Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica «Costa Blanca Trails 84K 2019»

22/11/2019
costa blanca trails - principal

En la localidad de Finestrat estuvimos el equipo de Trail Running España disputando la Costa Blanca Trails. Prueba que supuso la 3ª y última prueba de la Copa de España de Ultradistancia FEDME. La prueba se desarrolló el pasado 16 de noviembre de 2019 y contaba con una distancia de 84 km +5.100 m de desnivel.

Finestrat (Alicante)

El Costa Blanca Trails tuvo lugar en Finestrat es una localidad alicantina situada a unos 10 km de Benidorm y a los pies del imponente y archiconocido Puig Campana. Cuenta con una población de algo más de 6.000 habitantes (2018) y se encuentra en la comarca de la Marina Baja. Entre los lugares de interés nuestra fuente de información wikipedia nos cuenta que Finestrat cuenta con uno de los cascos antiguos con mayor encanto de la Costa Blanca, en el que se encuentra la iglesia de San Bartolomé. Pero si algo destaca en la localidad es su imponente montaña, el Puig Campana.

Vídeo-recorrido CBT 46K

El Puig Capana presenta una altitud de 1.410 msnm y es uno de los puntos geológicos más característicos de la Costa Blanca. Según la leyenda:

«El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro y, ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final. Sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe» (wikipedia.org)

Además, en esta montaña se realiza anualmente la prueba deportiva del KV Puig Campana que cuenta con una distancia de 3,6 km y +1.020 de desnivel.

Finestrat (ayto-finestrat.es)
Finestrat (ayto-finestrat.es)

Costa Blanca Trails

En la Costa Blanca Trails 46K y 84K estuvimos participando el equipo de Trail Running España. Disfrutando y sufriendo en partes iguales estas dos modalidades de este carrerón.

Salida

La salida de la carrera dio comienzo a las 6:00 am en un día que se esperaba de frío en cotas altas y temperaturas agradables en zonas bajas. Los primeros salieron a ritmos muy altos, tal y como ya nos imaginábamos. Desde casi el inicio de la carrera tomaríamos la senda que nos llevaría a coronar el Puig Campana, por lo que los primeros de la general que se jugaban ser campeones de la Copa de España de Ultradistancia FEDME, tenían que situarse en posiciones delanteras para poder optar a la victoria.

Puig Campana (1.400 msnm)

La primera subida comienza en la misma localidad de Finestrat y corona el mítico de entre los míticos KV de Alicante, el Puig Campana. Esta dura ascensión cuenta con un desnivel positivo cercano a los 1.200 m en tan solo 5 km (casi nada el primer calentón).

Puig Campana desde la vertiente Oeste
Puig Campana desde la vertiente Oeste

El primer tramo se hace por una senda muy llevadera que poco a poco va incrementándose la inclinación. Por suerte, la ascensión la realizamos por completo de noche por lo que como dice el refrán «ojos que no ven corazón que no siente«.

Posteriormente poco a poco la senda comienza a desaparecer y comienza a aparecer una canal a partir del km 3-3,5 atravesando el corte que se aprecia entre la montaña. A partir de este punto, mucha piedra que parecía que por cada paso que realizabas, retrocedías tres. De hecho se veía a la gente que parecía esquiar jaja. Mucha piedra en un canchal que incluso en algunos puntos era necesario usar las manos para trepar alguna roca de mayor tamaño. En más de una ocasión nos planteamos guardar los bastones porque más que una ayuda eran casi un impedimento.

En resumen, que tras coronar este KV llegas arriba y te das cuenta que aún quedan 80 Km (ahí lo dejamos….)

Puig Campana – Embalse de Guadalest

Posteriormente, bajada desde el Puig Campana en un terreno bastante técnico con mucha piedra suelta y muchas curvas cerradas. Sin embargo, la peor bajada de la jornada estaba por llegar… Tras la bajada, unos 17-18 km bastante cómodos, en un terreno bastante corrible en senderos relativamente limpiaos, a excepción de una subidita corta. El resto del recorrido, como decimos, muy llevadero.

Entorno de Guadalest
Entorno de Guadalest

Y así, unos kilómetros después, llegamos a Beniardá junto al embalse de Guadalets. Tras atravesar esta localidad, se acercaba el segundo KV del día, la subida a la Mallada del Llop.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

Mallada del Llop (1.352 msnm)

Segundo KV del día, de los 3 que subiríamos en la modalidad 84K. Esta subida comenzaba con porcentajes relativamente altos, aunque a medida que seguíamos avanzando la inclinación iba reduciéndose. Aún así, no hay que menospreciar para nada esta subida, pues se ascienden más de 900 m en 7 kilómetros.

«No es el Puig Campana pero tampoco es un paseo playero de verano conn chanclas, cual guiri al rojo vivo«

Esta subida se hace un poco pesada porque desde varios kilómetros estás viendo el final, pero no llega.

