Saltar al contenido
Trail Running España

12/05/2023

En la localidad de Santa Cruz del Valle (Ávila) estuvo nuestro incombustible Vito Hernández para disputar el II Trail Pajarero en su modalidad Cross-Trail (21,5K & 1.200mD+). Nuestro compañero nos cuenta su experiencia en la prueba abulense.

Santa Cruz del Valle (Ávila)

El Trail Pajarero se realiza anualmente (y ya van dos ediciones) en la localidad de Santa Cruz del Valle situado en el Barranco de las Cinco Villas, a pie de la Sierra de Gredos y, perteneciente al Valle del Tiétar. Según nos hemos informado, la localidad cuenta con un total de 329 habitantes (INE, 2022). Por lo que este tipo de eventos deportivos son de gran importancia para la economía local.

La previa

Después del Desafío Calar del Rio Mundo no llego en un buen momento puesto que no he terminado de recuperarme del todo; y más, para una carrera de tan poca distancia, en la que vas apretado todo el rato. Comenzamos bien el día, aunque ha tocado madrugar, el viaje no se hace muy largo. Puesto que la salida es a las 10 de la mañana, me he llevado unos sándwiches y fruta para comer algo antes de la salida, ya que el desayuno ha sido demasiado pronto.

El día se aprecia caluroso. Cojo sales y geles y me llevo el cinturón con un soft-flask de medio litro. Para la distancia de 21 KM y desnivel 1200 m no veo necesarios los bastones, ya que la carrera tiene pinta de ser corredera.

Trail Pajarero (21,5K & 1.200mD+)

Salida (3,2K & 664mD+)

Nada más salir del pueblo empezamos con una subida. Todos vamos buscando nuestro sitio y, en las primeras rampas, se empieza a crear distancia entre corredores. Aquí hay que correr o trotar siempre que se pueda. Aún no ha terminado la primera subida y yo ya me he tomado el primer gel que parece que me falta gasolina. Después del primer apretón subiendo, ahora toca mantener la velocidad en la bajada, y se mantienen altas las pulsaciones durante todo el recorrido.

Primer avituallamiento

En el primer avituallamiento sólo cojo agua. Tras dejar el avituallamiento atrás, nos adentramos en una zona cuyos paisajes son impresionantes. Se ve todo el valle, y de fondo, la sierra de Gredos. Empezamos a bajar por un sendero bastante rápido, cruzamos un camino forestal y seguimos por un cortafuegos con mucha vegetación. Aquí el sendero se complica un poco y al llegar a un punto de control nos giran a la izquierda, hacemos un tramo entre árboles y luego llegamos a la zona quemada, de la zona verde que dejamos atrás pasamos a lo gris.

En esa zona ya han estado haciendo trabajos de limpieza, se ven troncos quemados apilados a ambos lados, el terreno pelado, sin nada de vegetación. Es un tramo bastante triste para mí, no se parece en nada de lo que conocía de esta zona. Hace años venía con mi hermano a entrenar a este lugar, a subir y bajar un cortafuegos por aquí cercano y, al pasar al lado me paro un momento y se me cae el alma a los pies ver cómo había quedado todo aquello.

Segundo avituallamiento

Vuelvo a hacer marcha y llego al segundo avituallamiento. Saludo al personal, casi todos son gente del pueblo o de la zona y la verdad es que la gente es muy maja. A partir de aquí, una bajada larga y con zona complicada por lo seco que está el terreno: arena y restos de madera quemados que se han quedado esparcidos. Esto hace que en un tramo vaya al suelo, algún raspón que otro, pero nada grave. Hay que salir de esa zona cuanto antes y después una bajada rapidísima.

Tercer avituallamiento

Después de superar dos subiditas cortas, pero con pendiente, llegamos al tercer avituallamiento. Veo al corredor que va delante de mí, le llevo a la misma distancia casi desde que salimos, salvo otro corredor que iba haciendo la goma (me pasaba subiendo, lo cogía bajando, así durante un tramo). En el avituallamiento paro a beber agua y refresco puesto que no me entra nada de comida, voy demasiado ahogado. Hablo poco con los del avituallamiento y a correr.

Trail Pajarero (2023)

A continuación, viene un tramo de pista de bajada, preámbulo del último cortafuegos y última subida jodida. Al iniciar ese cortafuegos veo al corredor que llevo delante no muy lejos, pero aquí las distancias engañan. Me tomo un gel y subo un puntito a ver si lo cojo. Dos errores: no rellene el soft flask en el último avituallamiento, tengo poca agua y me cuesta digerir el gel, el otro error es ese puntito de más que llevo porque termino la subida con las piernas demasiado cargadas. Poco descanso y otra vez para arriba, esta vez son pocos metros y ahora un tramo entre pinos por un sendero y llego al último avituallamiento, recargo agua y como algo, pero rápido, aún tengo el gel atravesado.

Meta

El ambiente de meta muy bueno, con mucha animación y además, están llegando también los corredores de la otra prueba, la Speed Trail. Siguen llegando corredores de las dos distancias. Me voy a cambiar al coche y vuelta, ya que voy a ver llegar a algún conocido más.

Después de celebrarlo con una cerveza, me voy caminito de la zona donde nos dan de comer y, siguiendo la misma dinámica de toda la mañana: la caldereta espectacular, en un parque, zona arbolada, compartiendo mesa y acompañado de buena gente.

Conclusiones Trail Pajarero

El Trail Pajarero es una carrrera muy bonita y bien organizada por el entorno de la Sierra de Gredos. Una lástima tener que recorrer zonas que se quemaron en un incendio, pero por otro lado esto hace visibilizar al corredor de la importancia de la sensibilidad ambiental. Como puntos negativos, comentar errores en la clasificación con respecto a los podios.

Agradecimientos

No podemos cerrar estas líneas sin dar gracias a la organización, a los voluntarios, a la gente de protección civil, la gente del pueblo y familiares por cómo se han volcado con los corredores. Ha sido un día donde yo he disfrutado de este deporte, de esta montaña, de estos paisajes y de este espectacular recorrido.

Trail Pajarero (2023)

«Una vez terminado, vuelta a casa, que mañana toca madrugar de nuevo. Nos vamos al Trail Peguerinos 2MIL