Necesitaba descansar, ya que la distancia que afrontaría sería de 42 kilómetros. Además, desconocía el terreno por el que discurriría la prueba.

Chandrexa Trail (42K & 2.850mD+) – Gran Premio a Taberna do Pan

Salida

La salida se dio a las 8 de la mañana. Había que gestionar bien la carrera, ya que el perfil era duro y teníamos 42 km por delante con su desnivel positivo. No cabía duda, la suerte ya estaba echada.

Chandrexa Trail (2022)
Chandrexa Trail (2022) (Fotografía: Juancho López)

Tras el pistoletazo de salida, los primeros dos kilómetros discurrieron por senderos y, a partir de ahí, comenzaba el primer tramo de subida por caminos y sendas que conducían al pueblo de Forcadas, donde se encontraba el primero de los avituallamientos. Sin lugar a dudas, un lugar espectacular.

A Mallada do Frade (4K & 500mD+)

Dejando atrás el pueblo de Forcadas, la carrera continuaba también por senderos, cuyas vistas eran espectaculares (a esa hora el tiempo aún lo permitía). Luego descenso técnico por un tramo de cortafuegos hasta llegar al cauce del río. A continuación, una nueva subida que, en esta ocasión, discurría por un muro de piedras, hasta llegar a una nueva bajada para cruzar el río por un puente y tomar la carretera de Requeixo. Desde este punto se subía a un descampado donde se encontraba el primer corte de la carrera.

O Seixo (7K & 600mD+)

Tras dejar el pueblo de Requeixo, otra subida. A partir de aquí empezó la fiesta. Una pena el tiempo que nos acompañaba, que nos dificultó disfrutar del maravilloso entorno natural.

Chandrexa Trail (2022)
Chandrexa Trail (2022) (Fotografía: Juancho López)

El ascenso se realizó a través de Muxidoiro por un sendero con impresionantes vistas. Una vez alcanzada la zona de «escaleras» de Lousa, la modalidad CH42 siguió subiendo, mientras que la modalidad CH28 condujo por una pista ecológica, ascendiendo durante aproximadamente un kilómetro más.

A continuación, otro descenso brutal para, ahora sí, subir al punto más alto de la carrera en O Seixo (1.706 metros sobre el nivel del mar). Alcanzada la máxima cota de la prueba gallega, zona de cresteo y nuevo avituallamiento. A partir de aquí, se subía un poco más, donde estaba ubicado el nuevo avituallamiento. Cortafuegos y para abajo. Justo al final, la sorpresa del día, una pared (literalmente). Seguidamente, bajada súper técnica hasta llegar de nuevo al río Casarello, el cual también tuvimos que cruzar para alcanzar una nueva pared.

Altos do Acebral

Nueva zona de cresteo, un par de km de pista y vuelta a bajar hasta el río. Zig zag por el cauce hasta el extremo para llegar a una nueva subida con tramos de pendientes superiores al 50%, por el que además se cruza el río dos veces. Tras este tramo, nueva zona de pista y vuelta a bajar por un cortafuegos hasta el río.

Embalse de Chandrexa

Después de una zona de sube-bajas, alcanzamos la bajada hasta el embalse. Una bajada brutal. A partir de aquí tocaba dosificar las fuerzas, ya que desde este punto comenzaba una nueva subida por el sendero da Queixeliña y, su posterior bajada técnica por la zona de Soutos hasta O Castelo, en la que incluso existían pasos con cuerdas para «facilitar» el descenso.

Metaaa!!

Terminada la bajada, alcanzábamos un nuevo sendero que desembocaría en el primero de los kilómetros de la salida. Ya en Chandrexa, tocaba hacer un último esfuerzo, ascendiendo un repecho hasta, por fin, cruzar la línea de meta.

Chandrexa Trail (2022) (Fotografía: Chandrexa Trail)

Conclusiones

La Chandrexa Trail es una de esas carreras que destaca especialmente por el gran ambiente popular que se produce tanto en la salida, animando a los corredores, como en la meta, donde los locales no dudaron en acudir a dar su apoyo y felicitación a todos y cada uno de los finishers de la prueba. La llegada fue, en una palabra, brutal. En cuanto al recorrido, destacar que transcurre por un recorrido duro y técnico, pero en un entorno natural espectacular. Como dicen los paisanos, «la Chandrexa Trail es la madre de todas las carreras«.

Como aspectos positivos destacar el buen trato hacia el corredor por parte de la organización y los voluntarios, la presencia de avituallamientos cada 5 kilómetros, además de sorprender lo completos que eran (incluso con jamón serrano). También la buena señalización y balizamiento del recorrido con numerosos voluntarios desplegados a lo largo del recorrido. Mencionar también la entrega de premios, que estuvo muy bien organizada, con unos trofeos super bonitos y acompañada, además, de productos locales de las empresas colaboradoras. Por último, comentar que la bolsa del corredor era magnífica, en la que no faltaba ningún detalle y, por si fuera poco, la camiseta era preciosa.

Como aspectos negativos creemos que existen demasiadas pruebas con distancias muy parejas (42K, 28K, 18K y 7K). Es cierto que en caso de contar con modalidad de ultradistancia, sí estarían justificadas las 4 distancias, pero en nuestra opinión creemos que sobraría una de las distancias intermedias (18K ó 28K). También consideramos que la hora de salida de la distancia maratón debería de adelantarse, especialmente teniendo en cuenta que la prueba se realiza en junio y las temperaturas pueden ser muy elevadas, dada además la elevada humedad de alguna zona de paso.

Agradecimientos

Agradecer y dar la enhorabuena, como siempre, a los voluntarios, pendientes en todo momento de cualquier detalle. Gracias también a la organización, a los fotógrafos, aguantando el temporal, y dando ánimos y regalándonos sonrisas. Unos auténticos jabatos. Agradecer, por último, a la empresa de cronometraje, al ayuntamiento y a empresas colaboradoras por hacer esta prueba deportiva posible.

Chandrexa Trail (2022) (Fotografía: Chandrexa Trail)

«Feliz de correr y colaborar con mi camiseta de Trail Running España. Para mí fue todo positivo. El año que viene allí estaremos«

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

Revista y Comunidad de Trail Running España