Lo malo de ser una ascensión de tanto desnivel con una inclinación no excesivamente tendida es que por más que andas y andas apenas vas acumulando desnivel positivo y pueden hacerse un poco larga en este sentido.

Mallada del Llop
Mallada del Llop

Sí queremos destacar que en esta zona hacía un frío tremendo. Mucho viento y con sensaciones térmicas por debajo de los 0ºC.

«Para que os hagáis una idea de lo frío que venía el viento, apenas tenía sensibilidad en las manos para agarrar los bastones. Fue un tramo verdaderamente poco agradables para la zona en la que estábamos. La mayoría de los corredores íbamos con manga corta y chaqueta de membrana o con manguitos y se pasó frío de verdad«

Avituallamiento de Confrides (Km 41)

La bajada desde la Mallada del Llop un auténtico canchal que, aunque parecía tremendamente técnica, realmente engañaba y fue más fácil de lo que parecía en una primera impresión. Entre el color claro de las piedras y, puesto que al ser tan pequeñas metías el pie entre ellas, decíamos de broma que parecía nieve. La bajada daba la sensación de ser realmente complicada, pero una vez que comenzabas a correr ibas cogiendo confianza y con ello velocidad. De hecho adelantamos a varios corredores en esta bajada. Seguidamente un tramo relativamente llano para descargar las piernas de la subida y la bajada y así llegamos al avituallamiento de Confrides.

Medyplan GIF
Medyplan - Medicina y Planificación Deporiva (10% descuento)
 Avituallamiento de Confrides (Km 41)
Avituallamiento de Confrides (Km 41)

En este avituallamiento aprovechamos para comer un plato de pasta y cambiarnos de calzado, ya que en meta pudimos dejar algo de enseres en este punto de vida. La primera parte de la carrera la realicé con unas La Sportiva Akyra y las cambié por unas Hoka Speedgoat 3. Las Akyra me comenzaron unos kilómetros atrás a molestarme en el tendón de aquiles y decidí cambiarlas por algo más blando y cómodo.

Aitana (1.544 msnm)

Tras salir del avituallamiento de Confrides y descansar unos minutos, comenzamos la ascensión a la tercera y última ascensión del día y por lo tanto, el tercer y último KV del Costa Blanca Trails 84K. La subida hay que destacar que es se hizo muy cómoda, prácticamente se realiza toda la ascensión en una pista forestal. La ascensión comprende un desnivel positivo de algo más de 900 m en unos 12 km. Lo que se deduce en un porcentaje medio de un 7,5% aproximadamente. Muy asequible a pesar del desgaste muscular acumulado.

Prácticamente realizamos casi toda la ascensión corriendo.

«Imaginamos que los primeros tenían que subir como auténticas balas sin freno jeje«

Aitana (1.544 msnm)
Aitana (1.544 msnm)

Al llegar arriba, avituallamiento rápido y dedicando unos segundos a disfrutar de las fantásticas vistas que habían desde el pico más alto de la provincia de Alicante. A un lado vistas de montaña espectaculares, al otro lado el mar. Resumen, una imagen de las que se quedan grabadas en la retina.

Bajada del Aitana

Pero si algo tenemos que destacar de esta carrera, junto a la ascensión al Puig Campana, fue el descenso desde el pico Aitana.

«Una bajada rota, llena de piedras, arena suelta, grava, roca, pendiente muy fuerte y muchas curvas cerradas. ¿Hay algo peor en una bajada?«

Destacar que es una bajada de alta tecnicidad en la que debemos extremar precauciones. Llevábamos ya demasiados kms en las piernas y es una bajada en la que cualquier pisada un poco fuera de su sitio podía ponerte en una situación muy complicada. En nuestra opinión, creemos que puede ser bastante peligrosa. Se veía a corredores de la modalidad 101K que lo estaban pasando realmente mal.

Avituallamiento de Sella (Km 64)

Tras llegar al avituallamiento de Sella (2º punto de vida) comimos algo rápido. Sorprendente la cantidad de gente que allí había animando y viendo la carrera. La verdad es que fue una buena inyección de motivación que ya empezaba a ser necesaria. La bajada nos había dejado algo de secuelas morales jajaja. Lo que viene siendo estar con ganas locas de llegar a meta.

Desde este punto ya había terminado lo más difícil de la carrera y tocaba la parte «más cómoda» de la carrera. Unos 20 km con apenas 400 m de desnivel positivo. Tramo en el que la noche volvió a ser la protagonista.

Atardecer en el Collado Secarest
Atardecer en el Collado Secarest

La verdad es que este tramo, salvo por el hecho de los 64 km que ya llevábamos se hizo realmente fácil. Destacar una pequeña ascensión (por destacar algo) de unos 160 m+ en 1 km coronando el Collado Secarest.

