Saltar al contenido
Trail Running España

Crónica “Everesting Gerard Berroya”

30/10/2020
Everesting - principal

Gerard Berroya es aficionado a la ultradistancia y con motivo de la suspensión de muchas carreras, ha decidido completar un “Everesting” corriendo y en autosuficiencia. El lugar elegido, el mítico Pedraforca (Cataluña) de 2.507 msnm.

El Everesting consiste en ascender un desnivel positivo similar a la altitud de la cima del mundo, el monte Everest (8.848 msnm). Por si fuera poco es el 4º que realiza en diferentes modalidades deportivas en estos últimos 4 meses.

¿Quién es Gerard Berroya?

Mi nombre es Gerard Berroya del Cueto, nacido en 1979 en el Principat d’Andorra. Este 2020 está siendo un año diferente y a falta de carreras de ultra distancia me planteo como corredor ultrafondista, probar un formato de reto personal nombrado Everesting.

Cumple los requisitos que me motivan, unir un gran desnivel, la alta montaña y la resistencia física-mental

Gerard Berroya en su ascenso al Pedraforca
Gerard Berroya en su ascenso al Pedraforca

Este es mi cuarto challenge Everesting (3 trail running y 1 en ciclismo) todos ellos realizados en el 2020 en 4 meses (1 por mes).

Crónica Everesting Gerard Berroya

El viaje

Son las 3:00h de la noche, me levanto y preparo un mini bocata, desayuno, pillo las mochilas y arranco el coche para ir de Andorra la Vella hasta Saldes, 2h de viaje me esperan.

Llego al pueblo del Berguedà a las 6:00h de la madrugada aparco y me preparo para arrancar en breve y intentar subir 7 veces en solitario la cima del Pollegó Superior (2.506mts) del Pedraforca, con un desnivel positivo de 1.270 cada subida.

Salida

Enciendo el frontal, “esto ya empieza” salgo del pueblo voy subiendo por un camino poco transitado sin apenas marcaje, hasta llegar a un cruce con el sendero del refugio Lluís Estasen, a partir de aquí el camino ya se nota que tiene mucha más afluencia, subo por la fuerte pendiente de la tartera dirección al Collado de la Enforcadura.

Amaneciendo en el Everesting
Amaneciendo en el Everesting

Empieza a amanecer y veo la nieve que hay en la parte final, hace un par de días nevó. Llego a ese tramo y se pasa bien en bambas. Empieza a salir el sol y ya corono por primera vez la cima. No hay nadie.

Contemplo el horizonte y hago alguna foto de la espectacular imagen que me brinda el momento

Subo y bajo, vuelvo a subir y vuelvo a bajar

Siempre llego hasta el pueblo donde tengo el coche, allí aprovecho para rellenar los softflask de agua porque durante el camino no hay ninguna fuente.

Voy por la 4 ascensión el ritmo es bueno, estoy comiendo bien y hidratándome correctamente. Las fuerzas aguantan. Me siento bien. Todo va como tengo planeado.

Llevo unas 10h corriendo

Crónica "Everesting Gerard Berroya"
Crónica “Everesting Gerard Berroya”

Mucha gente se extraña de volverme a ver una y otra vez. Me preguntan que qué hago aquí. Sonriendo les digo que ya llevo unas cuantas y que “si hay fuerzas intentaré hacer hasta la 7ª. Me animan y alguno se quedan con cara de no entenderlo.

A partir de ahora el tramo de nieve (después de que lo pise tanta gente y que no le toque el sol) está dura y resbaladiza, cuando llego al coche decido coger los crampones de Trail para las próximas bajadas.

Comienza a caer la noche

Después de cruzarme gente todo el día, ahora que cae la noche, y aún me faltan dos subidas.

Ya no voy a cruzarme con nadie. Va a ser la montaña, el cielo estrellado, el frío (unos -5 en la cima) y yo los que compartiremos esta aventura

Son las 2:20h y trepando por última vez, hago la 7ª cima

7 subidas al Pedraforca para lograr el Everesting
7 subidas al Pedraforca para lograr el Everesting

Lo he logrado, buaaa que duro pero que gratificante este momentazo!!!

Consigo el reto 8.915 mts de desnivel positivo en 88 kms y 21h26′

Ahora solo queda la bajada y así terminar con los 8.915 de desnivel negativo que para mí, es lo más duro para las piernas.

La noche es muy fría aquí arriba. No puedo estar quieto mucho rato. En la anterior bajada me apareció un dolor en una rodilla, no pasa nada, bajaré saboreando el gran logro conseguido. Estoy feliz. Me lo he pasado genial. Está montaña es mágica tal y como se dice.

Crónica "Everesting Gerard Berroya"
Crónica “Everesting Gerard Berroya”

Llego al coche muy satisfecho, toca volver, 2h más de viaje en coche para pillar la cama y poder descansar

¡¡NO SEREMOS LOS MEJORES, PERO ENTRE TODOS SOMOS LOS MÁS MOLONES!!

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS RRSS:

A %d blogueros les gusta esto: