Sergi Vázquez nos escribe para contarnos su experiencia el pasado 3 de julio encadenando tres de los picos más emblemáticos de los Pirineos (Aneto, Perdiguero y Posets) del Valle de Benasque en menos de 24h. La distancia total fue de 75 kilómetros y 5.840 metros de desnivel positivo.
El reto
El objetivo era muy claro, encadenar las tres cimas más emblemáticas del Valle de Benasque (Aneto, Perdiguero y Posets) en menos de 24 horas, saliendo y acabando en la localidad de Benasque. La distancia total es de 74 kilómetros y unos 5.800 metros de desnivel positivo.
«Ya llevábamos unos meses con este reto en la cabeza. Sabíamos que muy poca gente lo había logrado y queríamos superarnos a nosotros mismos y hacer realidad esta ilusión«
Aneto
Empezamos a correr a las 00:00h del sábado día 3 de Julio en el centro del pueblo, en dirección al Valle de Vallibierna. La subida hasta el refugio de Coronas fue muy rápida y corrible, a partir de este punto ya encaramos el Valle de Coronas para ascender al Aneto, 3.404 metros. Llegamos a la cima 5h después de la salida, dentro de los horarios que teníamos previstos. Las bajas temperaturas debidas a la hora del día y el viento de norte nos hicieron pasar unos momentos de mucho frío, así que cruzamos el Paso de Mahoma, nos hicimos la foto en la cima y rápidamente iniciamos el descenso. Atravesamos el glaciar y superamos el Portillón Superior, ya en dirección al refugio de la Renclusa, 2.140 metros. Seguidamente, nos dirigimos a los Llanos del Hospital, kilómetro 31, 7h 37’, lugar en el que teníamos el primer avituallamiento.
Perdiguero
Seguíamos dentro de los horarios previstos, y después de una breve parada para comer y beber algo, iniciamos el ascenso hacia el Valle de Remuñe. La subida al Perdiguero fue larga y técnica, debido a la gran cantidad de bloques que hay que superar antes de la cima. En este tramo tuvimos unos momentos de bajón, que pudimos superar gracias a la ayuda de toda la gente que había subido a animarnos y que nos dieron el empujón necesario para tirar hacia delante. La llegada a la cima del Perdiguero fue uno de los momentos más emotivos del día. Ya llevábamos más de la mitad de distancia y de desnivel, y nuestros familiares más próximos nos estaban esperando en la cima. Sin duda uno de los momentos que más nos han marcado y que no olvidaremos jamás.
Cerca de las 13h, salimos de la cima del Perdiguero en dirección al Refugio de Estós. Cada vez veíamos más cerca el final, aunque al mismo tiempo contemplábamos el Posets, que quedaba justo delante de nosotros, y veíamos que no iba a ser nada sencillo lograrlo. La bajada por el Valle de Estós fue el peor tramo del día con diferencia. La complejidad del terreno y unos momentos de desánimo hicieron que nos retrasáramos en los horarios que teníamos calculados. En este punto empezamos a dudar si realmente podríamos terminar esta locura los 3.
Llegamos al refugio de Estós pasadas las 15h, dónde nos esperaban nuestros familiares y amigos para hacernos el último avituallamiento. Paramos a comer y descansar unos minutos, antes de iniciar la última subida del día hasta el Posets. El apoyo y los ánimos de toda nuestra gente nos dieron la energía suficiente para continuar. En este punto ya llevábamos 50 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel positivo.
Posets
Iniciamos la subida al Collado de la Paul sabiendo que el terreno que nos íbamos a encontrar era mucho mejor que de dónde veníamos. Con un ritmo constante y sin muchas detenciones llegamos al Collado de la Paul, dónde cogimos la cresta que nos dejó en la cima del Posets, 3.375 metros, tras 19h15’.
En este punto nos damos cuenta realmente de lo espectacular que es lo que hemos logrado, puesto que podemos ver el Aneto y el Perdiguero y nos asombra lo lejos que están el uno del otro. Habíamos superado todos los altibajos y ya hemos conseguido la primera parte del objetivo; encadenar las 3 cimas más emblemáticas del Valle de Benasque del tirón.
«Para cumplirlo del todo, debíamos llegar al pueblo de Benasque antes de las 24h. Así que iniciamos el descenso en dirección al Refugio Angel Orús y el pueblo de Eriste«
Los últimos kms del Aneto-Perdiguero-Posets
Los últimos kilómetros de asfalto los hicimos acompañados de nuestra gente, y finalmente llegamos a Benasque tras 22h39’ con 74’87 kilómetros y 5.840 metros de desnivel positivo.
Sin duda una hazaña que no olvidaremos jamás y que sin la ayuda de toda la gente que vino a ayudarnos con los avituallamientos, a animarnos para seguir adelante y que nos acompañó en algún tramo del recorrido, no lo hubiéramos logrado. Queremos agradecer también toda la ayuda de nuestros colaboradores, que han hecho que la preparación de este evento fuera mucho más fácil.