Bajada a meta

Tras coronar el Collado Sacarest, 4 kilómetros de bajada hasta Finestrat. 4 kilómetros que nos parecieron 20 de la caña que ya llevábamos en las piernas. Se nos hicieron eternos. Íbamos casi más rápido andando que corriendo. En cuanto a la bajada en sí, destacar que es una bajada muy fácil en un sendero limpio salvo algún punto concreto con alguna roca, pero salvo eso es una bajada muy fácil. No por ello hay que olvidar que comenzaba la bajada cuando ya llevábamos 80 kilómetros y el desgaste físico y mental ya era evidente.

Por fin meta!!!

Y así, tras 85 kilómetros y algo menos de 5.000 m de desnivel positivo según nuestros datos del GPS llegamos nuevamente unas cuantas horas después a Finestrat. Al llegar, a cambiarnos rápidamente de ropa (volvía a hacer mucho frío), cerveza de las que resucitan a un muerto y paella rica rica.

Conclusión Costa Blanca Trails 84K

Collado Secarest
Collado Secarest

La prueba discurre por un entorno maravilloso que para nada cumple con los ideales de paisajes que esperaríamos en una zona de playa. Desde luego, Alicante tiene montaña y se nota que los organizadores de la carrera quieren demostrárselo al mundo. En el recorrido de la prueba afrontamos un total de 84 km con +5.100 metros de desnivel positivo divididos mayormente en 3 kilómetros verticales entre los que se encuentra el conocido Puig Campana o el Aitana (techo de la provincia de Alicante). Las bajadas, especialmente la de la bajada del Aitana, son muy técnicas y hay que ir con suma precaución, especialmente en días con con lluvia como la edición de 2018.

Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)
Hipola - Reparación de calzado (10% descuento)

En aspectos positivos, destacar el marcaje excepcional, junto al entorno, que es de las cosas que más nos han gustado y sobre todo lo completos que estaban los avituallamientos, con gran cantidad de productos e incluso geles.

En contraposición, queremos destacar aspectos negativos en cuanto a la logística de la organización. Al llegar a meta, el responsable de devolver las bolsas de los puntos de vida estaba un poco perdido. Además, mala gestión de productos de veganos. En avituallamientos aparecía un cartel para veganos con un producto elaborado con clara de huevo.

Puesto que fallos siempre hay, creemos que una crítica constructiva siempre es bienvenida para mejorar en futuras ediciones, en las que nos encartaría volver a participar.

«Destacar una carrera cuyo recorrido nos ha sorprendido muy gratamente, pero que deberían aunar fuerzas la organización para pulir alguno pequeño detalle, como la logística y el tema de productos 100% veganos«

Trail Running España en el UTCB (Fotos: monrasin.blogspot.com/)
Trail Running España en el UTCB (Fotos: monrasin.blogspot.com/)

«Y como siempre dar nuestra más sincero agradecimiento a los voluntarios, patrocinadores y organizadores por invitarnos. También a todas aquellas personas que hayan permitido el correcto desarrollo de la prueba»

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

TE PUEDE INTERESAR:

RebajasBestseller No. 3
Nike Men's Dry Park18 Football Jacket, Hombre, Pine Green/White/(White), M
Regular fit; Dri-Fit Technology; Full-length front zip and side pockets
28,46 EUR −3,46 EUR 25,00 EUR
RebajasBestseller No. 4
Compressport Calcetines Trail Running V3, Negro, T3 - 42/44
Aletas de estabilidad en la parte superior del calcetín y los puntos 3D; Brindan soporte, postura y mejor circulación de la sangre
15,99 EUR −4,09 EUR 11,90 EUR
RebajasBestseller No. 7
New Balance Trail Nitrel, Zapatillas de Running para Asfalto para Hombre, Azul (Blue/Black...
Parte superior de malla - Es muy transpirable, con gran durabilidad, robusto y ligero.; Puntera - Reforzadas en la parte delantera, ofreciendo protección adicional.
75,00 EUR −16,01 EUR 58,99 EUR
Bestseller No. 8
RebajasBestseller No. 9
Salomon Pulse Belt Cinturón de Corriendo y Senderismo, Unisex Adulto, Negro, M
Fácil de llevar gracias al material elástico y largo ajustable; Cómodo diseño gracias al material de malla elástico en 4 direcciones
30,00 EUR −4,21 EUR 25,79 EUR
RebajasBestseller No. 10
COMPRESSPORT R2 V2 Perneras, Hombre, Negro, Tz
Compresión gradual; Absorción de impacto; Ultralight, termo regulación; Descarga tendon rotuliano
35,00 EUR −14,01 EUR 20,99 EUR

NUESTRAS REDES SOCIALES:

A %d blogueros les gusta esto: